Shinsuke Yamanaka y Luis Nery atrapados por el número 13 -¿Fobia? …¿Manía?…¿Miedo?…¿Superstición? Quizás ni el campeón mundial japonés Shinsuke Yamanaka ni el retador mexicano Luis Nery se hayan percatado siquiera que ambos están atrapados en el maléfico número 13 para el combate que sostendrán el día 15, en Kyoto, Japón.

Para el apodado “La Zurda de Dios” Yamanaka (27-0-2, 19 KOs) será la decimotercera defensa del título gallo del Consejo Mundial (CMB), que conquistó al anestesiar en el undécimo episodio al mexicano Christian Esquivel, cuando el cetro se encontraba vacante hace casi seis años en Tokio, capital de Japón.

También el fatídico doble dígito estará presente en la carrera del jovencito “Pantera” Nery (23-0-0, 17 KOs), quien de salir victorioso se convertiría en el campeón mundial número 13 de Tijuana y el 19 de toda Baja California.

Aunque algunos consideran una tontería el controvertido tema, lo cierto es que Yamanaka o Nery –el que salga derrotado- en lo adelante lo acogerá como un número negativo –y quizás luctuoso en su carrera profesional-, en tanto el otro lo sentirá como un acontecimiento especial, inolvidable.

Otro hecho asociado a Yamanaka, de 34 años, es que si obtiene el triunfo, igualará con su coterráneo Yoko Gushiken, quien hizo 13 defensas exitosas consecutivos de la máxima corona minimosca de la Asociación Mundial (AMB) entre 1976 y 1981.

“El récord no es mi objetivo”, dijo Yamanaka a la agencia Kyodo News. “No es algo que está en mi mente, porque las marcas siempre han existido para que se derriben y en mi caso sería algo que llegaría en forma natural”.

Al referirse a la sucesión de éxitos con el título mundial, Yamanaka expresó que ha sido muy afortunado al no sufrir lesiones serias que le hayan afectado el rendimiento ni el sistemático ingreso al cuadrilátero en estos años.

“Cuando ya tienes 30 años y pierdes tiempo (para recuperarte de una trauma), seguro lo lamentarás”, añadió Yamanaka. “Pero no he tenido que luchar con eso y ha sido una bendición enorme. Sí, estoy cansado y no puedo dormir como cuando tenía 20 años, pero cuido mi cuerpo y hago la dieta imprescindible. Cuidarme es crucial y estoy orgulloso de mantenerme como campeón por casi seis años”.

En su última confrontación, Yamanaka anestesió en el undécimo asalto al mexicano Carlos “Memín” Carlson, el 2 de marzo pasado, en Kokugikán, de Tokio. Donde hizo la decimosegunda defensa del cetro de las 118 libras.

En relación con su próximo adversario, Yamanaka reconoció que posee buenas habilidades defensivas y poder en sus puños, pero al mismo tiempo dijo que le será muy difícil mantenerse en pie hasta el final.

“Nery es muy habilidoso y es importante que yo utilice bien el movimiento de las piernas para evitar su golpes”, expresó Yamanaka. “Y al mismo tiempo debo buscar las oportunidades para descargar mi mano izquierda. De cualquier forma no creo que él pueda resistir hasta el final de los 12 asaltos”.

También zurdo como Yamanaka y con solo 22 años, Nery hará su primera salida fuera de México. En su pleito precedente se impuso en solo cuatro asaltos al colombiano Jesús Martínez (sumaba 14 triunfos sucesivos), en la capital mexicana.

El bisoño azteca se convierte en el sexto oponente de Yamanaka, mientras éste se inscribe como el primer nipón que choque ante Nery.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Lea también: Takashi Miura también le dice adiós al boxeo