Luis “King Kong” Ortíz dio positivo y cancelan duelo frente a Wilder -Como un castillo de arena se han desplomado los sueños del gigante cubano Luis Ortíz de convertirse en campeón mundial de la división pesada, al informarse que dio positivo a una sustancia prohibida, lo que en consecuencia obliga a suspender el duelo por la corona del Consejo Mundial (CMB) que sostendría ante el estadounidense Deontay Wilder, el 4 de noviembre, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York.

El presidente del CMB Mauricio Sulaimán, quien se encuentra en Bakú, Azerbaiján, informó en su cuenta de Twitter que el zurdo cubano había dado positivo al diurético Clorotiazida y también a Hydroclorotiazida, dos medicamentos que se utilizan para controlar la presión arterial, pero también son fármacos que potencian el rendimiento (PED, en inglés).

Sulaimán explicó que recibió una comunicación de la neuróloga canadiense radicada en Las Vegas, Margaret Goodman, en representación de la Asociación Voluntaria Antidoping (VADA), que detalla el resultado del control efectuado a “King Kong” Ortíz (27-0-0, 23 KOs) en prueba urinaria realizada al azar el 22 de septiembre, en el campo de entrenamiento del boxeador en Miami.

“@WBCBoxing ha recibido confirmación de @VADA…la prueba de Luis Ortíz dio positivo a una sustancia prohibida bajo #CleanBoxingProgram”, escribió Sulaimán.

Anteriormente, Ortíz, de 38 años, había dado positivo al esteroide anabólico Nandrolona, después de noquear en el primer asalto al nigeriano Lateef “Powe” Kayode, el 11 de septiembre de 2014, en Las Vegas. En ese instante, Ortíz rechazó el resultado de la muestra.

Tras el chequeo, el pleito fue considerado “No Contest” (sin resultado), a Ortíz lo suspendieron ocho meses de cualquier acción competitiva y le retiraron la faja interina de la Asociación Mundial (AMB) en la categoría súper pesada.

Más reciente, Ortíz demolió en el séptimo asalto al británico David Allen, el 10 de diciembre pasado, en la Manchester Arena, de Londres, capital de Inglaterra.

El oriundo de Camagüey, en el oriente cubano y asentado en la ciudad del sur de Florida, es el tercer oponente de “El Bombadero de Bronce” Wilder (38-0-0, 37 KOs) que da positivo en los últimos 16 meses.

Al ruso Alexander Povetkin le detectaron que había ingerido Meldonio antes de la pelea contra Wilder, pactada el 16 de mayo del pasado año en Moscú. Povetkin ocupaba el primer lugar de la clasificación y la confrontación se canceló seis días antes de efectuarse.

Nueve meses después, el polaco Andrzej Wawrzyk reflejó trazo de Estanozolo, otro esteriode anabólico, e igualmente obligó a suspender el compromiso versus Wilder, monarca del Consejo Mundial (CMB).

El estadounidense Gerald “El Gallo Negro” Washington sustituyó a Wawrzyk y resultó fulminado por los puños de Wilder en el quinto episodio, el 25 de febrero, en la Legacy Arena, de Birmingham, Alabama.

Poco antes de esa victoria, Wilder recibió un cheque de $ 5 millones al ganar una demanda civil en una corte de Nueva York, impuesta contra Povetkin y su promotor Andrey Ryabinskiy por rompimiento de contrato.

Wilder, de 31 años, arrebató la corona pesada al haitiano-canadiense Bermane Stiverne, el 17 de enero de 2015, en el lujoso hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas, donde el vencido hacía la primera defensa del título.

Lea también: ¡Atención! Se agotan las entradas para ver el Lomachenko-Rigondeaux

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.