Dionicius vuelve para defender su título, con un ojo en mayores retos futuros -Un repaso por los nombres de las grandes campeonas de boxeo femenino en Argentina nos lleva inevitablemente a nombres como Marcela Acuña, Érica Farías, Ana Esteche, Yesica Bopp y muchas otras. Pero hay un nombre que, a pesar de mantener su registro invicto y sostener actuaciones impecables sobre el cuadrilátero, parece pasar desapercibida.

Hoy, la entrerriana Débora Dionicius – que de ella hablamos – está encaminada a cambiar esa tendencia luego de un año cargado de tribulaciones y esperando que el nuevo acuerdo televisivo impulsado por la señal televisiva TyC y la Federación Argentina de Box le abra las puertas para lograr los choques que no se le han estado dando hasta ahora.

“Quizás estoy errada, pero en mi parecer es porque nosotras somos de provincia, y las boxeadoras de las provincias no estamos tan de renombre como las de Buenos Aires,” dice Dionicius (24-0, 5 KO) en una entrevista telefónica desde su natal ciudad de Villaguay, Entre Ríos. “Quizás las de allá tienen más ‘cuña’, pero no pasa nada, yo estoy contenta igual porque sigo siendo campeona del mundo.”

Dionicius intentará mantener ese status de monarca este sábado 19 de agosto cuando enfrente a la mexicana Diana “La Bonita” Fernández (16-0, 3 KO) tratando de defender su título súper mosca de la FIB en el suburbio bonaerense de Malvinas Argentinas, en un choque que se da en el marco de un nuevo contrato entre TyC y FAB que ya ha producido el inminente tope entre César Barrionuevo y Adrián Verón, y que promete traer grandes combates entre boxeadores locales que anteriormente no hubiesen sido posibles.

“Estaría bueno que los mejores de cada categoría se puedan enfrentar, porque en Argentina tenemos un gran nivel de boxeadores, pero como cada uno está con diferente promotor es difícil que se enfrenten. Pero la pelea de Barrionuevo y Verón creo que va a ser un incentivo para chocarse entre los mejores de nuestro país,” afirma Dionicius, quien a pesar de estar imbatida y siempre luciendo en su mejor forma no ha podido atraer a las demás campeonas locales en su categoría para un choque a todo o nada.

Y hay una oponente en particular con la que todos querrían verla disputar una unificación o un nuevo título, pero hasta ahora ha tenido que conformarse con otras boxeadoras de estilo y hasta de apodos similares.

“Da la casualidad que también la apodan ‘La Bonita’ a la mexicana,” ríe Dionicius, cuando se le recuerda que estará peleando con una boxeadora que algo tiene en común con su coterránea litoraleña, la rosarina Daniela Bermúdez. “No sé si es un incentivo para mandarle un mensaje a Bermúdez y decirle que después le toca a ella. Si se da, se da, y me encantaría. Están trabajando para eso. Me gustaría enfrentarla porque es una buena boxeadora, pero me preparo tanto para ella como para quien se preste para pelear. Creo que estoy en las condiciones y en el nivel para enfrentarla. Tengo que demostrar por qué soy campeona”.

A pesar de que hay una y quizás dos “bonitas” en su camino, Dionicius se ha preparado para esos momentos futuros “bailando con la más fea”, como dice el proverbio. Y es que su pasado inmediato le ha propinado golpes fuera del ring que han resultado más duros que los que le ha tocado recibir en el ensogado, pero el camino volvió a abrirse para ella y estará buscando dar testimonio de ese nuevo impulso en más de un modo.

“La verdad es que este año ha sido muy complicado para mí en todo sentido, tanto espiritual como deportivo y en lo anímico. He tenido dos pérdidas muy grandes este año, mi suegra y mi hermano. Me costó muchísimo recomponerme de esas pérdidas. Cuando pasa algo tan inesperado como la muerte de mi hermano es como un gancho al hígado que cuesta mucho recuperarse. Uno nunca se lo espera, pero es la ley de la vida y son cosas que pasan”, dijo Dionicius, quien endilgó a esos problemas su alejamiento del ring, indicando al mismo tiempo que fue su fe renovada lo que la trajo de nuevo al camino del trabajo.

“Después de eso tuve problemas familiares serios, donde hubo violencia de género y todo un drama. Pero después me metí en la iglesia evangélica, y Dios sanó mi alma. Me reconfortó, soy una criatura nueva, y mi vida pasada ya quedó atrás, eso no influyó nada en mi entrenamiento. Desde que conocí a Cristo soy una nueva persona”.

Con los retos del pasado ya superados, Dionicius cala hondo en sus raíces griegas para buscar resurgir de entre las cenizas de sus dramas personales como el ave fénix, y poner el ojo en desafíos de mayor envergadura.

“Quiero recuperar el tiempo perdido, nunca estuve tanto tiempo parada como ahora,” afirma la púgil, toda una veterana del ring y de la vida a sus jóvenes 29 años, “pero era porque yo no estaba motivada, porque no encontraba una razón para ir al gimnasio. Siempre tenía un pretexto, pero se concretó la pelea y entrenamos muy bien para esta fecha. Sabemos que vamos a tener una rival invicta y muy buena boxeadora. Va a ser una pelea de gran nivel. Estuvimos trabajando con muchísimas ganas porque quiero demostrar por qué soy campeona y estoy contenta de tener esta nueva oportunidad de defender mi título por novena vez”.

Dicen que “la suerte de la fea, la bonita la desea”. Obviando por un momento su belleza física, y contando solamente las feas circunstancias que le han tocado vivir, Dionicius seguramente buscará hacerle sentir a Fernández (y quizás algún día a Bermúdez también) el deseo de triunfo que solamente un corazón roto puede generar. Pero “La Gurisa” dice tener la paciencia que hace falta para esperar que ese día llegue, sin apuros.

“Lo que me espera después de la pelea con Fernández es que vamos a seguir entrenando porque quiero hacer dos peleas más antes de terminar el año,” afirma, sin arriesgarse a dar un pronóstico. “Voy a seguir entrenando porque quiero ver si me sale una propuesta de pelear afuera. Yo ya he viajado y he demostrado que tengo cualidades para representar al país. Y si no, tener la oportunidad de pelear aquí en Argentina con cualquier otra campeona, ya sea en súper mosca o gallo, con cualquiera”.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.

Lea también: Linda Lecca convencida que retendrá corona ante Karina Fernández