Cuba ganó XIX Campeonato Mundial amateur de boxeo en Hamburgo -Con cinco medallas de oro y dos de plata, Cuba conquistó el primer lugar en el XIX Campeonato Mundial amateur de boxeo, que se disputó en Hamburgo, Alemania, del 25 de agosto al 2 de septiembre, y tuvo la participación de 279 púgiles de 85 naciones.

En el plano individual, se alzaron con las preseas doradas Johanys Argilagos (49 kgs), Yosbany Veitía (52), Andy Cruz (64), Erislandy Savón (91) y Julio César La Cruz (81), este último con su cuarto título sucesivo en lides ecuménicas, ya que antes fue monarca también en Bakú-2011, Almaty-2013 y Doha-2015, donde los peleadores de la isla caribeña igualmente encabezaron la relación por países, al obtener cuatro metales de oro, dos de plata y una de bronce.

Perdieron en la jornada final, el tricampeón mundial Lázaro Álvarez (60) y Roniel Iglesias (69), quienes se vieron superados por el francés Sofiane Oumiha y el uzbeko Shakhram Giyasov, respectivamente.

Las otras cinco coronas recayeron en Kairat Yeraliev (56, Kazajstán), Sofiane Oumiha (60, Francia), Shaxram Giyasov (69, Uzbekistán), Olexandr Jyzhniak (75, Ucrania) y Mahammadrasul Macidov (más 91, Azerbaiyán).

Del continente americano solo aparecieron en el medallero Estados Unidos, con una presea de plata y dos de bronce, por intermedio de Duke Ragan (56), Redudis Rojas (64) y Troy Isley (75), en forma respectiva. Además, Colombia, gracias a la actuación de Yuberjén Martínez, bronce en 49, y Ecuador por los puños de Carlos Mina Caicedo, también ocupante de una de las terceras plazas en 81.

Bajo la égida de la Asociación Mundial de Boxeo Amateur (AIBA), los Mundiales debutaron en la Habana-74, cuando se compitió en 11 categorías, desde 48 hasta más de 81. Más tarde, en Munich-82 se añadió la división de más de 91 hasta la cita de Belfast, Irlanda del Norte, en 2001.

En el siguiente certamen, en Bangkok, Tailandia nuevamente hubo formato de 11 divisiones y con posterioridad, en Bakú, Azerbaiyan-2001, se estableció el actual sistema de 10 categorías.

Individualmente, el cubano Félix Savón Sabré posee el récord histórico de seis títulos en lides del orbe, a lo que sumó otras tres coronas olímpicas en Barcelona-92, Atlanta-96 y Sidney-2000, y otro trío de oros en los desaparecidos Juegos de Buena Voluntd.

Vea también: Mayweather-McGregor: El rey ha muerto – y en su tumba no cabe todo su oro

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.