Crisis en la AIBA: presidente relevado de funciones -Lausana (Suiza).-Dentro de dos meses, exactamente el 18 de octubre, el arquitecto taiwanés Wu Ching-Kuo arriba a 71 años. Pero las noticias procedentes de Lausana, Suiza, apuntan a que no podrá celebrar ese cumpleaños al frente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

Al margen de la efeméride, es inminente que hay un crisis interna en la entidad que dirige el boxeo amateur a escala global, afiliada al Comité Olímpico Internacional (COI) y con más de 200 federaciones en su seno.

Hoy las oficinas de la AIBA están cerradas y sus empleados de “vacaciones” obligatorias por un período de tres días, en tanto un Comité Ejecutivo Interino (CMI) anunció que se hace cargo de las tareas inherentes al organismo, mientras se analiza la situación de Wu, ahora inhabilitado de continuar ejerciendo sus funciones.

“Estimados empleados de la AIBA, le informamos que el Comité Ejecutivo ha aprobado una moción pidiendo un voto de no confianza con el actual presidente, Wu Ching-Kuo”, señala una nota colocada en las puertas de las oficinas del organismo. “Por tanto, en este momento de transición se ha decidido cerrar la oficina por el resto de la semana”.

Según versiones, Wu ha recibido muchas críticas por el mal manejo de su gestión e igualmente sus detractores lo culpan de cometer irregularidades financieras, que tienen a la entidad al borde de la quiebra.

De acuerdo con conocedores de la situación, el problema económico obligó a que la final de la Serie Mundial (WSB) -celebrada hace pocos días-, se efectuara solamente en Kazajistán, cuando al iniciar el certamen se había determinado que tendría lugar en dos carteleras, con participación de los equipos que discutirían el título (el otro Cuba, que perdió como visitante 6-5 frente a la escuadra kazaja).

Arquitecto de profesión y ex jugador de baloncesto de Taiwán, Wu Ching-Kuo es miembro del COI desde 1988 e integró el Comité Ejecutivo de la AIBA antes de ser elegido presidente el 6 de noviembre de 2006, durante un congreso efectuado en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Cinco asociaciones nacionales, Inglaterra, Francia, Bélgica, Brasil y los Países Bajos fundaron el 24 de agosto de 1920, en Amberes, Bélgica la entonces denominada Federación Internacional de Boxeo Aficionado (FIBA).

Se disolvió por problemas organizativos durante la II Segunda Guerra Mundial y el 30 de noviembre de 1946, un grupo de 22 federaciones nacionales decidió crear la AIBA, que posee una estructura jerárquica compuesta del presidente y el secretario general, los vicepresidentes, el congreso (que se reúne cada dos años), el cuerpo ejecutivo y varios comités técnicos.

Desde 2013, la AIBA abrió las puertas a los profesionales en forma limitada (semiprofesional, como suelen denominarla), cuyo mayor exponente es la Serie Mundial (WSB), que ya ha efectuado cinco certámenes desde ese mismo año, con tres triunfos para las escuadras de Kazajistán y dos para las de Cuba.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Lea también: Tyson Fury anuncia su retiro … una vez más