Titánica batalla enfrenta Francisco Fonseca ante Gervonta Davis -A través del tiempo se ha acuñado la frase de que en el boxeo “no hay nada escrito” y que “todo puede ocurrir” cuando dos púgiles cruzan guantes encima de un cuadrilátero. Sobran ejemplos en los que un súper favorito ha visto como su adversario –con garra, coraje, preparación física y enorme corazón- ha salido con el brazo en alto, echando por tierra vaticinios de expertos y conocedores.

Pero no es la norma, sino la excepción. Como sería inesperado – y poco probable- que el costarricense Francisco Fonseca –quien posee potencia en los puños-, pueda doblegar al estadounidense Gervonta Davis, un bisoño peleador de Baltimore, que ostenta la corona súper pluma de la Federación Internacional (FIB).

Fonseca, también muy joven, pues solo tiene 23 años, enfrentará al invicto zurdo David (18-0-0, 17 KOs), un “ahijado” de Floyd Mayweather Jr., en la velada que “MoneyMan” chocará contra el irlandés Conor McGregor (especialista de Artes Marciales Mixtas, MMA), el 26 de agosto, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas, cartelera que será transmitida por el denominado pague-por-ver (PPV, en inglés).

Ubicado en sexto lugar en la clasificación de la FIB en las 130 libras, Fonseca exhibe cinco triunfos antes del límite en sus más recientes combates y un solo triunfo por decisión en ocho pleitos, desde noviembre de 2015. Sin embargo, no hay un nombre relevante entre sus adversarios, que pueda dar lustre a su carrera y generar alguna duda sobre la victoria de Davis cuando rivalicen el 26 de agosto.

Por decisión de la FIB, Fonseca debía enfrentar a Billy Dib (42-4-0, 24 KOs), tercero en el ranking súperpluma, en duelo eliminatorio que al ganador le otorgaba el derecho de vérselas con Davis, pero el monarca obtuvo aprobación del organismo para efectuar un combate voluntario, que en un principio se buscó fuera ante el ex campeón mundial puertorriqueño Román “Rocky” Martínez, pero el boricua no estaba entrenando y era imposible que cumpliera con las exigencias de las 130 libras, de acuerdo con fuentes procedentes de la Isla del Encanto.

Davis, protegido de Mayweather Jr. y quizás el más talentoso de su empresa (Mayweather Promotions), se ha convertido en figura de un vertiginoso ascenso en este deporte, gracias al tremendo poder de sus puños y a un estilo combativo, que agrada a los promotores, el público y la televisión.

Seguro de que todo marcha a su favor para que obtenga el triunfo, Davis afirmó que “me siento en excelente forma y maravillado de poder pelear en el mismo ring y en la cartelera que peleará Floyd”.

Precisó que ha tenido una preparación fuerte y que ha derribado a muchos de sus rivales en los asaltos de guanteo (sparrings). “Estoy deseoso de que llegue el momento del combate, para darle a mis fanáticos un gran nocaut (a Fonseca)”.

Tres meses atrás, Davis noqueó en el tercer asalto al británico Liam “Destino” Walsh, en Londres, la capital de Inglaterra, donde el norteño con su actuación enmudeció a los espectadores ingleses durante la primera defensa de la faja de la FIB.

Se convirtió en monarca de la categoría, el 14 de enero de este año, al anestesiar en el séptimo asalto, al puertorriqueño José “El Francotirador” Pedraza, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, donde el caribeño sometía a prueba por tercer vez el cinturón.

“(Fonseca) es un fuerte rival, también invicto, que vendrá a tratar de quitarme la corona”, señaló Davis. “Tiene un buen poder y pienso que será una pelea emocionante. Pero yo estoy listo para el enfrentamiento, obtener la victoria y continuar mi ascenso en el boxeo. Ese es mi objetivo y nada me detendrá”.

Todas las variables indican que Fonseca, en su primera presentación en Estados Unidos, necesitará de un milagro para derrotar a Davis. Pero en el boxeo “todo puede ocurrir”. Al menos, eso afirma esa frase ancestral. Ya veremos.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Lea también: Costarricense Francisco Fonseca buscará nocaut ante protegido de Floyd Mayweather