Yokasta Valle desde Japón: Será una guerra frente a Naoko Fujioka Con el rebosante optimismo de la juventud, pero consciente de la exigente tarea que se avecina, la costarricense Yokasta Valle enfrentará a la japonesa Naoko Fujioka, el 1 de diciembre, en el Korakuén Hall, de Tokio, la capital nipona, donde ambas lucharán por la faja vacante minimosca (108 libras) de la Organización Mundial (OMB).

Reto mayúsculo para la centroamericana, pues cruzará guantes, nada más y nada menos, que con una veterana de 42 años, que en su vitrina personal exhibe los títulos paja del Consejo Mundial (CMB), el súpermosca de la Asociación Mundial (AMB) y el gallo de la OMB. Sin dudas, una trayectoria para ponerle los pelos de punta a la jovencita que hace la segunda salida de su país, la anterior el pasado año cuando anestesió en el tercer asalto a la local Xiomara Vilorio, en El Salvador.

Pero, “Yoka” Valle (13-0-0, 6 KOs) tiene objetivos bien definidos y no le teme ni al historial de su oponente, ni al frío que llega hasta los tuétanos por estos días en la capital nipona, ni tampoco a la diferencia horario, que obliga al grupo centroamericano a bostezos prolongados incluso al mediodía. Nada. la peleadora tica a sus 25 años insiste en que ha derribado muchas dificultades, incluso para poder entrenarse, pero que su objetivo lo tiene bien claro en su mente: “ser campeona mundial, obtener varios títulos y entrar en los libros de récord de mi querida Costa Rica”.

Momentos después del imprescindible pesaje, Yokasta señaló en exclusiva a Lázaro Malvarez, enviado especial al trascendental duelo, que “la verdad no vi nada impresionante. Pensé que era más grande (sonríe), pero estamos en las mismas condiciones, ambas super bien en el peso y solo nos queda demostrar quién es la mejor sobre el ring”.

En su pleito precedente, Valle se impuso unánime a la panameña Yaditza Valle, en el Parque Central, de San José, donde hubo una batalla épica sobre el cuadrilátero y los tres jueces coincidieron en que la local sacó amplia ventaja. Las boletas reflejaron 100-90, 100-92 y 99-91. Al final del desafío, la tica sangraba por un corte en la cabeza y la canalera tenía su ojo derecho prácticamente cerrado por los golpes de la rival.

– ¿Qué mensaje le envías a los costarricenses a escasas horas del pleito versus Fujioka?, le preguntó Malvarez.

– Que estén pendientes, (porque) va a ser una gran pelea, una guerra, se los aseguro”, precisó Valle. “Ella es una gran boxeadora y yo también lo soy. Vamos a estar dos incansables luchadoras sobre el ring, demostrando quién es la mejor y merece el título. No voy a combatir solo para mí, sino también por Costa Rica, para demostrarles, llevarles ese título y para que estén orgullosos de mí”.

La tarea de Valle es harto comprometedora, teniendo en cuenta que la veterana Fujioka (16-2-0, 7 KOs) posee gran experiencia en los encordados y además estará respaldada por el entusiasta público en el estadio Korakuén, donde es un ídolo local. Al parecer todas las variantes se inclinan hacia la asiática, pero Valle tiene una enorme confianza en sí misma y espera salir airosa de la exigente encomienda.

Fukioka, quien debutó a los 34 años en septiembre de 2009, viene de aplicar el cloroformo en el décimo episodio a la mexicana Isabel “Catrina” Millán, el 13 de marzo pasado, en la misma instalación donde rivalizará con Valle. Esa noche se adueñó de la faja vacante mosca (112 libras) de la Asociación Mundial (AMB).

También en Canal de Boxeo: Naoko Fujioka y Yokasta Valle en peso listas para su pelea

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.