¿Quién será el próximo rival de Anthony Joshua? -Fuera del escenario competitivo el ucraniano Wladimir Klitschko, el campeón mundial inglés Anthony Joshua (19-0-0, 19 KOs) tiene dos rivales “obligatorios” para su venidero pleito: el búlgaro Kubra Pulev y el zurdo cubano Luis Ortíz.

Ex monarca mundial de la división pesada, “El Dr. Martillo de Hierro” Klitschko (64-5-0, 53 KOs) decidió el jueves colgar los guantes, lo que deja sin efecto su derecho a la revancha contra Joshua, establecido en el contrato que ambos firmaron, previo al triunfo del británico por nocaut en el undécimo salto, el 29 de abril, en el Wembley Stadium, de Londres, donde se dieron cita alrededor de 90 mil espectadores.

Por derecho propio entran al ruedo, Pulev (251-0, 13 KOs) y “King Kong” Ortíz (27-0-0, 23 KOs), punteros en la clasificación de la Federación Internacional (FIB) y la Asociación Mundial (AMB), respectivamente, títulos que Joshua arrebató a Klitschko, junto al del menos reconocido de la Organización Internacional (OIB).

Pero el viento sopla en contra de Ortíz y a favor de “La Cobra” Pulev, de acuerdo con declaraciones del promotor británico Eddie Hearn, quien guía la carrera de Joshua a través de la compañía Matchroom Sport.

“Tenemos un acuerdo con la FIB para que Joshua enfrente a Pulev si no se efectuaba el combate ante Klitschko”, dijo Hearn al diario inglés Daily Mail. “Casi seguro será Pulev el próximo adversario, aunque tenemos que resolver los detalles finales, pero los lugares no cambian, serán Las Vegas o Cardiff (capital de Gales, en el Reino Unido de Gran Bretaña), con ventaja para esta última”.

El empresario señaló el 28 de octubre o el 11 de noviembre como fechas probables para la pelea Joshua-Pulev, quienes cruzarían guantes en el Principality Stadium, de Gales, mismo sitio donde chocaron por la corona súpermediana (168 libras) Joe Calzaghe y Mikkel Kessler en noviembre de 2007.

Las declaraciones de Hearn hicieron tronar los tambores de la guerra en el campamento de Ortíz, un veterano de 38 años, nacido en la oriental provincia de Camagüey y con residencia permanente en Miami, Florida.

“La pelea obligatoria de Ortíz frente al ganador de la revancha Joshua-Klitschko estaba señalada con anterioridad a la de Pulev”, dijo Juan Lázaro Jiménez, manejador de la carrera del cubano a BoxingScene.com. “Nosotros no tenemos problemas para pelear el 11 de noviembre, en Las Vegas, fecha y lugar elegidos para la pelea del inglés frente a Klitschko.

Y con la ambición que caracteriza a la juventud, Joshua, de 27 años, también ha expresado que le gustaría incluir en su proyecto de 2018 (según Hearn tres combates), la unificación de títulos ante el fuerte pegador estadounidense Deontay “El Bombardero de Bronce” Wilder, dueño de la faja pesada del Consejo Mundial (CMB).

Lea también: Wladimir Klitschko: el adiós de un grande entre los gigantes