Bolsa de Guantes Sueltos – Edición del 23 de Noviembre
La Bolsa de Guantes Sueltos es una columna colectiva semanal de pensamientos al vuelo, opiniones variadas y comentarios sobre la actividad pasada, presente y futura del pugilismo, compiladas por Diego Morilla, editor de Zona de Boxeo. Hagan sus sugerencias y comentarios y anímense a sugerir o desarrollar temas para la edición de cada semana enviándonos un email a diegomorillabox@hotmail.com

Alexander supera su adicción, y luego supera a Castillo

En una pelea que tuvo lugar el martes 21 de noviembre en St. Petersburg, Florida, el ex campeón en dos divisiones Devon Alexander logró una gran victoria ante el nicaragüense Walter Castillo en lo que resultó ser una golpiza de 10 asalto digna de sus mejores días, cuando estaba en la lista de los mejores peleadores libra por libra del mundo y siendo considerado como uno de los mejores del deporte.

Pero las cosas se complicaron para Alexander comenzando en diciembre de 2012 cuando perdió ante Shawn Porter para iniciar una racha de 1-3 en los dos años siguientes antes de desaparecer de la escena. Sabemos ahora que Alexander batallaba una adicción a las drogas durante su largo descanso antes del combate con Castillo, y es realmente extraordinario verlo regresar con tanta fuerza luego de una situación potencialmente devastadora. Miles de personas mueren en los Estados Unidos todos los años en medio de una epidemia de drogas sintéticas y analgésicos  de alto poder, pero Alexander no solamente superó su adicción sino que se recuperó lo suficiente como para reacomodar su carrera de manera espectacular. Castillo no será el probador más fuerte posible, eso está claro, pero las señales son alentadoras, y ahora la talentosa división de peso welter tiene un retador más para incluir en sus eliminatorias hacia un título mundial.

Furia desatada… en el momento equivocado

Nos guste o no, Tyson Fury es uno de los personajes más interesantes del deporte. Y por ser un tipo que hace dos años que no pelea, está claro que sabe mantener su nombre en la noticia. El autodenominado “Rey de los Gitanos”, de 29 años de edad y que luce como si tuviese 39, es el mejor showman que ha aparecido en este deporte desde la irrupción del joven Cassius Clay/Muhammad Ali.

Fury saltó entusiasmado ante la oportunidad de desafiar a Tony Bellew cuando la pelea de Bellew del 17 de diciembre ante David Haye no se realizó. Fury ofreció a Bellew pelear en mayo luego de bajar 84 libras, o uno 45 kilos. Eso es mucho peso, inclusive si está distribuido en un marco físico de casi dos metros con 25 cm.

“No habría competencia”, dijo en un tweet. “Un uppercut solamente”. Luego de destruir a Bellew, Fury dijo que le ofrecería al entrenador de Bellew una chance de ser su aguatero para sostenerle el balde de los escupitajos. En cuanto a la cosecha actual de pesos pesados y campeones mundiales de la categoría, Fury los desestimó como “una banda de vagos”.

Fury está entrenando nuevamente, pero si lo veremos o no en el ring nuevamente es cuestionable. En octubre del año pasado canceló su revancha ante Wladimir Klitschko por segunda vez, aceptando que no estaba listo para pelear. En ese momento, Frank Lotierzo escribió “Fury ya no quiere ser boxeador. Es así de simple. Logró el objetivo de su carrera, y la idea de someterse a la agonía y la tortura que tuvo que sufrir para lograr el título es demasiado para él”.

La historia nos informa que Fury regresará inevitablemente, incluso si su corazón ya no está en el boxeo. Es una cuestión económica, sencillamente. El gran lanzador de béisbol Sandy Koufax, quien se retiró a los 31 años, dijo alguna vez que hizo mal las cuentas. Se retiró con suficiente dinero como para que le dure el resto de su vida, pero se enteró tarde de que esto sería así solamente si dejaba de gastar. – Arne K. Lang

Duelo de carteleras, canales televisivos y promotoras

HBO tiene una atractiva cartelera el sabado 9 de diciembre. La pelea entre Orlando Salido y Miguel Román amenaza ser un tremendo combate y hay otros pleitos atrapantes en la parte televisada de la cartelera. Pero el momento de su emisión es horrible.

La cartelera de HBO va mano a mano con la cartelera de Top Rank en Nueva York que atraerá a una audiencia mucho más grande en ESPN. Las peleas de semifondo son pura basura, pero el evento estelar entre Vasyl Lomachenko y Guillermo Rigondeaux es mucho más atrapante que todas las peleas de HBO de ese día juntas.

El show de HBO es co-promovido por Golden Boy, que arregló la mayor parte de las peleas. No fue hace mucho tiempo atrás que el CEO de Golden Boy, Oscar De La Hoya, lanzara veneno a Floyd Mayweather y sus colaboradores de Showtime por robarle la atención a sus carteleras. Oscar ya tenía un gran show programado para el StubHub Center cuando se anunció la pelea entre Mayweather y McGregor para la misma fecha. Comprensiblemente, Oscar estaba enfurecido. Pero ahora lo tenemos tratando de robar audiencia de un show que ya estaba escrito en piedra antes de que su gente armara una alternativa.

Bueno, en definitiva, siempre es mejor tener mucho boxeo y no poco. Y siempre podemos contar en que HBO ponga las peleas en video en internet para verlas otro día. – Arne K. Lang

Mayweather se prepara para mostrar su mejor mano

Incluso antes de su retiro, Floyd Mayweather Jr. se las ha arreglado para explotar su nombre en muchas otras empresas de otro tipo. Notablemente, tuvo una participación memorable (y no por lo interesante…) en Wrestlemania ante el enorme peleador Big Show en una presentación que le redituó millones de dólares, abrió un levemente exitoso “club de caballeros” en Las Vegas (no me pregunten cómo se estas cosas, pero se dice por ahí que los taxistas y choferes de Uber tienen que buscar en el mapa la ubicación de ese ignoto club cada vez que cierto periodista anda por la zona y siente el interés puramente periodístico y antropológico de visitar un antro de esa naturaleza) y su mercadería con el logo TMT es una de las más vendidas y falsificadas en el hemisferio occidental.

Ahora, Mayweather está probando su suerte en algo diferente. Literalmente.

Recientemente se ha anunciado que la empresa One Entertainment anunció un contrato entre Playtrex (desarrollador de juegos de casino virtuales) y Hero Digital Entertainment (publicador de juegos electrónicos) que hará que Floyd Mayweather sea un “anfitrión virtual” y participante de su juego móvil llamado Wild Poker, en el cual “Money” estará prominentemente destacado entre jugadores virtuales que toman la forma de animales salvajes y juegan el juego basándose en las características de esos animales en la vida real. Si elijes ser un tiburón, por ejemplo, entonces serás un predador agresivo en el póker, y así sucesivamente. Si los jugadores eligen a Mayweather como su avatar, podrán sacar ventaja de las habilidades especiales de Mayweather para el juego y usarlas en el contexto del póker.

Y si esto no cumple con tus expectativas de meterte algún día en el ring con Mayweather, no te preocupes, porque hay opciones para ti también. Mayweather está planeando lanzar una franquicia de gimnasios en todos los Estados Unidos y quizás en el extranjero también, con el primer local de Mayweather Boxing + Fitness ya listo para abrir sus puertas en la zona de Los Angeles en enero. – Diego M. Morilla

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.