Jesús Rojas se corona con un nocaut de película ante Claudio Marrero -Tal como es tradicional en las vísperas de una velada de primer nivel en la ciudad de Las Vegas, una cartelera de boxeo plagada de prospectos jóvenes se presenta en el viernes previo al esperado choque de campeonato de peso mediano entre Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady “GGG” Golovkin, y en esta ocasión también hubo un título mundial en juego en el pleito de fondo.

En dicho evento estelar, el campeón de peso pluma interino de la AMB Claudio Marrero (22-2, 16 KOs) cayó por estrepitoso nocaut ante el puertorriqueño Jesús Rojas (26-1-2, 19 KOs) en un emotivo combate programado a 12 asaltos en el MGM Grand Marquee Ballroom de Las Vegas.

Rojas comenzó el pleito combatiendo en corto y presionando a Marrero hacia una pelea física y enmarañada, pero el campeón logró por momentos alejarse e imponer su distancia. Rojas fue advertido por repetidos golpes bajos en el primer asalto.

Le tomó tres asaltos a Rojas poder ganar por primera vez un episodio, conectando con fuerza en la corta distancia y luego respondiendo también en la media distancia en el siguiente asalto, acentuando su momentáneo dominio del combate con dos ganchos clarísimos que terminaron siendo presagios de golpes más contundentes.

El quinto fue el mejor asalto de la noche, y candidato a uno de los mejores del año, con ambos púgiles conectando con fuerza y alternándose para castigarse en un rincón neutral en el inicio y por todo el ensogado en los momentos siguientes.

El sexto round tuvo ciertos intercambios de palabras muy fuertes entre ambos púgiles, por un motivo que luego se reveló de boca del entrenador Miguel Díaz: Marrero aparentemente había mordido a Rojas dos veces en sus orejas, causando el enojo natural del oriundo de Caguas ante semejante agresión, que no fue registrada ni penalizada por Mora.

La definición llegó en el fatídico séptimo asalto, cuando Rojas trató de salir del rincón neutral bajo el asedio de Marrero conectándole una seguidilla de ganchos culminando con un cruzado de derecha fulminante que envió al dominicano a las lonas de espalda para recibir el conteo completo del réferi Russel Mora en una definición de película.

Rojas venía de un impresionante triunfo por la vía del sueño ante el invicto Abraham “Chamaco” López, y había enfrentado a boxeadores de la talla de Jorge “El Travieso” Arce y Jorge “El Pilón” Lara.

Marrero, oriundo de Santo Domingo, República Dominicana, había capturado el cetro interino con un demoledor nocaut por sobre Carlos Zambrano en abril de este año. Desde que cayera en su única derrota en 2013 ante el argentino Jesús Cuellar in 2013, Marrero había anotado seis victorias seguidas, cinco de ellas por nocaut.

En un combate pactado a seis asaltos en el peso mediano, el mexicano Alexis “Laberinto” Salazar mejoró su registro ganador a 12-3 con 3 KO al superar al tejano Even Torres en una guerra de golpes desprolijos y voleados que tuvo a Torres (6-5, 5 KO) dominando el primer tramo para después ceder el control del pleito ante un Salazar más controlado y capaz de imponer la distancia que beneficiara su mayor envergadura.

En un pleito extremadamente expeditivo, el californiano Ryan “Kingry” García (11-0, 10 KO) aplastó en apenas 30 segundos al mexicano Miguel Carrizoza (10-3, 2 KO) con dos ganchos de izquierda al mentón que enviaron a Carrizosa estrepitosamente a las lonas en dos ocasiones, causando la detención inmediata del pleito sin conteo alguno. García anota así su octavo nocaut consecutivo en este pleito pactado originalmente a ocho asaltos en el peso súper pluma.

En otro combate preliminar, Damon Allen mejoró su registro invicto a 13-0-1 (5 KO) con una golpiza inmisericorde sobre el hondureño Jayro Durán, quien fue apenas un blanco móvil por todo el cuadrilátero para que su rival filadelfiano practique sus letárgicas y poco inspiradas combinaciones. Allen fue penalizado en el segundo asalto por repetidos golpes bajos, y solo alguna mano voleada de Durán (10-3, 9 KO) conectando con plenitud pudieron incomodar a Allen, quien se llevó el triunfo por un contundente 79-72 por triplicado en este pleito de ocho asaltos en el peso súper ligero.

En el primer combate de la velada, el buen inicio de Diuhl Olguin (12-7-3, 9 KO) en los dos primeros asaltos de su combate pactado a ocho asaltos ante Horacio García (33-3-1, 23 KO) no pudo extenderse lo suficiente como para detener el eventual arranque ofensivo de su oponente en el tercer asalto. García le dio seguimiento a su ataque con un inspirado cuarto round en el cual derribó a Olguín con un demoledor gancho de izquierda, para luego apabullarlo con una seguidilla aplastante que derribó a Olguín sobre su propio rincón en el cual el réferi Robert Byrd le propinó el conteo completo. La pelea fue una revancha de un pleito en el que Olguín se impuso en julio pasado.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.