Dmitry Bivol: Deseo enfrentar a Sullivan Barrera -Ya sea para acallar las innumerables críticas que ha recibido, o porque no tiene ninguna otra opción posterior, de cualquier forma el ruso Dmitry Bivol, monarca semipesado de la Asociación Mundial (AMB), asegura que su objetivo es pelear contra el cubano Sullivan Barrera, ubicado dentro de la élite de las 175 libras.

Sin conocer la sombra del revés, Bivol (11-0-0, 9 KOs) enfrentará en la primera defensa de la corona, al desconocido australiano Trent Broadhurst (20-1-0, 12 KOs), quien sin mérito alguno tendrá la oportunidad por discutir el título del mundo en un combate denominado “opcional” para el monarca, que recibió la aprobación de los directivos de la AMB, pero ha sido criticado por los amantes del boxeo.

Bivol, de 26 años, y Broadhurst, de 29, chocarán el 4 de noviembre, en Monte Carlo, Principado de Mónaco, en una velada en la que el británico Jamie McDonnel efectuará la sexta defensa de la faja gallo de la propia AMB, en pleito revancha ante el ex campeón mundial venezolano-panameño Liborio Solís, al que derrotó unánime en noviembre del pasado año, en la misma sede donde rivalizarán el próximo sábado.

Nacido en la ciudad de Tokmak, en Kirguistán y desde hace años residiend en San Petersburgo, Rusia, Bivol era el campeón interino de la AMB y fue elevado a “campeón regular”, tras quedar vacante el título por la renuncia del sueco Badou “El Destripador” Jack, después que éste último se impuso por nocaut técnico en el quinto asalto al galés Nathan “Clev” Cleverly, el 26 de agosto, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas.

Asentado en la Ciudad del Pecado, Jack (22-1-2, 13 KOs) tenía concertado el pleito versus Bivol el 25 de septiembre, pero la reyerta fue suspendida por decisión de Jack y unos días después la AMB elevó al ruso a monarca absoluto, con la obligación de cruzar guantes ante Barrera, ubicado segundo en la clasificación semipesada.

Pero Bivol hizo la solicitud –que fue aprobada por la AMB- de efectuar una pelea opcional y entró al ruedo el australiano Broadhurst, quien parece destinado a ser una víctima más en la trayectoria del europeo.

“Deseo que Barrera sea el próximo rival”, dijo Bivol, ratificando lo que ya aparece en contrato por ambas partes y con la venia de la AMB. “Barrera es el segundo en el ranking y yo deseo pelear contra los mejores de la organización”.

Bivol señaló que ha observado los pleitos de Barrera ante Shabranskyy, Andre Ward y Joe Smith Jr. y es consciente de que el nacido en la oriental provincia de Guantánamo y radicado en Miami, Florida, es “un buen boxeador, que tiene rapidez, muchas habilidades y buenos movimientos”.

Ante el desplante de Bivol, los representantes de Barrera (20-1-0, 14 KOs) sostuvieron conversaciones para que enfrentara al ex campeón Sergey “El Triturador” Kovalev, el 25 de noviembre, pero no hubo acuerdos, al considerar la parte del caribeño que la oferta económica resultaba insuficiente.

Entonces, el destronado Kovalev pactó con el ucraniano Vyacheslav Shabranskyy (19-1-0, 16 KOs), fulminado por Barrera en el séptimo round, el 16 de diciembre de 2016, en Indio, California.

Obligado por las circunstancias, Barrera encontró oponente en el dominicano Félix Varela, el 25 de noviembre, en el histórico Madison Square Garden, de Nueva York, donde será respaldo del duelo Kovalev-Shabranskyy.

Nacido hace 29 años, en Santo Domingo, capital de República Dominicana, “Mangú” Valera (15-1-0, 13 KOs) es un boxeador de respetable pegada, que sufrió el único fracaso precisamente ante Bivol, el 21 de mayo del pasado año, en el Palacio de Hielo de Moscú, donde disputaron el cetro interino de la AMB.

En la hoja de servicios de Valera aparece que tuvo la faja interina de la AMB en las 175 libras y tambiénque conquistó la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la ciudad puertorriqueña de Mayagüez, en 2010.

“No queremos subestimar el peligro que significa Valera, pero resulta reconfortante que existe un premio mayor para Barrera si sale con el brazo en alto”, afirmó Luis Molina, manager del cubano, al referirse al posterior y acordado combate frente a Bivol.

El quisqueyano asegura que su plan es derrotar a Barrera e ir tras Kovalev a comienzos del cercano 2018.

“He enfrentado mejores peleadores que Barrera”, afirmó Valera a ESPN Deportes. “Estoy preparado para efectuar un gran combate y no tengo dudas que saldré por la puerta grande. Entonces buscaré enfrentarme a Sergey Kovalev”.

También en Canal de Boxeo: Honrar honra: AMB rinde homenaje a Kid Pambelé

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.