Boxeo femenino: Etsuko Tada triunfa sobre Naoko Shibata en Japón -Las batallas entre rivales compatriotas siempre complace a sus fanáticos en Japón. Y ésta no fue la excepción.

El viernes por la noche en el Korakuen Hall de Tokyo, la ex campeona de peso mínimo AMB Etsuko Tada (17-3-2, 5 KO) derrotó a Naoko Shibata (17-5-1, 6 KO) ex campeona FIB peso mosca, por decisión unánime en ocho rounds programados por el título vacante OMB de 105 libras asiático pacífico.

Ambas ex campeonas de 36 años de edad echaron chispas ya que la pelea no sólo era por el título sino por supervivencia, y la zurda Tada tomó ventaja de su sólido cruce de derecha para ganar por puntuaciones de 77-75, 78-74, y 80-72.

Fue una clara e indiscutible victoria para Tada contra Shibata, esta vez mucho más que hace cinco años. En ese entonces Tada venció a su rival para retener el título peso mínimo de la AMB por decisión unánime, aunque con un margen muy cerrado en septiembre del 2012 en Osaka, más cerca de su ciudad natal.

Después de eso, ella agregó una defensa más contra Yuko Kuroki, en ese entonces la versión titular CMB, hasta cederle el cinturón a Anabel Ortiz de México en julio del 2013. Ella ganó otra corona en 105 libras de la versión FIB en el 2015, pero la perdió contra Zongju Cai en China en enero de este año.

En cuanto a Shibata, después de ser derrotada por Tada e Ibeth Zamora de México por campeonato mundial, ella finalmente consiguió el cinturón vacante FIB de 108 libras con una decisión unánime sobre Alondra García hace exactamente cuatro años. Ella hizo cinco defensas pero terminó cediéndolo a García en una revancha en México en marzo de este año. Por lo tanto esta revancha entre las dos boxeadoras sin corona era muy esperada no solo por el título regional sino más aún por supervivencia.

Después del pesaje Shibata dijo que para ella no era ningún problema pelear en 105 libras por primera vez desde su primera pelea con Tada.

“De hecho, he pensado que el peso mínimo es mi mejor división. Honestamente me tomó solo dos días llegar a este peso. Esta pelea para mí no se trata del título. Quiero hacerle a ella lo que no pude hacerle la primera vez. Después de perder contra ella me convertí en campeona mundial. Ahora ambas estamos en una situación similar. Mostraremos una actuación de clase mundial, y creo que pudo obtener mi venganza”, dijo Shibata.

Tada también demostró su entusiasmo por la pelea, enfrentarse a una boxeadora y compañera por primera vez en cuatro años y medio.

“Estoy ansiosa por estar en el cuadrilátero. Había olvidado este sentimiento de emoción de enfrentarse con rivales nacionales. Yo le diría a Shibata que soy una persona diferente a la de la primera vez. Me he enfocado en mi fuerza física por tres años y refiné mi golpe de izquierda. Quiero demostrar en el ring que aún sigo desarrollándome.”

Lo que dijo Tada fue verdad. Ella obtuvo un poder que antes no tenía y pudo conectar claramente durante toda la pelea. Tada plantó a Shibata en una pelea muy activa y la ametralló con zurdazos al cuerpo y a la cabeza. Shibata aguantó y bombardeó con fuertes derechazos a media pelea. La ofensiva de Tada tuvo más poder para dominar la mayoría de los rounds. Fue una pelea competitiva y honorable que demostró la seriedad de ambas boxeadoras.

“Simplemente me siento muy feliz, no puedo más que sentir agradecimiento para Shibata por aceptar esta pelea. Me encanta el Korakuen Hall, aunque lejos de casa, es aquí donde hice mi debut profesional (en el 2008). Ahora tengo el cinturón pacífico asiático OMB y este deberá ser mi boleto para el reto del título mundial OMB. Creo que la campeona Ebata está presente en primera fila.”

Tada desafió a la campeona de peso mínimo OMB Kaoko Ebata desde el ring. No se ha hecho oficial el combate aún, pero muy probablemente se hará para el próximo año.

Shibata bajó del ring con una gran ovación y dijo, “No sabía que su poder era así. Era una persona diferente. Pero me siento dichosa de haber podido tener una pelea tan buena con una gran boxeadora. Fue perfecto. Fue correcto decidir no retirarme cuando regresé de México. De otra forma no hubiese tenido este momento. Ya no me queda nada por hacer. Ahora voy a apoyar al mundo boxístico femenino.”

La triunfadora Tada sonrió con la esperanza de otro glorioso momento y la derrotada también sonrió orgullosa de su decisión de colgar los guantes.

Tambien en Canal de Boxeo: “Chocolatito” González: “No tengo miedo, quiero la tercera con Rungvisai”

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.