Kenia Enríquez defiende contra Jessica Nery Plata en México -El boxeo profesional femenino de México ha barrido el país en dos grandes olas por separado, con muchas boxeadoras ganando reconocimiento y fama internacional
Ahora es tiempo de que llegue la tercera ola.

Kenia “La Gema” Enriquez (19-1-9 KO) enfrenta a Jessica Nery Plata (21-1-3 KO) en una batalla por el titulo interino mundial peso mosca ligero del CMB el sábado 18 de noviembre en Obregon, Sonora, México. La pelea será televisada por Azteca.
Ambas representan la tercera invasión de boxeadoras profesionales de elite nacidas en México y ambas tienen una vistosa habilidad boxística.
De niña, Enriquez veía con avidez a esas boxeadoras profesionales de los primeros tiempos. Antes de los años 2000 el boxeo femenino fue declarado ilegal en México. Era básicamente un deporte clandestino.

“Mis peleadoras favoritas por su estilo son Amanda Serrano, Cecilia Braekhus y Jackie Nava,” dijo Enriquez agregando que le gustan todas ellas por igual.
Nava, al igual que Enriquez, es una nativa de la próspera frontera de Tijuana, México. Ella tiene 37 años de edad y es senadora mexicana de Baja California, pero a la ex campeona mundial peso super gallo le quedan algunas peleas todavía. También fue parte de esa primera ola de mexicanas que capturaron los corazones de los fanáticos del boxeo.
La seguda ola de la elite de boxeadoras profesionales mexicanas la encabezan las ex campeonas mosca ligero Jessica Chávez, Esmeralda Moreno e Ibeth Silva Zamora. Ahora las tres participan en la división de las 112 libras, el peso mosca.
Una tercera ola se ha desarrollado y Enriquez lleva la delantera en el cambio junto con Nery Plata, quienes juntas ganaron 40 peleas mientras sólo perdieron dos. Eso es lo que se dice tener talento.

“He sido campeona por seis meses. Tan pronto como gané mi título regrese al gimnasio. Se dijo que yo pelearía con ella (Nery) pero por razones que no me dijeron la pelea no se dió,” dijo Enriquez de 24 años de edad “Después, recientemente me dijeron de otras fechas hasta que la pelea fue finalizada.”
Enriquez, de Tijuana, una esbelta morena con buena velocidad de manos y sobresaliente poder, recientemente consiguió el título interino peso mosca ligero del CMB por nocaut contra Maria Salinas. Un gancho izquierdo al cuerpo terminó su pelea en el tercer round el pasado mes de mayo en Obregón.
Nery Plata, de 23 años de edad, recientemente ganó el título WBF peso mosca en su última pelea por decisión sobre Maria Magdalena hace apenas un mes. Es un emparejamiento entre un par de extremadamente talentosas de 108 libras con habilidad boxística avanzada.

“La he visto pelear casi todas sus peleas, es una peleadora técnica que maneja muy bien su distancia y eso beneficiará mi estilo ya que soy más agresiva y contundente,” dijo Enriquez. “Asi que estoy a la expectativa de una pelea de alto nivel entre dos boxeadoras y campeonas clasificadas mundialmente”.
El duelo por la corona mosca ligero CMB se llevará a cabo el sábado por este par de emergentes estrellas de la elite. Basado en la historia de esta división de peso en México, puede esperarse que ambas peleadoras lleven la delantera en esta tercera ola de talento por muchos más años.
Una importante diferencia es que Enriquez quiere más que solo el dominio en su propio pais.

“Claro que me gustaría pelear al mundo entero. Quisiera que los fanáticos recconocieran la calidad de boxeo que tiene México. Quisiera ir a Japón, Alemania, y Argentina,” dijo Enríquez, quien ha peleado muchas veces en los Estados Unidos. “La verdad es que me gusta pelear en otras ciudades. Siento que gano más seguidores y llegan a conocer la calidad boxística que tenemos en Tijuana.”
El sábado será el turno de la tijuanense Enríquez contra Neri Plata de la ciudad de México, en Obregón.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.