Robert Byrd, protagonista del circo-fraude Mayweather-McGregor -La avalancha informativa que generan los constantes ex abruptos del estadounidense Floyd Mayweather Jr. y del no menos fanfarrón irlandés Conor McGregor han opacado el nombre de la persona que tendrá la responsabilidad de guiar las acciones sobre el cuadrilátero el 26 de agosto, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas: Robert Byrd.

Respaldado por una larga trayectoria que supera los 600 combates, más de 100 por por títulos mundiales, apego a los reglamentos y respeto a los púgiles y al público, Byrd recibió el beneplácito de ambos peleadores para el singular encontronazo entre el invicto norteño Mayweather Jr. (49-0-0, 26 KOs) y McGregor (21-3-0, 18 KOs), especialista en Artes Marciales Mixtas (MMA), en una cartelera rodeada de expectativas y de dinero por montones.

Descripto como un oficial que deja pelear a los boxeadores, se mantiene a distancia respetable y no interrumpe el combate en forma excesiva, Byrd en esta ocasión estará en el vórtice de un huracán, pues chocarán dos peleadores de estilos marrucheros, que harán cuanto le sea permitido para llevarse la victoria y convertirán el encordado en un circo de bufonadas, al que solo le faltarán payasos, equilibristas, magos y animales amaestrados.

A diferencia de todos los pleitos precedentes, la labor de Byrd será un duro desafío al tener que mediar entre un debutante del boxeo, habituado a golpes variados y patadas, y otro un artífice de la esquiva, pero que igualmente, y gracias a su talento y habilidades, aprovecha (y aprovechará) el menor desliz para sacar ventaja.

Desde el penúltimo día del pasado año Byrd no participa en una reyerta por corona ecuménica. Fue entre los japoneses Naoya Inoue y Kohei Kono, en el Ariake Coliseo, de Tokio, capital nipona, donde “El Monstruo” Inoue noqueó en el sexto asalto a su coterráneo y retuvo por cuarta ocasión el título súper mosca de la Organización Mundial (OMB).

Byrd impartió justicia en el duelo de Mayweather Jr contra el ahora retirado Robert “El Fantasma” Guerrero, que concluyó con victoria unánime para el astro de Grand Rapids, Michigan, el 4 de mayo de 2013, en el lujoso hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas.

Igualmente, Byrd ha estado encima del cuadrilátero en los enfrentamientos del puertorriqueño Miguel Cotto vs el nicaragüense Ricardo Mayorga, en el del ucraniano Wladimir Klitscho vs el nigeriano Samuel Peter y en el de los estadounidenses Bernard Hopkins vs Ronald Wright, junto a muchos otros más.

Byrd, quien durante 34 años trabajó como oficial de la patrulla de carreteras de California, guió igualmente la pelea entre el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez y el boricua “Junito” Cotto, el 21 de noviembre,de 2015, en el Mandalay Bay, de Las Vegas, que finalizó con triunfo unánime y la corona mediana del Consejo Mundial (CMB) para el pelirrojo azteca.

Previo al duelo Canelo-Coto, Byrd trabajó en el que sostuvieron el ucraniano Vasyl “Hi-Tech” Lomachenko y el mexicano Rómulo Koasicha, en la que el asiático retuvo la faja pluma de la OMB, al imponerse por nocaut en el décimo asalto, el 7 de noviembre, en el Thomas and Mack Center, de Las Vegas.

Sin duda alguna, el Mayweather Jr-McGregor es un extraordinario reto para Byrd, ahora convertido en otro de los protagonistas, que por el ridículo pago de $ 25 mil podría sufrir una mancha en su impecable expediente.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Robert Byrd, protagonista del circo-fraude Mayweather-McGregor
Lea también: ¿Qué ocultan los guantes de ocho onzas en Mayweather-McGregor?