Team Maidana 2.0: El boxeo argentino se prepara para recuperar terreno -La historia del boxeo argentino, pródiga en logros casi ininterrumpidos desde la década del ’70, mostrará algunas páginas casi en blanco en años recientes, al menos en el ámbito del boxeo de campeonato mundial en su versión masculina.

Pareciera que fue apenas ayer que Sergio Martínez estaba entre los tres mejores boxeadores del mundo libra por libra, y que Marcos Maidana enfrentaba en dos oportunidades al mejor boxeador de su momento en dos peleas enormemente atrayentes y taquilleras. Con la adición de Lucas Matthysse pidiendo pista y con boxeadores como Jesús Cuellar y César Cuenca dando sus primeros pasos como campeones, el boxeo argentino tenía suficiente talento como para sostener su tradición boxística por todo lo alto durante varios años más.

Pero de repente todo llegó a su fin.

El predecible retiro de Martínez después de su caída ante Cotto, el esperable (aunque no tan tempranamente) retiro de Maidana tras un largo suspenso, y el impensado descanso prolongado de Matthysse luego de su derrota ante Viktor Postol dejaron al boxeo argentino huérfano de estrellas consagradas, y la sequía se amplió cuando Cuenca y Cuellar perdieron sus respectivas fajas en el extranjero.

A esto se sumó la virtual desaparición de la escena de Sebastián Heiland y Diego Chaves, dos talentos que, a pesar de ya estar en camino de grandes cosas, sufrieron de un período de inactividad inexcusable luego de establecerse entre los mejores diez boxeadores de sus respectivas divisiones.

Heiland y Chaves tuvieron razones para alejarse de la actividad mientras solucionaban sus problemas contractuales con sus anteriores promotores, pero ya liberados de esas trabas se aprestan a encabezar una nueva cruzada del boxeo argentino hacia terrenos que parecían conquistados y que ahora deberán recuperar palmo a palmo, esta vez identificados bajo la escudería del boxeador que mejores recuerdos ha dejado en los fanáticos argentinos e internacionales en los últimos años, el “Chino” Marcos Maidana, y bajo la guía de su asesor Sebastián Contursi.

Y es bajo el ejemplo de impresión indeleble dejada por Maidana en sus últimos combate que el Team Maidana se dispone a intentar darle a Argentina otra memorable camada de boxeadores que agreguen nuevos logros a la ya nutrida vitrina de trofeos del país.

“Evidentemente, Maidana ha sido el símbolo de este equipo, por logros y por filosofía de combate,” asegura Contursi, desde su residencia en Los Ángeles, donde se radicó para continuar manejando boxeadores en los Estados Unidos. “El Chino es un referente y asesora. En breve, la idea es que haga promociones, también”.

Es esa “filosofía de combate” que tantas alegrías les dio a los seguidores y que le valiera, entre otras cosas, un triunfo extraordinario ante Adrien Broner seguido por dos combates ante el mejor boxeador del mundo en Floyd Mayweather, lo que constituye el núcleo de un equipo que espera darle continuidad a ese legado y beneficiarse de esa enorme imagen de la que aún hoy goza Maidana.

Y es en esa idiosincrasia pugilística que el equipo busca abrevar a la hora de plantear desafíos futuros. Uno de esos desafíos llegará este sábado 29 de julio cuando Heiland choque con el estadounidense Jermall Charlo en una esperada eliminatoria mundialista en el Barclays Center de Brooklyn, New York.

Heiland (29-4-2, 16 KO), un zurdo incómodo y potente que va de menos a más en sus peleas, bien podría tomar la posta dejada atrás por Maidana si pone sobre el ring de Brooklyn la misma entrega que lo llevó hasta este punto, al que arriba luego de haber noqueado dramáticamente al irlandés Matthew Macklin en noviembre de 2014.

A partir de ahí, las cosas se desbarrancaron para Heiland, quien terminó estando inactivo por más de un año para dejar pasar así la oportunidad mundialista obligatoria que aquella victoria le otorgó. Pero ahora, luego de un par de combates en su tierra para recuperar confianza, Heiland espera dar el zarpazo y posicionarse para disputar finalmente su chance de campeonato.

Paciencia, al menos, es la única virtud que no le falta al púgil de la ciudad bonaerense de Pigué.

“En este caso, debido a las enormes dilaciones del CMB respecto de su situación mundialista, (Heiland) tuvo que esperar,” afirma Contursi. “Tras ganarle a Macklin en una eliminatoria, y aún siendo el primer retador de los medianos del CMB quedó a la deriva. Finalmente, el CMB ordenó que haga una eliminatoria contra Jermall Charlo”.

Como ex periodista de ESPN.com y a través de su estrecha relación con Gilberto Mendoza Jr. y la AMB, Contursi conoce íntimamente los estrechos caminos que llevan a un boxeador a lograr su soñada chance mundialista, y fue gracias a esos conocimientos que logró acercarse a Maidana en su momento para aconsejarlo y finalmente abandonar su carrera de periodista para guiar los destinos del “Chino” con el consabido éxito posterior. Y con Heiland, el caso se dio de manera similar.

“Heiland está libre de contratos promocionales,” afirma, teniendo en cuenta que esa libertad llegó mayormente gracias al sacrificio de Heiland de esperar pacientemente a que su contrato con su manejador anterior expirara en el tiempo, afectando así su progreso. “Gracias a Dios, pudo volver a pelear y se puso nuevamente en carrera. Y a principios de este año lo asesoramos para que hiciera las gestiones que llevaron a que el CMB ordenara una eliminatoria final, en este caso, ante Charlo. Heiland es un boxeador fuerte y valiente, que merece largamente la oportunidad de probarse ante los mejores,” afirma Contursi.

De agenciarse un eventual campeonato, Heiland no será el primero de los boxeadores del Team Maidana en arribar a un logro de esa naturaleza. Al nombre de Jesús Cuellar, ahora ex campeón pluma de la AMB que llegara al título de la mano de Contursi, se suma también el recientemente coronado Brian Castaño, un otrora promisorio amateur de gran pedigrí y un excelente paso por la franquicia de Los Cóndores de la AIBA, que luego sufriera un severo cuadro de salud que hizo temer por su continuidad en el boxeo y hasta por su integridad física.

Pero bajo la bandera del Team Maidana, Castaño rehízo su carrera en los Estados Unidos anotando importantes victorias en carteleras televisadas a nivel mundial, para luego regresar a su tierra y coronarse campeón interino súper welter AMB ante el puertorriqueño Emmanuel De Jesús, defendiendo esa faja recientemente ante el franco-marfileño Michel Soro en Francia.

La adquisición de Castaño y su viaje a los Estados Unidos a continuar su carrera en ese país generó críticas en un principio en un grupo de la prensa y los fanáticos que siempre prefieren ver crecer a sus deportistas en su tierra, pero la movida surtió efecto para el boxeador, que encontró los desafíos que buscaba para dar un salto cualitativo enorme y en poco tiempo ante rivales más experimentados, y el resultado está a la vista: con apenas 12 peleas, Castaño ya sostiene una modesta carta de negociación en un título interino que, por poco que valga, pone su nombre en más de una mesa de negociación.

Según Contursi, la estrategia usada con Castaño no es un molde irrompible.

“Por el momento, la mayoría entrena en Argentina y, a veces, se completa la preparación en EEUU. Pero en algún momento podemos hace algunas concentraciones en EEUU”, afirma Contursi, quien en su momento logró que Cuellar fuera entrenado por el cotizado Freddie Roach en los Estados Unidos y que rutinariamente busca nuevos entrenadores y gimnasios para sus pupilos en el país del norte.

Pero mientras Heiland y otros boxeadores lograron superar sus inconvenientes para ponerse la camiseta del Team Maidana, otros esperan su oportunidad de encausar sus carreras en el extranjero tratando de mantenerse activos mientras surgen las nuevas chances. El caso de Diego Chaves es emblemático en este aspecto, y a pesar de no estar enrolado en el equipo, mucho se ha hablado de la cercanía de Chaves con la promotora de Los Rodríguez, una incipiente empresa argentina que viene produciendo carteleras de muy buen nivel con jóvenes prospectos locales y algunos de los talentos consagrados que buscan reencausarse.

La aparición de varios prospectos del Team Maidana en carteleras de Los Rodriguez habla a las claras de una alianza estratégica entre ambos emprendimientos, pero el caso de Chaves sigue siendo un tema aparte.

“Chaves no es parte del Team Maidana,” aclarar Contursi. “Su abogado manifestó que su contrato anterior está rescindido desde el año pasado. Y es por ello que, por ejemplo, peleó en octubre del año pasado en Argentina, en promoción de Los Rodríguez. Por el momento, al menos nosotros, no tenemos para Chaves ninguna oferta de pelea en EEUU ni en ninguna otra parte”.

El interés por Chaves en las grandes cadenas televisivas sigue vigente, luego de sus excelentes combates ante boxeadores como Keith Thurman, Timothy Bradley y Brandon Ríos, pero el púgil nativo de San Miguel no termina de encontrar el rumbo, y no sería descabellado pensar que las circunstancias terminen por acercarlo al Team Maidana en un futuro.

“Boxeadores de la clase de Chaves son siempre requeridos y lo lógico es que uno desee trabajar con ellos,” afirma Contursi. “Inexplicablemente, en el mejor momento de su carrera, Chaves quedó inactivo durante casi dos años, lo cual lo llevó a rescindir su contrato con su anterior manejador. Esto posibilitó que pudiera volver a boxear y ha demostrado que continua en un muy nivel. Por el momento, tengo entendido que es agente libre y ojalá algún día pueda trabajar con nosotros”.

El trato con Los Rodríguez incluye también el desarrollo de algunos promisorios talentos jóvenes con potencial para brillar en el exterior, como Nery Romero y Junior Zárate, y algunos otros veteranos que todavía tienen lo suficiente como para dar batalla en los planos internacionales.

“Nos pareció buena idea hacer una alianza estratégica con Los Rodríguez que, creemos, nos beneficia mutuamente,” dice Contursi. “No obstante, desde hace años, siempre estuvimos abiertos a integrar nuevos talentos”.

“Pero hay un boxeador que se destaca en ese pelotón no solamente por su talento sino por su estirpe de campeón, y que amenaza con llevar el estandarte del equipo a nuevos horizontes.

Se podría decir que es un boxeador destinado a dar un nuevo significado al nombre mismo del Team Maidana.

“Fabián tiene mucho potencial. Es un boxeador inteligente, cerebral y de pegada muy certera”, afirma Contursi en referencia a Fabián “TNT” Maidana, el invicto hermano menor del Chino a quien muchos identifican como el mejor boxeador puro de su familia. “Además, porta el apellido Maidana, por lo que inevitablemente surgen apresuradas comparaciones con su hermano. Pero lo que la gente debe comprender es que Fabián recién está dando los primeros pasos en el profesionalismo. Y, por otro lado, aunque tuvo un muy exitoso paso por el amateurismo, éste fue breve”.

Esa y otras razones son las que esgrime Contursi para bajar las expectativas de fanáticos y periodistas ante el progreso de Fabián, pero es difícil no entusiasmarse al verlo desplegar un boxeo agresivo y fino sobre el ring, con lo mejor de la agresividad de su hermano mayor sumado a un refinamiento y un boxeo prolijo que lo hará mucho más vendible en el exterior.

“No estamos ante uno de esos casos de boxeadores que llegan al campo rentado con 200 ó 250 peleas aficionadas. Por ende, hay un ciclo que cumplir, siempre paso a paso”, insiste Contursi. “Fabián ha planteado su deseo de alternar peleas en los Estados Unidos y en Argentina y eso es lo que estamos haciendo. A largo plazo, el plan es el mismo de todos nuestros boxeadores: poder llegar al primer nivel en las mejores condiciones”.

Noticias recientes: Broner y García dan el peso y pronostican gran batalla en Brooklyn

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.