¿Quién será responsable por una lesión de Ricardo Mayorga? -Aferrado al boxeo como un naúfrago a un madero, el nicaragüense Ricardo Mayorga expondrá su desgastada anatomía frente al local Andrey Sirotkin, el 3 de noviembre, en la ciudad rusa de Nizhny Novgorov, donde disputarán la faja vacante Internacional de la Asociación Mundial (AMB), en las 168 libras.

Para un peleador como “El Matador” Mayorga, de 44 años, el pleito es considerado de alto riesgo, por haber transitado, además de los golpes y traumas propios de este deporte, de vida personal llena de llenos de conflictos, drogas e innumerables percances.

Sin percatarse de los peligros que afronta, Mayorga dijo que este pleito es ajeno a dificultades económicas, que pelea por honor  y se encuentra “en excelente forma física”, como han demostrado las pruebas y chequeos a los que se ha sometido.

Ante un potencial percance en la salud del centroamericano, el Consejo Mundial (CMB) envió un comunicado, en el que con sólidos argumentos se desvincula del combate y de cualquier responsabilidad por lo que ocurra al veterano púgil.

“Aunque Mayorga ha superado con éxito todos los exámenes médicos efectuados por las autoridades de boxeo en Nicaragua, el CMB evalúa su actividad como de alto riesgo”, señala el organismo en su misiva.

Recalca la institución que aplaude los esfuerzos de Mayorga por limpiar su vida con el apoyo del ex campeón mundial Rosendo Alvarez, pero al mismo tiempo y siguiendo una sugerencia del Comité Médico, rechaza la propuesta para que compita por el título súpermediano de plata del CMB.

En la argumentación, el CMB precisa que ha tenido en cuenta la edad de Mayorga (44 años cumplidos el 3 de octubre), que solo ha peleado 8 veces desde que perdió el título del organismo hace 11 años, que no ha derrotado a oponentes de nivel desde 2010 y que sus últimas cinco derrotas han sido por la vía del cloroformo.

Aparecen en ese listado negativo para el nicaragüense, los estadounidenses Shane “Sugar” Mosley (dos veces), los puertorriqueños Miguel “Junito” Cotto y Félix “Tito” Trinidad, y los también norteños Oscar “El Golden Boy” De La Hoya y Cory Spinks.

Ruth Rodríguez, de Búfalo Boxing, que guía la carrera actual de Mayorga, expresó que “lo del CMB fue una sorpresa para nosotros y de ahí que el promotor ruso se puso en contacto con la AMB para que fuera por el título de ese organismo”.

Intentando minimizar el riesgo del peleador, Rodríguez dijo que “parece que a Sulaimán le llegó un video del pasado, donde Mayorga sale en estado de ebriedad y él creyó que era actual, pero Mayorga pasó todas las pruebas necesarias”.

Vale recordar que Mayorga, exhibiendo pésimas condiciones y ajustándose al temor colectivo, fue noqueado en la revancha ante Mosley en el sexto asalto, el 29 de agosto de 2015, en El Forum, de Inglewood, California, donde el derrotado pesó 165 libras y su oponente 159. Entonces con 41 años, Mayorga recibió enorme castigo hasta el árbitro Raúl Caíz Jr. decretó el fin de las acciones.

El duelo generó gran morbo y un circo mediático, pues ambos habían anunciado el retiro en varias ocasiones, después del enfrentamiento previo, efectuado en septiembre de 2008, cuando Mosley aplicó el cloroformo a Mayorga en el duodécimo asalto, en el Home Depot Center, de Carson, California, que tuvo como incentivo extra la disputa de la faja vacante Internacional de la Asociación Mundial (AMB), en las 154 libras.

Igualmente es significativo mencionar que Mayorga ha tenido una larga lista de acontecimientos controversiales, que incluye fumar dentro del cuadrilátero, ser acusado de violación o protagonizar peleas callejeras, entre muchas actitudes que denigran la figura del extraordinario boxeador.

En contraposición con lo decidido por el CMB, la Asociación Mundial (AMB), que preside Gilberto Mendoza Jr., aprobó que el combate entre Mayorga y “El Toro” Sirotkin (13-0-0, 3 KOs) sea por el título Internacional súpermediano, lo que se inscribe como un desatino que puede tener consecuencias irreparables en la salud del centroamericano.

Al margen de las observaciones, el combate entre Mayorga y Sirotkin, de 32 años, ha tenido una gran aceptación en la afición rusa, que compró todas las entradas en el Trade Union Sport Palace, con aforo para cerca de seis mil personas.

Y para incrementar el interés por la presencia del visitante, Mayorga ha sido asediado por los medios, ha firmado autógrafos en varios sitios, e igualmente ha recibido premios honoríficos como los “guantes de oro” por su exitosa trayectoria en el pugilismo.

Pero si ocurriera lo que nadie desea, un lamentable accidente sobre el ring, ¿quién o quiénes serían los principales responsables? No hay dudas que la promotora Búfalo Boxing y la Asociación Mundial (AMB) estarían en el centro de la picota pública. A ellos habría que pedirle explicaciones, más allá del injustificado empecinamiento de Mayorga, quien a estas alturas nada tiene que hacer sobre un encordado.

También en Canal de Boxeo: Ricardo “Matador” Mayorga: “Si pierdo en Rusia cuelgo los guantes”

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.