Andre Ward cuelga los guantes: “Misión cumplida” -Sorprendió a todos. Y quizás sin percatarse de ello, pero con las dos palabras que el campeón mundial estadounidense Andre Ward encabezó la despedida del pugilismo en su sitio en Internet, creó un indiscutible vacío entre los amantes del buen boxeo: “Misión cumplida”.

No es uno más que se retira. “El legado del “Hijo de Dios” Ward de seguro lo catapultará hacia el Salón de la Fama del boxeo internacional. Invicto en 32 combates, 16 antes del límite, al colgar los guantes era para varios sitios especializados el Mejor Libra por Libra del mundo (P4P).

Y junto a ello, Ward, de 33 años, poseía los cetros de la Asociación Mundial (AMB), la Organización Mundial (OMB) y el de la Federación Internacional (FIB) en la categoría semipesada (175 libras).

“Me voy porque mi cuerpo ya no puede soportar los rigores del deporte y por lo tanto mi deseo de pelear ya no existe”, dijo Ward con evidente honestidad en el comunicado. “Si no puedo dar a mi familia, mi equipo y los fanáticos todo lo que tengo, entonces no debería estar peleando”.

HIJO ILUSTRE DE SAN FRANCISCO

Andre nació el 23 de febrero de 1984, en San Francisco, California, hijo del irlandés-estadounidense Frank Ward y la afronorteamericna Madeline Arvie Taylor. Fue precisamente su padre, quien lo inició en los trajines del boxeo en Oakland, cuando solo tenía nueve años de edad.

Desde el comienzo, Virgil Hunter, su padrino y un reconocido técnico de boxeo, le enseñó los intríngulis de la disciplina y se mantuvo a su lado como entrenador durante toda la carrera y hasta el día del retiro.

CARRERA AMATEUR

Ward debutó en el boxeo en 1994 y durante los cuatro años siguientes no perdió un pleito en las filas aficionadas. En 2002, ganó el Campeonato nacional Sub19 de Estados Unidos. Simultáneamente se impuso en las lides nacionales de 2001 y 2003 en la división mediana (160 libras).

En 2004 alcanzó la medalla de oro en la categoría semipesada, en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, que lo convirtió en el primer estadounidense en subir a lo más alto del podio en el boxeo desde 1996. Concluyó su paso por las filas amateurs con record de 115 triunfos y cinco reveses.

CARRERA PROFESIONAL

Con nocaut en el segundo asalto ante Chris Molina, Ward debutó en el pugilismo de paga, el 18 de diciembre de 2004. En lo adelante consiguió una estela de éxitos que se resume en ocho títulos mundiales y dos unificaciones: una en el peso súpermediano (168 libras) y la otra en semipesado (175).

CAMPEON MEDIANO

Obtuvo la corona del orbe al derrotar en el undécimo round al danés Mike “El Guerrero Vikingo” Kessler, el 21 de noviembre de 2009, en la Oracle Arena, de Oakland, California, su actual sitio de residencia.

Dos años más tarde, Ward unificó el cetro con el del Consejo Mundial (CMB), al doblegar por fallo de los jueces al británico Carl “La Cobra” Froch, el 17 de diciembre de 2011, en Atlantic City, Nueva Jersey.

RECESO TEMPORAL

Enfrascado en un duelo contractual con su promotor, el fallecido Don Goossen, Ward estuvo alejado del cuadrilátero desde noviembre de 2013, cuando se impuso unánime al dominicano Edwin “La Bomba” Rodríguez, hasta el 20 de junio de 2015, cuando anestesió en el noveno episodio al inglés Paul Smith, en la Oracle Arena, de California.

MONARCA SEMIPESADO

En un memorable y controvertido resultado unánime, Ward arrebató al ruso Sergey Kovalev las tres coronas que ahora deja vacantes: de la Asociación Mundial (AMB), Organización Mundial (OMB) y la Federación Internacional (FIB), en pleito efectuado el 19 de noviembre del pasado año, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas.

Más dramática – y convincente- resultó la revancha, pues el campeón Ward noqueó en el octavo asalto, al “Triturador” Kovalev, en el Mandalay Bay Center, también de la Ciudad del Pecado, donde también se adueñó del cinturón vacante de las 175 libras, que otorga la prestigiosa revista El Ring.

Andre Ward cuelga los guantes: “Misión cumplida”

Sin dudas con su decisión de dejar el boxeo, Ward dejará un vacío.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.