Fallece el doctor Ferdie Pacheco, legendario médico de Alí
El doctor Ferdie Pacheco, un multifacético personaje que fue médico personal de Muhammad Ali entre 1962 y 1977, falleció mientras dormía en su hogar en Miami anoche.

Hijo de un farmacéutico, Pacheco se crio en la sección de Tampa conocida como Ybor City, también conocida como la Pequeña Habana, donde se fabricaban cigarros a mano. Como adolescente trabajó como camarero en el conocido restaurant Columbia House. Obtuvo su título de bachiller en la Universidad de Florida y luego se graduó como médico en la Universidad de Miami.

Pacheco conoció a Alí, conocido entonces como Cassius Clay, en el legendario Gimnasio de la Calle 5 en Miami, cuyo propietario era Chris Dundee. Pacheco trabajó en el rincón de Ali junto a su entrenador Angelo Dundee desde ese entonces hasta que abandonó el puesto luego de la pelea de Alí en 1977 ante Earnie Shavers, tras la cual Alí se rehusó a escuchar sus ruegos para que se retire. Alí tendría cuatro peleas más después de eso, incluyendo su triste combate ante Larry Holmes.

Pacheco luego tendría una galardonada carrera como comentarista televisivo. Trabajando para NBC, Univisión y Showtime acumuló dos premios Emmy.

Pacheco fue autor de 14 libros, entre ficción y no ficción. Entre los más conocidos están Muhammad Alí: una vida vista desde el rincón (1992), Crónicas de Ybor City (1994) e Histotrias del Gimnasio de la Calle 5 (2010) este último en co-autoría con el periodista deportivo Tom Archdeacon del Dayton Daily News.

En sus años más avanzados, el “Doctor de la Pelea”, como se lo llegó a conocer, también fue un prolífico pintor. Donó sus escritos personales a la Universidad del Sur de la Florida donde están ubicados en un departamento especial dentro de la biblioteca de la escuela.

Varias semanas antes de la pelea entre Alí y Holmes, Pacheco escribió una columna de opinión para el New York Times sobre la seguridad del boxeador. En ella hizo cuatro recomendaciones:

  1. La presencia, por ley, de una ambulancia en cada cartelera de boxeo
  2. Selectividad en la elección de médicos de ringside, para que todos ellos tengan experiencia quirúrgica o neurológica
  3. Capacitación y licencia de paramédicos para todos los miembros de la esquina
  4. Registro completo de récords personales de boxeadores en un sistema central computarizado

Eso fue hace ya 37 años. En su mayoría, esas recomendaciones han sido escuchadas, y podríamos decir con justicia que Pacheco se merece gran parte del crédito.

Cuando Pacheco dejó a Alí, fue aislado y rechazado por la gente que rodeaba al campeón. Ambos se reconciliaron en 2002, cuando Alí, con su voz reducida a un susurro, supuestamente se acercó a Pacheco y le dijo al oído “tenías razón”.

Pacheco deja atrás a su esposa Luisita, una ex bailarina de flamenco con quien estuvo casado 45 años, tres hijas y un hijo.

Descanse en paz, doctor.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.