Ocho campeones mundiales retienen coronas el pasado fin de semana -Con resultados convincentes, muestra de su jerarquía, ocho campeones mundiales, seis hombres y dos mujeres, salieron con el brazo en alto, en pleitos efectuados el pasado fin de semana en varias ciudades de América y en Londres, capital de Inglaterra.

Tres monarcas de la división súperwelter, el cubano Erislandy Lara y los estadounidenses Jermell Charlo y Jarrett Hurd vencieron a otros tres representantes de Norteamérica, Terrell Gausha, Erickson Lubin y Austin Trout, respectivamente, durante la noche sabatina en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York.
De los tres pleitos, el menos atractivo resultó el que escenificaron “El Sueño Americano” Lara (25-2-2, 14 KOs) y Gausha (20-1-0, 9 KOs), pues ninguno de los dos se lanzó a fondo a lo largo de los 12 asaltos, lo que dejó una mala impresión entre los asistentes a la instalación de la Gran Manzana.
Propiciando una caída en el cuarto episodio a su rival, Lara obtuvo un inobjetable triunfo unánime, que le permitió retener los cinturones de súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB) y de la Organización Internacional (OIB) en las 154 libras.
No ofreció margen a duda de su superioridad el gemelo “Iron Man” Charlo (30-0-0, 15 KOs) al anestesiar en el primer asalto a “El Martillo” Lubin (18-1-0, 13 KOs), quien quedó tendido sobre el tapiz sin levantarse, mientras el árbitro Harvey Dock hacía la cuenta protectora y decretaba el fuera de combate. El vencedor retuvo por segunda oportunidad la faja del Consejo Mundial (CMB).
Más a fondo tuvo que emplearse “El Swift” Hurd (21-0-0, 15 KOs) para doblegar en 10 asaltos al experimentado zurdo Austin “No Dudas” Trout (30-4-0, 17 KOs), que no salió a pelear después de recibir abundante castigo en los asaltos precedentes. Hurd efectuó la primera exposición de la faja de la Federación Internacional (FIB).
En el StubHub Center, de Carson, California, los mexicanos Leo Santa Cruz y Abner Mares pasaron la prueba frente a sus compatriotas Chris Avalos y Andrés Gutiérrez, respectivamente, ambos en la categoría pluma.
Dueño del título de súper campeón de la AMB en las 126 libras, el “Terremoto” Santa Cruz (34-1-1, 19 KOs) derrotó a “El Sicario” Avalos (27-6-0, 20 KOs) al aplicarle el cloroformo en el octavo round.
Mares (31-2-1, 15 KOs) se impuso por la vía judicial a “El Jaguarcito” Gutiérrez (35-2-1, 25 KOs), después que el médico determinó que el derrotado no podía continuar por un profundo corte en el arco superciliar izquierdo. Las tarjetas de 100-90 y 99-91 (2) mostraban amplia ventaja de Mares al detenerse la refriega.
En la SSE Arena, de Wembley, Inglaterra, el inglés George Groves noqueó en el cuarto asalto a su coterráneo Jamie Cox, duelo correspondiente a los cuartos de final de la Super Serie Mundial (WBSS).
El decisivo impacto del “Santo” Groves (27-3-0, 20 KOs) llegó tras varias combinaciones al cuerpo y el rostro del Cox (24-1-0, 13 KOs), quien además de sufrir el primer fracaso en las filas rentadas, perdió la posibilidad de continuar en la contienda, que otorgará $ 25 millones en premios, 10 al ganador, y el ansiado trofeo Mohmammed Alí, además de rey emblemático de los súper medianos.
Groves chocará en semifinales contra el también británico Chris Eubank Jr., vencedor por nocaut técnico en el tercer asalto del turco Avni “Mr. Robot” Yildirim, el 7 de octubre, en Stuttgart, Alemania, en cuartos de final.
Un día antes de los compromisos masculinos, dos damas retuvieron sus coronas ecuménicas: la costarricense Hanna Gabriels y la argentina Leonela Yudica.
“La Amazona” Gabriels (18-1-1, 11 KOs) doblegó unánime a la dominicana Oxandia “La Loba” Castillo (16-3-3, 13 KOs), con lo cual retuvo los títulos súper welter de la Asociación Mundial (AMB) y de la Organización Mundial (OMB). De paso vengó el revés que le propinó la quisqueyana por nocaut en el segundo asalto en 2013. La votación de los oficiales 97-92 y 96-93 (2) dejo algunas dudas sobre todo porque la costarricense fue a la lona en el segundo asalto.

Y en el estadio Aldo Cantoni, de San Juan, Argentina, la local Leonela Yudica (13-0-3, 0 KOs) recibió boletas abrumadoras (dos de 100-90 y la otra 99-91) en el triunfo ante la jovencita japonesa de 23 años, Yunoka Furukawa (9-2-2, 6 KOs). Fue la quinta defensa exitosa de la sudamericana del cetro mosca de la Federación Internacional (FIB).

En otra gran pelea disputada en Argentina, el local Omar Huracán Narváez hizo honor a su apodo para vencer por la vía del nocaut técnico al ruso Nikolai Potapov, y dio un paso importante en la búsqueda de una tercera corona mundial.

Vea también: Santa Cruz y Mares cumplen y ahora se viene la revancha

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.