Jorge Linares venció, pero Luke Campbell convenció -Independiente de que el objetivo supremo en el boxeo es salir con el brazo en alto, muchas veces se gana con una actuación pálida, que deja insatisfecho al público, a los entrenadores y hasta al propio contendiente.

Pero el inglés Luke Campbell mostró el reverso de esa moneda ante el experimentado venezolano Jorge Linares, el 23 de septiembre, en el Forum, de Inglewood, California: perdió, pero convenció con su boxeo enérgico, de constante ataque, que puso en aprietos en varios asaltos, al monarca ligero de la Asociación Mundial (AMB).

Al tener un cierre más preciso y efectivo, “El Niño de Oro” Linares (43-3-0, 27 KOs) recibió votación dividida, con el respaldo de los jueces Zac Young (115-112) y Max DeLuca (114-113), en tanto Víctor Loghlin (115-113) se inclinó por el europeo.

Incidió desfavorablemente en Campbell, de 29 años, la caída que sufrió por un gancho a la barbilla en el segundo asalto, aunque su entrega y esfuerzo quedaron reflejados en que tiró más golpes que Linares y también lo aventajó en los impactos de poder, aunque el dueño del cinturón supo maniobrar con inteligencia en las arremetidas de su oponente para sacar ligera ventaja.

El propio Linares al final el compromiso reconoció la batalla librada por Campbell: “Fue un rival más difícil de lo que esperaba. No por gusto es campeón olímpico”.

Durante los tres primeras asaltos, Linares impuso el ritmo de las acciones, con repetidas combinaciones que evidenciaron algo de desconcierto en Campbell, medallista dorado en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Pero la caída del segundo asalto se convirtió en un resorte que hizo despertar a Campbell, también estimulado por el preparador cubano Jorge Rubio, quien desde la esquina le pedía constantemente tirar más golpes. A partir de ahí tuvo un incremento de sus jabs de derecha, así como en los rectos y ganchos de zurda, que pusieron en aprietos a Linares en varios asaltos.

A pesar del revés –siempre doloroso-, Campbell dejó una excelente impresión , por su constante ataque, ese estilo que idolatra el público y atrae a promotores y televisoras de todo el mundo.

En el plano numérico, Campbell marcó una raya negativa en su récord. Pero el desempeño le deparará buenas oportunidades en el futuro inmediato. Y los contendientes de las 135 libras tendrán que prestarle mucha atención porque el británico posee ansías -y talento- para convertirse en campeón mundial.

A veces perdiendo, se gana. Y Campbell fue muestra de ello.

Mira el video: Jorge Linares pasó aprietos para vencer a Luke Campbell

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.