Robert Barrera y Ryoichi Taguchi con objetivos diferentes -Solo por referencias verbales o extraídas de los libros, el colombiano Robert Barrera tenía una idea aproximada de los países ubicados en Lejano Oriente y en particular del archipiélago japonés, donde tendrá la oportunidad de conquistar la corona del orbe ante el monarca Ryochi Taguchi, el domingo 23 de julio, en Tokio, capital nipona.

Con 24 años y ubicado en la cima del ranking de la Asociación Mundial (AMB), Barrera (18-1-0, 12 KOs) intentará arrebatarle a Taguchi (25-2-2, 15 KOs) el reinado de las 112 libras, que posee el local desde diciembre de 2014 y ha defendido en cinco pleitos previos.

“Me imagino con mi cinturón en la manos para dedicárselo a toda mi gente de San José de Canalete”, dijo Barrera ya en la sede del enfrentamiento. “También a toda mi familia y en especial a mi hijo (Robert Andrés, de 4 años), que seguro me estará esperando con él (cinturón)”.

Desde octubre de 2015, cuando sufrió el único fracaso de su carrera profesional, Barrera ha estampado seis victorias en su récord, cinco de ellas consecutivas por la vía del cloroformo y una por fallo unánime.

En la más reciente reyerta, Barrera anestesió en el tercer asalto a su coterráneo Nelson Cantero, en la ciudad colombiana de Barranquilla, aunque el triunfo carece de relevancia, pues el derrotado ha sufrido 18 reveses en línea y 41 desde que está en el pugilismo rentado, con tan solo cuatro éxitos, dos antes del límite.

Quizás sin percatarse de la monumental tarea que le aguarda en la llamada Tierra del Sol Naciente, donde enfrentará a un entusiasta y homogéneo público, Barrera expresó que “espero tirar a Taguchi en el cuarto o sexto round. Lo sueño, lo anhelo y lo tengo en mente”.

Hace siete meses, en diciembre pasado, Taguchi quedó sin decisión ante el invicto venezolano Carlos “CCC” Canizales, en un violento combate efectuado en el Gimnasio General Ota-City, de Tokio, mismo escenario donde chocará ante Barrera.

Al concluir la pelea, hubo boletas alternas, pues el panameño Octavio Rodríguez otorgó la victoria a Taguchi 116-112, en tanto el australiano Derek Milhan dio idéntica puntuación por Canizales y el belga Philippe Verbeke consideró empate a 114, como prueba de lo reñido del duelo.

Precisamente, Canizales es el victimario de Barrera, al derrotarlo por decisión dividida, el 10 de octubre de 2015, en El Poliedro, de Caracas, capital de Venezuela, donde disputaron la faja minimosca FedeLatina de la Asociación Mundial (AMB).

Pero si el objetivo de Barrera es obtener el reinado en poder de Taguchi, éste tiene la mirada un poco más allá, al señalar que después de su compromiso con el sudamericano, intentará unificar a fines de este año con el también japonés Kosei Tanaka (9-0-0, 5 KOs), campeón minimosca de la Organización Mundial (OMB).

¿Habrá nuevo campeón minimosca de la AMB?, o el actual monarca podrá retener la faja y enfrentar a Tanaka en las postrimerías de 2017? La respuesta la tendremos el domingo.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Lea también: Johnny González quiere la corona del “Alacrán” Berchelt