Francisco El Bandido Vargas: Quiero la revancha con Berchelt -Todas las derrotas duelen. Pero unas calan más profundo que otras. Son esas que en el constante fragor de la batalla no permiten conciliar el sueño. Y esa herida sin sanar también atenaza la mente del mexicano Francisco Vargas cuando recuerda aquel fracaso ante su coterráneo Miguel Berchelt…

Aunque en pocas semanas, exactamente el 9 de diciembre, “El Bandido” Vargas (23-1-2, 17 KOs) enfrentará al británico Stephen Smith, en Las Vegas, la figura de Berchelt es como un fantasma que lo persigue a todas partes. Resulta comprensible, dado que “El Alacrán” Berchelt (32-1-0, 28 KOs) no solo le propinó el único fracaso de su carrera, sino que también le arrebató la corona súper pluma del Consejo Mundial (CMB), en un pleito de incesantes intercambios, que recibió el reconocimiento de Mejor Pelea del Año por los medios especializados The Sweet Science, Sports Illustrated, ESPN, USA Today y Boxing Scene.

Fue una guerra sin cuartel, en la que ninguno de los contendientes dio respiro ni tregua al oponente y que finalizó por nocaut técnico, cuando habían transcurridos 2:19 minutos del undécimo asalto, el 28 de enero pasado, en el Fantasy Springs Casino, de Indio, California.

Vargas pagó el precio de dos compromisos precedentes –el anterior ante el zurdo japonés Takashi Miura-, en los que recibió mucho castigo y que condujo a Berchelt a trabajar con insistencia en las zonas afectadas, de la cual emergieron profundos cortes en el rostro – y abundante sangre-, que obligaron al árbitro Raúl Caíz Jr. a detener el pleito, después de solicitar evaluación médica un rato antes. En ese momento las boletas mostraron lo cerrado del duelo: un oficial tenía empate a 95 y los otros dos favorecían a Berchelt 96-94.

Han transcurridos casi 10 meses desde la confrontación y ahora Vargas se prepara a todo vapor para enfrentar al inglés “Swifty” Smith (25-3-0, 15 KOs), ex monarca de la Federación Internacional (FIB) en las propias 130 libras, lo que ha obligado al azteca a una preparación exhaustiva, después de un obligado receso para recuperarse de las heridas.

“Me hicieron una cirugía en la que me operaron las cejas y por ello me tomé un tiempo largo de descanso, sin entrenar ni nada de boxeo”, dijo Vargas a Marcelino Castillo, en entrevista telefónica exclusiva para Zona de Boxeo. “Pero ahorita mis cejas se ven muy bien y hemos trabajado en el gimnasio para evitar esos inconvenientes. Esperamos que ante Smith no haya ningún problema”.

En el diálogo, Vargas expuso que su preparación marcha muy bien, ahora bajo la batuta de Joel Díaz, con quien ha establecido una buena química, pues “trabaja más o menos mi estilo y me pone a hacer cosas que antes no hacía o que hacía y dejéde hacer. Estoy muy optimista de lo que verán los fanáticos cuando regrese al cuadrilátero”.

El púgil nacido en la capital mexicana e integrante de la escuadra de su país a los Juegos de Beijing, China en 2008, no subestimó la calidad de Smith, convertido en dueño del cinturón de la FIB al imponerse en seis asaltos al italiano Devis Boschiero en septiembre de 2015 y vencido unánime por el puertorriqueño José “Sniper” Pedraza cuatro meses más tarde.

“Es un boxeador fuerte que ha peleado varias veces por el título mundial”, añadió Vargas desde su cuartel general en Estados Unidos. “Smith siempre se presenta bien preparado y dispuesto a luchar. Considero que es un rival de cuidado y por eso estamos haciendo la preparación para que no ocurran sorpresas. Sé que es un adversario que va a exigir mucho”.

Vargas insistió en que por estos días se encuentra totalmente enfocado en su venidero compromiso versus Smith. No obstante, dijo que si las cosas salen bien como esperan él y su equipo de trabajo, “quiero mucho la revancha con Berchelt el próximo año”.

Smith, de 32 años como Vargas, viene de aplicar el cloroformo en el primer asalto al jovencito húngaro Karoly “Giovanny” Gallovich, el 17 de junio, en Hungría. Antes perdió frente al puertorriqueño Jason “Canito” Sosa, ex campeón de la Asociación Mundial (AMB) en las 130 libras.

Francisco El Bandido Vargas: Quiero la revancha con Berchelt

Disfrute la entrevista a Francisco Vargas: “Bandido” Vargas alista su regreso contra Smith, pero con Berchelt en su mente

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.