Jornada aciaga para José Argumedo y Robert Barrera en Tokio -La del domingo 23 de julio fue una jornada aciaga para dos púgiles latinoamericanos en su largo viaje hacia la Tierra del Sol Naciente. Porque tanto el entonces campeón mundial de peso Mínimo, el mexicano José Argumedo, como el colombiano Robert Barrera cayeron en sus respectivos combates ante oponentes locales.

“Tecuala” Argumedo (20-4-1, 12 KOs) protagonizó una guerra ante el jovencito de 23 años Hiroto Kyoguchi (8-0-0, 6 KOs), quien en un pleito de gran exigencia le arrebató la corona de la Federación Internacional (FIB) en las 105 libras, en el Gimnasio General Ota City, de Tokio, la capital nipona.

Con su victoria, “El Chico Dinamita” Kyoguchi se convirtió en el boxeador japonés que más rápido alcanza una faja mundial, pues lo hizo en solo un año, tres meses y seis días, ya que su debut ocurrió el 17 de abril del pasado año, cuando anestesió en el segundo asalto al tailandés Nakathip Sungsut, en Osaka, lugar de nacimiento del vencedor.

Desde el inicio hubo un ritmo frenético por ambos gladiadores en busca de imponer el plan táctico y también permanente participación del árbitro Malik Waleed, debido a los constantes agarres de uno y otro.

Un gancho de derecha del asiático al estómago provocó que el azteca se tambaleara en el séptimo episodio. Dos episodios después, otro gancho, pero de la mano siniestra, hizo retroceder a Argumedo, quien a continuación recibió varios impactos y fue a la lona para la imprescindible cuenta protectora ofrecida por el tercer hombre sobre el encordado.

Pero exhibiendo la tradicional garra de los peleadores aztecas, Argumedo imprimió un ritmo infernal en los tres últimos rounds, aunque no pudo inclinar la balanza a su favor, ante un bisoño de muchas agallas, que igualmente exhibió magnífica preparación física y determinación.

El estadounidense Mike Fitzgerald y el puertorriqueño Carlos Colón otorgaron boletas idénticas de 116-111, en tanto el japonés Masahiro Noda dio puntuación de 115-111, también favorable a Kyoguchi.

“No significa mucho para mí lo rápido que alcancé el título”, dijo Kyoguchi tras recibir el cinturón del orbe. “Estoy encantado de ser campeón y voy a seguir trabajando para ser aún más fuerte, porque todavía no estoy satisfecho con lo que he logrado”.

En la misma instalación y en otro desafío mundialista, el local Ryoichi Taguchi venció por nocaut técnico en nueve asaltos al retador colombiano Robert Barrera, quien comenzó muy agresivo en las primeras fracciones, pero poco a poco fue cediendo ante la potencia de los golpes de su rival, que logró la sexta defensa exitosa del cetro minimosca de la Asociación Mundial (AMB).

Barrera (18-2-0, 12 KOs) se desempeñó con mucha efectividad en los primeros tres asaltos (los jueces lo tenían delante 2-1 en las tarjetas), pero en el cuarto episodio Taguchi (26-2-2, 16 KOs) aprovechó su mayor alcance y estatura para golpear con fortaleza al sudamericano, que estuvo a punto de recibir la cuenta de protección, cuando apareció el sonido salvador de la campana.

En los siguientes rounds, Taguchi, de 30 años, pegó a su antojo a Barrera, que a duras penas capeó el temporal hasta el noveno capítulo, cuando el árbitro detuvo las acciones para evitarle un castigo innecesario, porque eran extremadamente remotas las posibilidades de revertir la situación y llevarse la victoria.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Lea más: Amanda Serrano repitió la dosis a Edina Kiss