Puños de Murat Gassiev envían mensaje a Yunier Dorticós -Cuando el ruso Murat Gassiev conectó dos devastadores golpes al rostro y el abdomen del polaco Krzysztof Wlodarczyk en el tercer asalto el 21 de octubre, estaba enviando un claro mensaje al cubano Yunier Dorticós: “Prepárate bien porque podrías ser la próxima víctima”.

Convincente resultó la presentación de “Iron” Gassiev (25-0-0, 18 KOs) ante “El Diablo” Wlodarzyk (53-3-1, 37 KOs), quién no pudo resistir los embates de Gassiev, monarca mundial crucero de la Federación Internacional (FIB), y uno de los ocho contendientes que participan en la Super Serie Mundial (WBSS), que otorga premios de $25 millones, 10 al ganador, junto al trofeo Muhammad Alí.

Con 24 años – el más joven en el certamen- y radicado en California, Gassiev es uno de los discípulos del avezado técnico mexicano Abel Sánchez, quien lo asesora desde hace seis años en su gimnasio de la localidad californiana de Big Bear.

El desenlace del combate ocurrió al minuto y 57 segundos del tercer asalto, cuando el agresivo Gassiev perforó con una combinación la guardia de Wlodarczyk, quien tras recibir dos golpes de zurda (uno al rostro y el otro al cuerpo) cayó de rodillas en el tapiz, con sus guantes sirviéndole de sostén, pero completamente mareado.

Al concluir la cuenta protectora, y el veterano de 36 años Wlodarczyk – el de más de edad en la categoría de 200 libras- no poder levantarse, el árbitro Earl Brown decretó el KO y dio por finalizado el pleito.

Ex monarca mundial del Consejo Mundial (CMB) y también de la Federación Internacional (FIB), Wlodarczyk fue muy cauteloso en los dos primeros asaltos, manteniendo la distancia y evitando ser víctima de los mazazos de Gassiev.

Pero en el segundo minuto del tercer episodio Gassiev logró arrinconar al polaco sobre las cuerdas, donde surgió la potente combinación que rompe la cadena de Wlodarczyk, nunca antes noqueado en su carrera profesional de 17 años y cerca de 60 combates.

“Hicimos un gran trabajo en el gimnasio y creo que tengo posibilidad de ganar el torneo”, dijo Gassiev a través de un traductor en el Prudential Center, de Newark, Nueva Jersey. “Lancé dos buenos golpes. Creo que fue suficiente”.

Gassiev conquistó la faja de las 200 libras en su anterior compromiso versus el zurdo ruso Denis Lebedev, a quien derrotó por fallo dividido, el 3 de diciembre pasado, en la Megasport Arena, de Moscú, capital de Rusia, donde propinó una caída a su adversario con un gancho de zurda al cuerpo, en el quinto asalto.

Pero después Lebedev cambió el plan táctico y dominó una buena parte de los siguientes episodios, lo que derivó en un resultado apretado, en el que dos de los jueces votaron a favor de Gassiev (116-112 y 116-111), en tanto el otro se inclinó por su oponente (114-113).

“Pensé que Wlodarczyk nos daría un poco más de trabajo”, dijo Sánchez con evidente satisfacción por el desenvolvimiento de su alumno. “El problema inicial con este joven (Gassiev) es que solo tuvo 25 peleas amateurs. Y esta fue su vigésimoquinta profesional. El polaco ha tenido más enfrentamientos en el boxeo de paga, que todos los que ha efectuado Gassiev como peleador”.

Sánchez precisó que su plan desde el principio ha sido acelerar el desarrollo de Gassiev, dueño de una aterradora fuerza en sus puños, aunque con lunares propios de su juventud e inexperiencia.

“Hace un año y medio dije que (Gassiev) sería el próximo Golovkin que saldría de mi gimnasio y al parecer la vida me está dando la razón”, argumentó Sánchez.

Ahora Gassiev en su inmediato compromiso de cuartos de final, se las verá con el cubano Yunier Dorticós, vencedor por nocaut en el segundo asalto del ruso Dmitry “El Martillo Ruso” Kudryashov, el 23 de septiembre, en el Alamodome, de San Antonio, Texas.

El “Dr. del KO” Dorticós (22-0-0, 21 KOs) concretó el éxito tras un asalto inicial en el que tanto él como su adversario se conectaron fuerte al cuerpo y la testa. Pero en el siguiente, el oriundo de La Habana salió como una tromba y logró hacer mella en la anatomía de Kudryashov, un púgil de extraordinaria fortaleza física que cayó fulminado por la derecha recta del cubano residente en Miami.

Monarca del orbe de la Asociación Mundial (AMB), Dorticós dijo tras el triunfo que está convencido conquistará el título de la Super Serie Mundial (WBSS) y deseaba Gassiev se impusiera a Wlodarczyk para dirimir la disputa que los dos han mantenido en las redes sociales durante semanas.

El que salga con el brazo en alto entre Gassiev y Dorticós (duelo previsto para inicios de 2018) rivalizará con el ganador entre el zurdo ucraniano Oleksandr Usyk (13-0-0, 11 KOs) y el letón Mairis Briedis (23-0-0, 18 KOs).

Usyk aplicó el cloroformo en el décimo asalto al alemán Marco “El Capitán” Huck (40-5-1, 27 KOs), el 9 de septiembre, en Berlín, en tanto Briedis recibió fallo unánime ante el cubano radicado en Irlanda Mike “El Rebelde” Pérez (22-3-1, 14 KOs), el 30 de septiembre, en Riga, Letonia.

La final de la Super Serie Mundial se disputará en Jeddah, Arabia Saudita, en mayo, aunque todavía se efectúan negociaciones para definir el día exacto y la instalación que acogerá los dos duelos finales, también en la división súpermediana, con idénticas ganancias y reconocimiento a los señalados en las 200 libras.

También en Canal de Boxeo: Boxeo argentino: Fin de semana de sustos y sorpresas

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.