Ryan Burnett y Zhanat Zhakiyanov tienen una cuenta pendiente -Hace seis años, el irlandés Ryan Burnett y el kazajo Zhanat Zhakiyanov se enfrentaron varias veces “amistosamente” en sesiones de guanteo, mientras ambos estaban bajo la tutela del ex legendario boxeador británico Ricky Hatton, por aquella época ya convertido en entrenador y promotor.

Pero ahora el destino los pondrá frente a frente en un combate “real” de unificación, en el que el invicto Burnett (17-0-0, 9 KOs) expondrá el título de la Federación Internacional (FIB) y “ZZ” Zhakiyanov (27-1-0, 18 KOs), el correspondiente a súper campeón de la Asociación Mundial (AMB), ambos en la categoría gallo (118 libras).

Burnett, 25 años, tendrá a su favor el público, un factor siempre influyente en la apreciación de los jueces, pues el pleito se efectuará el 21 de octubre, en la SSE Arena, de Belfast, Irlanda del Norte, donde nació el actual monarca de la FIB.

Sin embargo, el irlandés Burnett está convencido que el triunfo le sonreirá por cualquier vía, ya que lo doblegó anteriormente y también supera en talento al visitante Zhakiyanov.

“Lo destrocé en un sparring y lo volveré a hacer ahora en forma oficial”, dijo Burnett al diario The Irish News, al referirse a una de aquellas confrontaciones de entrenamiento. “Entonces yo tenía 19 o 20 años y todavía no había madurado como boxeador, en tanto el tenía 27. Zhanat conoce el conjunto de habilidades que he desarrollado a partir de aquel encuentro y él no ha cambiado en absoluto”.

Para Burnett será la primera exposición del cetro, que obtuvo el pasado 10 de junio ante el zurdo inglés Lee “Playboy” Haskins, en la Odissey Arena, de Belfast, donde el visitante hacía la segunda defensa de la corona de la FIB.

Burnett afirmó que esta pelea contra Zhakiyanov le abrirá las puertas hacia los grandes escenarios de Estados Unidos y demostrar que es uno de los mejores peleadores de la división.

“Quiero no solo ser campeón del mundo, quiero ser un gran campeón del mundo y de ahí que tomé este reto”, expresó Burnett. “Cuando gane esta pelea, definitivamente me colocaré entre los principales monarcas del mundo”.

Zhakiyanov, de 33 años, conquistó la corona por fallo dividido, el pasado 10 de febrero ante el zurdo estadounidense Rau´shee Warren, en el Huntington Center, de Toledo, donde tuvo que reponerse de dos caídas en el asalto inicial.

En declaraciones a la prensa británica, Hatton aseguró que Burnett y Zhakiyanov hicieron muchas sesiones de entrenamiento juntos, pero que “la circunstancias han cambiado para los dos y estoy seguro que Ryan (Burnett) tendrá un montón de problemas desde que suene la primera campana”.

Al referirse al par de caídas que su discípulo sufrió ante Warren, Hatton explicó que Zhakiyanov no solo se recuperó, sino que hizo un combate muy preciso, golpeando la anatomía de su rival desde la media y larga distancias, lo que propició que recibiera el fallo de dos jueces.

“Nunca iba a vencer a Warren solo con la capacidad de su boxeo”, argumentó Hatton. “Tuvo que derrotarlo con mucho corazón y deseos de adueñarse del título mundial. Cometió errores en el asalto inicial, pero después cumplió a la perfección el plan táctico que habíamos concebido”.

Zhakiyanov acumula 21 triunfos, desde octubre de 2008, cuando perdió por unanimidad ante el ruso Sakhib Usarov.

También en Canal de Boxeo: Gesto antideportivo de Louis Adolphe genera críticas

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.