Vencedores Joshua, Braehmer, Yafai y Katie Taylor en fin de semana europeo -Los invictos británicos Anthony Joshua y Khalid Yafai, el veterano alemán Juergen Braehmer y la también imbatida irlandesa Katie Taylor salieron airosos en sus respectivos combates, en un fin de semana con refulgentes matices europeos.

El hercúleo campeón mundial inglés Anthony Joshua continuó con su paso arrollador en la división pesada, al noquear en el décimo asalto al camerunés Carlos Takam, pero el guión del libreto tuvo ajustes sobre el encordado, porque el retador ofreció un digno espectáculo a los 78 mil espectadores que asistieron al Principality Stadium, de la ciudad de Cardiff, en Gales, Gran Bretaña.

Más a fondo de lo esperado tuvo que emplearse “AJ” Joshua (20-0-0, 20 KOs) para obtener su vigésimo triunfo consecutivo por la vía del sueño, porque Takam (35-4-1, 27 KOs), quien radica en París, la capital gala desde hace ocho años, a pesar de las heridas y del castigo recibido, no se dio por vencido e incluso recriminó al árbitro británico Phil Edwards cuando detuvo la reyerta.

Ciertamente, en el momento que Edwards detuvo el pleito, Joshua había conectado varias fuertes combinaciones al rostro de Takam, pero nada evidenciaba que estaba en malas condiciones, ni mucho menos que no pudiera continuar.

Incluso en el noveno asalto, Takam, de 36 años, había llevado la voz cantante, con fuertes golpes al rostro de Joshua, quien por momentos evidenció cierto cansancio por la resistencia del visitante y su resistencia granítica a los impactos del campeón.

Los violentos puñetazos recibidos por Takam a través de los asaltos, provocaron que sangrara en abundancia por encima de sus dos ojos. Y cuando el monarca arreció el ataque en el décimo, Edwards consideró que debía evitar mayor castigo al valiente retador, que no aceptó el fallo del oficial e igualmente fue respaldado por una buena parte del público, que con gritos y silbidos mostró su desaprobación.

“Escuchen, vine a pelear”, dijo Joshua tratando de detener las protestas de los fanáticos. “Takam hizo un buen espectáculo y yo estaba tratando de derribarlo, pero desafortunadamente el réferi detuvo el combate. Los fanáticos deseaban ver a Takam en el suelo, pero gané el combate y ahora tengo que mirar hacia lo que ocurrirá en 2018”.

Añadió que el combate contra Wilder “es lo que más deseo para el venidero año y haré todo lo posible porque esa pelea se concrete, aunque prefiero que sea ante el maravilloso público de Gran Bretaña”.

Durante la velada, el inglés Khalid Yafai (23-0-0, 14 KOs) retuvo por segunda ocasión la faja súpermosca de la Asociación Mundial (AMB), al recibir votación unánime ante el japonés Sho Ishida (24-1-0, 13 KOs).

Aunque Yafai fue dominante casi todo el trayecto, Ishida con un boxeo incómodo, tuvo sus buenos momentos a lo largo de los 12 asaltos. Dos boletas resultaron idénticas con puntuaciones de 116-112, mientras la otra de 118-110, mostró un margen más amplio para el hombre de Birmingham.

En la misma instalación, la inexperta irlandesa Katie Taylor (7-0-0, 4 KOs) arrebató a la argentina Anahí Sánchez (17-3-0, 9 KOs), el cetro ligero (135 libras) de la Asociación Mundial (AMB), que la sudamericana había conquistado por nocaut técnico ante su coterránea Cecilia Mena.

Los tres jueces en Cardiff votaron 99-90 a favor de Taylor, de 31 años y monarca olímpica en Londres-2012, quien comenzó en el boxeo de paga hace solo 11 meses y ya obtuvo un título del orbe.

Lamentablemente para la sudamericana, de 26 años y con mayor estatura que su rival, el viernes durante el pesaje previo no pudo cumplir con el peso establecido de 115 libras, por lo que el cinturón solo estaba disponible para la británica.

Y en el Centro de Deportes y Congresos de la ciudad alemana de Schwerin, ni la edad ni el tiempo transcurrido fueron obstáculos para que el veterano boxeador alemán Juergen Braehmer derrotara inobjetablemente y por fallo unánime al invicto estadounidense Rob Brant.

El triunfo del zurdo Braehmer (49-3-0, 35 KOs) ante “Bravo” Brant (22-1-0, 15 KOs) le abre las puertas para chocar en semifinales contra el británico Callum “Mundo” Smith (23-0-0, 17 KOs), quien se impuso también por absoluta decisión judicial al sueco Erik Skoglund (26-1-0, 12 KOs) en la etapa previa de la Super Serie Mundial (WBSS).

Para Braehmer el resultado tiene un relevante significado, pues se trata de la primera vez que combate en la división súpermediana (168 libras), tras casi 10 años en la inmediata superior de semipesado (175 libras), en la que conquistó cinturones mundiales de la Organización Mundial (OMB), en 2009, y de la Asociación Mundial (AMB), en 2013.

Aunque Braehmer fue contra el reloj biológico al descender en el peso, pues ya cumplió 39 años, sobre el cuadrilátero tuvo mejor desenvolvimiento que Brant, 12 años menor y debutante en la categoría, después de abandonar los medianos.

Tan convincente resultó Braehmer ante Brant, que los jueces lo premiaron con votaciones de 119-109, 118-110 y otra algo menor de 116-112, pero sin margen a duda sobre el verdadero ganador.

“Mostré lo que puedo hacer a los 39 años de edad”, dijo Braehmer pocos minutos de concluir el pleito, a los medios en su ciudad natal. “Tuve que trabajar muy duro para llegar en forma después de varias lesiones. Tuve problemas en la espalda y una ruptura muscular. Los especialistas me indicaron que debía esforzarme como nunca para volver y eso, sencillamente, es lo que hice”.

Alejado del cuadrilátero durante un año debido a las lesiones, Braehmer venía de sucumbir en seis asaltos ante el galés Nathan “Clev” Cleverly, el 1 de octubre del pasado año, en Neobranderburgo, Alemania, donde el derrotado hacía la séptima defensa de la faja de la AMB.

Profesional desde junio de 2012, Brant había confirmado que posee potencia en la pegada al anestesiar en el primer asalto a su coterráneo Alexis Hloros, el 20 de enero pasado, en el Gran Casino, de Hinckley, del estado de Minnesota, donde se adueñó de la faja de la Asociación de Norteamérica, vinculada a la Asociación Mundial (AMB).

Antes del fracaso ante Braehmer, Brant sumaba cuatro victorias sucesivas por nocaut y nueve en los 10 últimos enfrentamientos, aunque ninguna versus peleadores de renombre, ni ubicados en la élite de las 160 libras.

Ahora Braehmer y Smith chocarán a inicios de 2018 en la etapa semifinal de la WBSS y el vencedor se las verá en mayo con el que salga con el brazo en alto entre los británicos Chris Eubank Jr (26-1-0, 20 KOs) y George Groves (273-0, 20 KOs), los otros dos contendientes en esa categoría, en certamen que otorga $ 25 millones entre los participantes, 10 al ganador, además de reconocimiento Muhammad Alí.

También en Canal de Boxeo: Joshua extiende a 20 su racha de nocauts ante el sustituto Takam

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.