“Canelo” vs Golovkin II … y el gemelo Jermall Charlo, ¿qué? -La aprobación del segundo pleito entre el mexicano “Canelo” Alvarez y el kazajo Gennady Golovkin por el Consejo Mundial (CMB) corrió como pólvora por todos los corrillos boxísticos, pero aún lejos de su concreción, flota una pregunta en el ambiente: ¿ Y Jermall Charlo, qué?

A nadie sorprendió que el CMB diera el visto bueno a la pelea, después que el pelirrojo mexicano y el campeón mundial kazajo ofrecieran una excelente demostración el 16 de septiembre, en la T-Mobile Arena, de las Vegas, donde el pleito finalizó en empate y acaparó la atención de millones de seguidores, además de obtener exorbitantes cifras en el renglón económico.

Al margen de que algunos medios y expertos lo consideran una “revancha”, cuando el término es solo aplicable a “desquite o venganza” y no a un combate sin decisión, el venidero compromiso “obligatorio” ya está en marcha casi desde finalizar el anterior.

Los dos bandos en conflicto, encabezados por los promotores Tom Loeffler (de Golovkin) y Eric Gómez (de “Canelo”) rápidamente se lanzaron a la mesa de negociación, respaldados por el interés de los dos gladiadores y por esos números financieros que abarrotaron las cuentas de todos los involucrados.

Es preciso señalar que la información suministrada por Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, durante la V Convención Anual, que se efectúa por estos días en Bakú, Azerbaiyán, tiene poca –o ninguna- repercusión para el gemelo Jermall Charlo, primero del ranking del CMB en las 160 libras.

“Es la pelea que el mundo quiere ver”, afirmó Sulaimán ante los delegados presentes en el hotel Fairmont, de Bakú. “Es el combate que los dos peleadores quieren tener, lo han expresado públicamente y por eso hemos tomado la decisión de darle al mundo la pelea que queremos”.

Sulaimán recalcó que Golovkin defendió su corona “en una de las mejores peleas que hemos visto en años” y gracias a ello “los managers de ambos combatientes son libres de negociar una revancha que apunta incluso al 5 de mayo del próximo año”.

Y es cierto que la afición desea ver nuevamente sobre un ring a “Canelo” Alvarez y “Triple G” Golovkin, pero la gran duda es qué sucederá si el azteca conquista la faja del CMB –además de las otras dos, de la Asociación Mundial (AMB) y de la Federación Internacional (FIB) en poder del europeo-, pues mantiene un rechazo total a la organización que preside Sulaimán.

El nacido en Guadalajara, Jalisco, México dijo que si ganaba no aceptaría la corona del CMB, ni tampoco el simbólico cinturón Huichol que otorga esa institución, una negativa que también mostró previo y después de vencer a su coterráneo Julio C. Chávez Jr., el 6 de mayo pasado, en la propia T-Mobile Arena.

De ocurrir que “Canelo” Alvarez salga con el brazo en alto ante Golovkin y de mantenerse firme en su posición de rechazo a aceptar el título del CMB, ese organismo se vería precisado a dejar vacante el cetro y efectuar un pleito entre Charlo y el estadounidense Daniel “El Hombre del Milagro” Jacobs, el otro que lo sucede en la clasificación.

Jermall “El Sicario” Charlo (26-0-0, 20 KOs) hizo su debut en la división mediana el pasado 29 de julio, cuando noqueó en el cuarto asalto al argentino Jorge “El Gaucho de Pigué”, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, donde el norteño detuvo la racha de ocho triunfos sucesivos, siete antes del límite, del sudamericano.

Jacobs perdió unánime ante Golovkin, el 16 de marzo pasado, en el Madison Square Garden, de Nueva York, donde el europeo defendió con éxito sus tres coronas, pero detuvo una racha de 23 combates por la vía del sueño.

Charlo, de 27 años, fue campeón mundial de la Federación Internacional (FIB) en la categoría súperwelter (154) de 2015 a 2017. En ese período hizo tres defensas exitosas del cinturón hasta que decidió ascender al peso inmediato.

Lea también: ¿Será Connor McGregor el próximo rival de “Canelo” Álvarez?

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.