La injusta exclusión de Sullivan Barrera -Llueve sobre mojado y la lista es inmensa: escandalosas decisiones favoreciendo a púgiles que no merecieron el triunfo, combates irracionales en busca de ganancias, componendas entre bastidores y para ponerle la guinda al pastel: exclusiones injustas en las discusiones de los títulos.

En este último capítulo, el cubano Sullivan Barrera ha sido afectado con la absurda decisión de la Asociación Mundial (AMB), de aprobar el duelo entre el ruso Dmitry Bivol (11-0-0, 9 KOs) y el australiano Trent Broadhurst (21-1-1, 12 KOs), quienes discutirán la faja vacante semipesada de ese organismo, el 4 de noviembre, en Monte Carlo, Principado de Mónaco.

A simple vista es fácil notar que la AMB ha cometido una injusticia contra Barrera, ocupante de la segunda posición en el ranking de esa organización y solo detrás del propio Bivol, pero muy por delante de Broadhurst, que ocupa el undécimo escalón.

Vale decir, que el título de las 175 libras quedó vacante por expresa voluntad del sueco Badou “El Destripador” Jack, quien renunció a la corona el 23 de septiembre, tras imponerse por nocaut técnico en el quinto asalto al galés Nathan “Clev” Cleverly, el 26 de agosto, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas.

Asentado en la Ciudad del Pecado, Jack (22-1-2, 13 KOs) tenía concertado chocar contra Bivol el 25 de septiembre, pero el pleito fue suspendido por la decisión de Jack.

Sin dudas, el emparejamiento de Bivol vs Broadhurst cayó como un balde de agua helada sobre las aspiraciones de Barrera de luchar por alguno de los cinturones de la división semipesada, a partir de la sorpresiva retirada del boxeo del estadounidense Andre “El Hijo de Dios” Ward, considerado el Mejor Libra por Libra del mundo y dueño de las coronas de la Organización Mundial (OMB), la Federación Internaciional (FIB) y el de “supercampeón” de la Asociación Mundial (AMB).

Fue precisamente Ward, con su talento y exquisito dominio técnico, el único que ha derrotado a Barrera en las filas rentadas. El combate se efectuó el 26 de marzo del pasado año en la Oracle Arena, donde el local se impuso por fallo unánime y a partir de ahí Barrera ganó los tres pleitos posteriores, incluido el más reciente ante el norteño Joe Smith Jr., quien poseía la faja Internacional del Consejo Mundial (CMB) y había salido con la etiqueta de favorito.

Al conocer la incomprensible medida de la AMB, Barrera expresó su malestar: “No puedo ocultar mi disgusto, porque toda mi vida he practicado este deporte con la esperanza de convertirme en campeón mundial y todo lo que he alcanzado ha sido a puro pulmón”, dijo al diario El Nuevo Herald.

Y a continuación enfatizó: “¿Cómo deciden pasar por encima de mi puesto y darle la oportunidad de pelear a una persona ubicado en el lugar 11?”.

Luis Molina, quien dirige la carrera de Barrera, señaló que van a pedirle explicaciones a la AMB y esperan que las respuestas sean válidas y convincentes.

Correspondería al menos una disculpa de la AMB a Barrera y a su grupo, pero en el mundo del boxeo se cometen muchas injusticias, que casi todas quedan impunes.

Ojalá no sea el caso y haya una rectificación. Barrera lo merece. ¿No lo cree Ud., amigo lector?

Lea también: Oficial: “El Invisible” Corrales defenderá su corona ante Alberto Machado

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.