La Guía de Boxeo Mundial ofrece una breve previa de las peleas más relevantes de cada semana compiladas por el editor de Zona de Boxeo y periodista de The Sweet Science, Diego Morilla, con toda la información básica que necesitas saber para no perderte lo mejor de la acción del fin de semana y saber qué esperar de cada combate. Síguenos cada semana en #GBMenZDB @Zonadeboxeo @Morillaboxing

Las Vegas, sábado 18 de noviembre

Julian Williams vs. Ishe Smith, 10 rounds, peso mediano junior

No hay mucha esperanza depositada en esta pelea, pero debería ser un gran combate. Smith (29-8, 12 KO) alegó (erróneamente, según algunas versiones) ser el primer nativo de Las Vegas en adjudicarse un título mundial cuando superó por fallo mayoritario a Cornelius Bundrage en 2013, pero desde entonces no ha estado nunca a la altura de esa gran promesa inicial, cayendo a manos de Erislandy Lara y Daniel Jacobs entre otros. Por otra parte, Williams (23-1-1, 15 KO) todavía es considerado un prospecto de primer nivel en las 154 libras incluso después de su devastadora derrota ante Jermall Charlo en 2016, pero esta pelea conlleva una obligación de triunfo para ambos peleadores, con una potencial derrota transformándose en un obstáculo importante en el camino a futuro para cualquiera de ellos.

Lo que podemos esperar de este combate: Smith aplicará toda su experiencia y astucia tratando de superar en boxeo a un Williams más grande y fuerte, pero este último se impondrá por nocaut hacia el final de la contienda para mantener viva su carrera en una división súper welter plagada de talento.

Earl Newman vs. Lionell Thompson, 10 rounds, peso semipesado

Newman (10-0-1, 7 KO) estará arriesgando su impecable registro invicto de dobles dígitos ante un competidor auténtico en esta pelea. Thompson (18-4, 11 KO) tiene un récord engañoso luego de haber elegido un camino difícil al enfrentar tempranamente a boxeadores de alto nivel como Radivoje Kalajdzic y Sergey Kovalev en su joven carrera, y a sus 32 años tiene mucho más que perder que Newman, de apenas 26. No me sorprendería ver que este pleito supere en calidad al evento estelar.

Tugstsogt Nyambayar vs. Harmonito Dela Torre, 10 rounds, peso pluma

Nyambayar (8-0, 8 KO) un ex medallista plateado en las Olimpíadas de 2012 oriundo de Mongolia, entrena y vive ahora en California mientras espera armar una carrera de campeonato. Ahora estará buscando victimizar al filipino Dela Torre (19-0, 12 KO) para así continuar de manera impoluta su camino hacia un cinturón de campeón. No será una tarea sencilla, por decirlo sencillamente. Claramente se tratará de un triunfo definitorio para el afortunado ganador, y será un choque explosivo mientras dure.

Ciudad Obregón, México, sábado 18 de noviembre

Kenya Enriquez vs. Jessica Nery Plata, 10 rounds, título interino de peso mosca junior del CMB  

Enriquez (19-1, 9 KO), oriunda de Tijuana, enfrenta a la capitalina Nery Plata (21-1, 3 KO) en un pleito entre dos retadoras femeninas de alto nivel en un país que las produce una tras otra. Sus registros hablan por sí mismos, en un campo en el cual muchas damas luchan para acumular más de diez triunfos, y la ganadora se pondrá en camino para recibir consideración como una de las mejores del negocio.

Lo que podemos esperar de este combate: ¿Habilidad boxística sin par entre dos rivales del mismo país? Esta pelea es fácilmente uno de los choques más parejos que se puedan armar hoy por hoy. La ganadora debería desafiar a la eterna campeona Yesica Bopp en lo que sería una unificación explosiva.

Lea una previa más completa de este combate escrita por David Ávila para Zona de Boxeo. (Click aquí)

Belfast, Irlanda del Norte, sábado 18 de noviembre

Carl Frampton vs. Horacio Garcia, 10 rounds, peso pluma

Frampton (23-1, 14 KO) necesita sentir el calor de su gente luego de haberse caído de su pedestal entre los grandes boxeadores del 2016, del cual se bajó luego de perder su título de peso pluma en su revancha ante Leo Santa Cruz en enero. Y Garcia (33-3-1, 24 KO) quizás aporte el oponente perfecto para este combate de regreso a casa luego de la cancelación de último minuto este año, cuando el mexicano Andrés Gutiérrez sufrió un incidente en el baño que lo obligó a cancelar su combate programado para el 29 de julio. García no es extraño a la idea de remontar situaciones difíciles, y traerá esa cualidad a una pelea que debería resultar intensa de campana a campana.

Lo que podemos esperar de este combate: Frampton estará bajo mucha presión para demostrar que haber cortado lazos con el equipo de los McGuigan (el ex campeón Barry y su hijo Shane) fue una buena idea luego de que ellos los llevaran a tener logros inéditos para un púgil irlandés en mucho tiempo. Cualquier cosa que no sea una victoria antes del límite será vista como una falla grave, pero si la lógica prevalece Frampton debería obtener ese resultado en la segunda mitad del combate.

Jerwin Ancajas vs. Jamie Conlan, 12 rounds, título de peso gallo junior de la FIB

Ancajas (27-1-1, 18 KO) estará intentando defender su faja de peso super mosca de la FIB en territorio hostil ante el invicto Conlan (19-0, 11 KO). Pero Ancajas es un campeón ya establecido con una experiencia internacional que excede lo que su récord muestra, luego de haber hecho sus dos primeras defensas en Australia y China, y por lo tanto la pregunta es si será Conlan entonces el que sea capaz de sobrevivir la presión de ser el peleador local que se ve forzado a producir un gran resultado frente a su gente. No es una mala receta para un evento co-estelar, en ninguna parte del mundo.

Lo que podemos esperar de este combate: Si aplica su estilo de presión continua y ataque frontal, Conlan será el primero en su familia en tener un título mundial, dejando a su talentoso hermano Michael esperando por su turno en algún momento de los próximos dos años.

También en esta cartelera:

Zolani Tete vs. Siboniso Gonya, 12 rounds, título de peso gallo de la OMB

Czestochowa, Polonia, sábado 18 de noviembre

Tomasz Adamek vs. Fred Kassi, 10 rounds, peso pesado

Adamek (51-5, 30 KO) es un ex campeón de dos divisiones de 40 años de edad que tendrá un combate de regreso al ring y a su tierra al mismo tiempo ante el camerunés Kassi (18-6-1, 10 KO) en un pleito a diez asaltos que servirá para responder preguntas que nadie tiene mucho interés en responder. ¿Podrá Adamek transformarse en un factor de influencia en el peso pesado nuevamente? A nadie parece importarle. Adamek viene de otro triunfo en Polonia ante un rival similar, pero tiene marca de 2-3 en sus últimos cinco pleitos, y nada indicaría que pueda llegar a traducir el dominio que exhibió en las divisiones de las 175 y 200 libras en su paso por la división ilimitada, en la cual ha invertido ya demasiado tiempo en la búsqueda del huidizo cinturón de campeón que tanto ambiciona.

Santo Domingo, República Dominicana, sábado 18 de noviembre

Guillermo Jones vs. Ytalo Perea, 11 rounds, peso pesado

Bueno, bueno… ¡miren quién ha regresado! Le llevó un año al ex campeón crucero Jones (40-3-2, 30 KO), oriundo de Panamá, hacer su regreso al ring ante Perea (10-2-2, 6 KO) nativo de Ecuador, en lo que será su primer combate desde julio del pasado año, pero “El Felino” está de vuelta y parece estar comprometido a sacar el mayor provecho posible de su incursión anual en el boxeo. Cansado ya de no dar el peso y de tener otros problemas, Jones pelea ahora en el peso pesado, buscando rugir nuevamente en esta división repentinamente revitalizada. Nos vamos a ahorrar el juicio sobre su regreso hasta después de verlo moverse en el ring nuevamente.

San Salvador, El Salvador, sábado 18 de noviembre

Alys Sánchez vs. Liliana Palmera, 10 rounds, título femenino de peso pluma junior de la AMB 

La venezolana Sánchez (15-3-1) y la colombiana Palmera (27-12-3) ya se han topado en un combate a diez asaltos en Agosto pasado, y ahora chocarán en territorio neutral en El Salvador con el título mundial de la AMB en juego.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.