Resumen Pugilístico Dominical: El mejor resumen del fin de semana (5 de Nov.)
En este espacio recopilamos lo más importante del fin de semana en el escenario mundial con resúmenes cortos, enlaces a videos y otros artículos, y toda la información que necesitas para mantenerte al tanto de los más importantes resultados de la semana. Cada pelea de importancia está aquí, en un solo lugar, y a tan solo un click de distancia. Síguenos cada domingo en Twitter en #RPD @ZonadeBoxeo y @MorillaBoxing

Nueva York, NY, 4 de noviembre

Deontay Wilder KOT  1 Bermane Stiverne, título mundial de peso pesado CMB

Podría ser difícil escribir un reporte sobre una pelea que duró menos de tres minutos e involucró menos de 50 golpes en total (incluyendo los escasos cuatro golpes producidos por Stiverne, todos fallidos), pero hay mucho que se debe decir de la actitud de Wilder durante esta pelea, y sobre la enorme confianza que demostró cuando despachó al sólido ex campeón que le dio un combate decente la primera vez que se enfrentaron. El invicto bombardero de Alabama se vio absolutamente dominante y simplemente arrolló a Stiverne (25-3-1, 21 KO), especialmente durante la aterradora golpiza que administró durante los últimos segundos del encuentro, donde ni siquiera el referí Arthur Mecante Jr. pudo contener a Wilder (39-0, 38 KO) mientras desataba su ira contra un Stiverne  en las cuerdas que prácticamente no se defendía. Podría parecer que la acumulada frustración de las numerosas cancelaciones y aplazamientos en la carrera de Wilder, así como el crecimiento de Anthony Joshua a una genuina superestrella, convirtió a Wilder en alguien aún más salvaje, con una capa de locura y un toque de demencia para completar el paquete. En todo caso, fue maravilloso tener una pelea de peso completo cumplir con una demostración tan demoledora, y Wilder ahora tiene todas las razones para enrostrarnos un “te lo dije” a cada uno de nosotros.

Lo que sigue para el ganador: Por supuesto que una pelea soñada con el otro campeón peso pesado invicto y artista del KO es lo que todos esperan. Pero, sin embargo, mantener el resentimiento y convertirlo en una ventaja contra Joshua es una potencial mega-pelea de unificación sería una propuesta complicada. Pero estamos a al menos un año de esa pelea.

Shawn Porter DU 12 Adrián Granados, peso welter 

Ambos necesitaban mucho de una victoria contundente con el fin de enderezar sus carreras, y todo se resumió a quién lo deseaba más, evidentemente el antiguo campeón mundial Porter (28-2-1, 17 KO) tenía más gasolina en el tanque para rendir más que el siempre peligroso Granados (18-6-2, 11 KO) para lograr la victoria con cuentas de 117-111 en las 3 tarjetas para convertirse en el nuevo oponente obligatorio para disputar el título mundial del CMB en las 147 lbs. El tercer asalto fue claramente el momento decisivo en que cualquiera de los peleadores pudo haber tomado el camino a la victoria, pero fue claramente Porter quien tenía lo que se necesitaba para avanzar y terminar la pelea de manera decisiva.

Lo que sigue para el ganador: ¿Una revancha con Keith Thurman? Claro, un excelente combate, pero eso tomaría hasta un año en concretarse si Thurman decide tomar un verdadero reto en el ínterin en vez de tomar una defensa sencilla antes de cumplir con la defensa obligatoria.

Sergey Lipinets DU 12 Akihiro Kondo, título vacante welter junior de la FIB

El ruso Lipinets (13-0, 10 KO) era claramente el favorito para hacerse con el título que dejo atrás Terence Crawford, y lo hizo con una clara decisión unánime ante el japonés Kondo (29-7-1, 16 KO) para reclamar el título mundial vacante welter ligero de la FIB que antes pertenecía a Terence Crawford, quien pasó a categoría welter.  La pelea fue competitiva en los primeros asaltos, y Lipinets sufrió una cortadura a raíz de un cabezazo que hizo las cosas más difíciles para él, pero el olor a sangre lo hizo más fuerte y terminó ganando la pelea con tarjetas de 117-112 (dos) y 118-110.

Dominic Breazale KOT 8 Eric Molina, pesos pesados

Tanto Breazeale (19-1, 17 KO) como Molina (26-5, 19 KO) tienen su historial de oportunidades perdidas, pero esta pelea le daba al ganador un nuevo comienzo en la de repente súper atractiva división de peso completo. Amenazaron con ser demasiado cautelosos, como normalmente lo son, en los primeros asaltos, pero en cuanto Breazeale hizo su movida, Molina no tuvo más chances. Molina sí pudo conectar repetidamente con algunos golpes que aturdieron a Breazeale, pero un solo gancho en el octavo asalto mandó a Molina a la lona, tan mal, que su esquina no tuvo opción más que intervenir en el momento en que sonaba la campana para terminar el asalto con el fin de salvar a su peleador de mayor castigo.

Amanda Serrano KOT 1 Marilyn Hernández, peso ligero junior femenino

¿Será este el final de la línea para la campeona de cinco divisiones, Serrano?  ¡Dime que no es así! Serrano (34-1-1, 26 KO) ha estado amenazando con llevar su talento a la escena de AMM (Artes Marciales Mixtas). Pero independientemente de su futuro, en esta ocasión fue tan dominante como siempre lo es, demoliendo a la alguna vez campeona mundial Marilyn Hernández (26-10,17 KO) de la República Dominicana con un apabullante ataque que mandó a Hernández al suelo cortesía de un golpe al cuerpo segundos después de iniciada la pelea. Dos más de estos y todo se terminó con el referí interviniendo para detener la carnicería a los 2:33 min. Trabajo rápido de una de las mejores boxeadoras de todos los tiempos.

Lo que sigue para la ganadora: Si decide hacer un salto completo a las AMM por razones financieras, Serrano se convertiría posiblemente en la primera atleta en hacer más dinero en esa arena que en el boxeo. Es triste que el boxeo aún no logre crear un ambiente para las atletas femeninas para que puedan hacer una cantidad de dinero suficiente para dedicar su vida por completo a este deporte.

Monte Carlo, Mónaco, 4 de noviembre 

Dmitry Bivol KO 1 Trent Broadhurst, título de peso semipesado de la AMB

Bivol (12-0, 10 KO) es una estrella en ascenso, y claramente su talento fue demasiado para Broadhurst (20-2, 12 KO) en este combate que tuvo lugar en la lujosa Salle Medecin del no menos lujoso principado de Monte Carlo, Mónaco. Una derecha demoledora fue todo lo que hizo falta para enviar a Broadhurst a las lonas por todo el conteo.

Jamie McDonnell ND 3 Liborio Solís, título de peso gallo de la AMB

Un final triste para un choque muy esperado. McDonnell (29-2-1, 13 KO) buscaba dejar una impresión fuerte en una división repentinamente revitalizada cuando chocó cabezas con el venezolano Solís (25-5-1, 11 KO), lo cual causó que el campeón de origen inglés sufra un corte horrendo sobre su ojo izquierdo que causó la detención prematura del combate que a su vez le permitiría quedarse con el título tras un fallo nulo.

Scott Quigg KO 6 Oleg Yefimovich, peso gallo

Quigg (34-1-2, 25 KO), un ex campeón mundial tratando de recuperar su camino y transformarse nuevamente en retador en una eliminatoria mundialista, fue demasiado para el ruso Yefimovych (29-3-1, 16 KO), a quien le propinó suficiente castigo durante seis asaltos como para causar la detención del combate que pareció ligeramente prematura pero no del todo inapropiada.

Agit Kabayel DM 12 Dereck Chisora, título europeo de peso pesado

Leve sorpresa en esta pelea, en la que el alemán de origen turco Kabayel (17-0, 12 KO) pudo superar en músculo y voluntad a su rival en una defensa de su faja de peso pesado europeo ante el ex retador al título mundial Chisora (27-8, 19 KO), anotando apenas lo suficiente en los primeros ocho asaltos para lograr que la remontada de Chisora hacia el final fuese irrelevante, y enviando al británico nacido en Zimbabwe hacia las listas de ex retadores transformados en peldaños humanos de boxeadores más jóvenes.

Tijuana, México, 4 de noviembre 

Luis Nery TKO 6 Artur Villanueva, peso gallo

Nery (25-0, 19 KO), campeón invicto de peso gallo del CMB, anotó una victoria emotiva y laboriosa sobre Villanueva (31-3-1, 17 KO) en un pleito sin títulos en juego. Nery fue derribado en el cuarto pero se superó para apabullar a Villanueva y cubrirlo de golpes con docenas de puños sin respuesta antes de que el combate fuese detenido a mediados del sexto.

Ciudad Juárez, México, 4 de noviembre 

Jhonny González UD 12 Irving Berry, peso súper pluma

González (65-10, 54 KO) continuó su larga carrera con una victoria dominante sobre Berry (23-7-2, 10 KO) con un título de poca monta en juego frente a sus paisanos, tratando de lograr apoyo y entusiasmo para continuar peleando luego de una larga y gloriosa carrera. González envió a Berry a las lonas en tres ocasiones separadas y ganó por un margen prohibitivo de 120-105 en las tres tarjetas.

También en esta cartelera: 

Lourdes Juárez (22-2, 3 KO) DU 10 Diana Fernández (16-2, 3 KOs), peso gallo fem.

Misael Rodríguez (5-0, 3 KO) KOT 2 Isaac Méndez (16-16, 14 KOs), peso mediano

Andrey Sirotkin KOT 10 Ricardo Mayorga, peso súper mediano

No se suponía que durara tanto, y si me lo preguntan, no debía pasar, pero pasó, y Mayorga de 44-años (32-10-1, 26 KO) sobrevivió para canjear otro cheque más en su vida. Por ahora. No hay mucho que decir de Sirotkin, un peleador muy básico con buen movimiento en el ring y un poder promedio que debería empezar a pensar en enfrentar a oponentes de su misma edad. Al final, Sirotkin avanzó a 14-0 (4 KO) luego de dominar la pelea y conectar casi a voluntad hasta que Mayorga se retiró aduciendo una lesión en su mano. Un final anticlimático para una pelea que, para empezar, nadie esperaba que tuviera ningún tipo de clímax.

Lo que sigue para el ganador: ¿Se dirige hacia algún lado?  Es difícil decirlo basado en su actuación.

Lo que sigue para el perdedor: El retiro. Por favor.  Y por favor, ¡no más peleas de MMA, nunca! ¡En serio!

2 de noviembre, Tucson, Arizona

Jesus Soto Karass KO 8 Juan Carlos Abreu, pesos wélter

Abreu (20-3-1, 19 KO) destrozó lo que queda de un gran guerrero del cuadrilátero en Soto Karass (28-13-4, 18 KO) en ocho asaltos el jueves por la noche sin perder ni un solo round. Soto Karass estaba tan activo como siempre lo ha estado, pero está en una posición en la que su mente aún sabe lo que debe hacer, pero su cuerpo no obedece, y esa generalmente una buena receta para el retiro.  Un bombardeo salvaje en el octavo puso a Soto Karass en la lona, y luego de caer una segunda vez ya no se levantó más, apenas habiendo pasado un minuto del asalto, y probablemente es su última acción como peleador profesional.

También en esta cartelera

Ryan “Kingry” García (12-0, 11 KO) KO 3 César Valenzuela (14-6-1, 5 KO)

Noviembre 3, Medellín, Colombia

Fabián Maidana DU 10 Johan Pérez, pesos wélter  

¿Un desacertado paso para un retador sólido qué mordió más de lo que pudo masticar? Quizá. Pero al final, Maidana (14-0, 10 KO), hermano menor del “Chino” Marcos, se mantuvo invicto en la que hasta ahora es la pelea más grande de su carrera, enfrentando a un verdadero reto en el excampeón mundial Pérez (22-5-2, 15 KO), quien estableció el tono del enfrentamiento al aparecer en el pesaje cuatro libras completas por encima del límite.  La pelea se permitió con la condición de un segundo pesaje el día de la pelea, y la diferencia de poder, energía y experiencia favoreció a Pérez. Sin embargo, Maidana estaba determinado a dejar una impresión en esta cartelera, que fue parte de la Convención de la AMB, con leyendas como Roberto Durán, Evander Holyfield y su propio hermano, anterior campeón mundial en primera fila,  y buscó en su interior una manera de superar al rival y ser más astuto que el experimentado zorro para ganar por marcadores de 97-93 (dos) y 96-94. Buen triunfo, ciertamente, pero puede ser el momento para que Maidana, que tiene el poder y el talento pero no aún la experiencia, dé un paso atrás y tome un par de peleas más sencillas antes de volver a territorios de esta peligrosidad.

Lo que sigue para el ganador: Con suerte Maidana volverá a unirse con el equipo de boxeo Los Rodríguez en Argentina para tener un par de peleas locales más e ir construyendo una base de seguidores antes de volver a saltar en el lado más profundo de la piscina.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.