Sullivan Barrera ante Felix Valera en antesala hacia Dmitry Bivol -Del lobo un pelo. Ese es el consuelo momentáneo para el púgil cubano Sullivan Barrera, quien debió enfrentar, por derecho propio, al ruso Dmitry Bivol, y tendrá que contentarse de cruzar guantes con el dominicano Félix Varela, el 25 de noviembre, en el histórico Madison Square Garden, de Nueva York.

Ubicado en segundo lugar del ranking de la Asociación Mundial (AMB) en las 175 libras, Barrera era merecedor de disputar el cinturón ante Bivol, monarca interino y recién elevado a “campeón regular”, tras quedar vacante el título por la renuncia del sueco Badou “El Destripador” Jack, después que éste último se impuso por nocaut técnico en el quinto asalto al galés Nathan “Clev” Cleverly, el 26 de agosto, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas.

Asentado en la Ciudad del Pecado, Jack (22-1-2, 13 KOs) tenía concertado el pleito versus Bivol (11-0-0, 9 KOs) el 25 de septiembre, pero la reyerta fue suspendida por decisión de Jack y unos días después la AMB elevó al ruso de monarca interino a “regular”.

Hasta ahí el movimiento resultó lógico y consecuente. Pero de inmediato, la AMB dio un bandazo inexplicable al aceptar que Bivol haga su primera defensa de la faja ecuménica frente al desconocido australiano Trent Broadhurst (21-1-1, 12 KOs), ubicado en el undécimo escalón de ese organismo.

Para enmendar en algo la situación, la AMB ordenó el combate entre Barrera y Bivol (que ya se encuentra firmado en contrato) si ambos salen victoriosos de sus venideros compromisos ante Valera y Broadhurst, el de este último el 4 de noviembre, en Montecarlo, Principado de Mónaco.

Los representantes de Barrera (20-1-0, 14 KOs) habían sostenido conversaciones para que el cubano, nacido en la oriental provincia de Guantánamo y radicado en Miami, enfrentara al ex campeón Sergey “El Triturador” Kovalev, el 25 de noviembre, pero no hubo acuerdos, al considerar la parte del caribeño que la oferta económica resultaba insuficiente.

Entonces, el destronado Kovalev (doblegado en par de ocasiones por Andre Ward) pactó con el ucraniano Vyacheslav Shabranskyy (19-1-0, 16 KOs),quien resultó fulminado por Barrera en el séptimo round, el 16 de diciembre de 2016, en Indio, California.

“Ha sido un año de muchas dificultades”, dijo “El Más Talentoso” Barrera al diario El Nuevo Herald. “Pero me he mantenido en el gimnasio esperando una oportunidad para cumplir con mi objetivo de luchar por un título del mundo. Esa oportunidad está cerca y pueden estar seguros que no la voy a desperdiciar”.

Nacido hace 29 años, en Santo Domingo, capital de República Dominicana, Valera (15-1-0, 13 KOs) es un boxeador de respetable pegada, que sufrió el único fracaso por unanimidad, precisamente ante Bivol, el 21 de mayo del pasado año, en el Palacio de Hielo de Moscú, donde disputaron el cetro interino de la AMB.

En la hoja de servicios de Valera aparece que tuvo la faja interina de la AMB en las 175 libras y también que conquistó la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la ciudad puertorriqueña de Mayagüez, en 2010.

“No queremos subestimar el peligro que significa Valera, pero resulta reconfortante que existe un premio mayor para Barrera si sale con el brazo en alto”, afirmó Luis Molina, manager del cubano, al referirse al posterior y acordado combate frente a Bivol.

Lea también: Costarricense Yokasta Valle quiere hacer historia ante Naoko Fujioka en Japón