Yokasta Valle luchó hasta el final, pero no pudo con Naoko Fujioka -En el boxeo como en la vida, lo más importante es luchar. Afrontar cualquier reto e ir siempre hacia adelante con la cabeza erguida… aunque en muchas ocasiones no se pueda lograr el objetivo largamente añorado y por el que se ha trabajado incontables horas. Al final, podemos sentirnos orgullosos de que hicimos todo lo posible por alcanzar la meta. Así puede estar hoy Yokasta Valle, la púgil costarricense que albergó el sueño de conquistar la corona vacante mundial minimosca de la Organización Mundial (OMB), en territorio nipón, pero no pudo con la mayor experiencia de la local Naoko Fujioka.

De acuerdo con Lázaro Malvarez, enviado especial a la velada en el Korakuén Hall, de Tokio, Yokasta Valle “ha ofrecido una de las mejores demostraciones de un costarricense en peleas internacionales”, lo que sin duda es un gran reconocimiento , dado que el avezado comentarista ha sido testigo de incontables pleitos mundiales en varias parte del mundo, principalmente en Estados Unidos.
Como todo visitante a la Tierra del Sol Naciente, Valle (13-1-0, 6 KOs) tuvo que lidiar con múltiples obstáculos, incluida la diferencia horaria, el gigantesco apoyo del público a la veterana Fujioka y, ¿por qué no? hasta del criterio ligeramente parcializado de los jueces, que en múltiples ocasiones refleja en las boletas el entusiasmo de los fanáticos, en detrimento de lo que realmente ocurre sobre el encordado.

“Yokasta Valle batalló durante 10 asaltos y al final Naoko Fujioka ganó por decisión unánime”, reconoció Malvarez, resaltando que hubo dos boletas (99-91 y 99-92), que en cierta medida estuvieron algo alejadas de lo acontecido sobre el encordado. “Para mí la más justa de las papeletas fue la de 96-94”, sentenció.
En el pormenorizado resumen televisivo, el comentarista de Canal de Boxeo y de Zona de Boxeo explicó que la pelea fue de “campana a campana” y que la peleadora tica arrancó muy bien en los dos primeros asaltos, aunque Fujioka (17-2-0, 7 KOs) en el tercero conectó un par de buenas manos, pero en lo adelante hubo asaltos muy parejos. “Humildemente tenía mi tarjeta más pareja de lo que lo vieron los jueces”, acotó Malvarez.

Según la información, la jovencita Valle, de 25 años, cumplió muy bien el plan táctico elaborado por sus sus entrenadores, nunca se dejó acorralar y se desenvolvió con precisión en la larga distancia, en tanto Fujioka desarrolló su estilo de tirarse con la cabeza por delante e intentar atropellar a sus adversarias, lo que significó una herida en la cabeza de la costarricense, que fue muy bien atendida por el “cutman” Marco Delgado en la esquina.
“No se pudo, pero nos vamos con una gran satisfacción, porque no hay nada por lo cual avergonzarse, ya que Yokasta Valle representó dignamente al país (Costa Rica), aunque la corona de la 108 libras se queda en Japón en manos de Naoko Fujioka”, puntualizó Malvarez.
Considerada favorita para llevarse el triunfo ante Valle, la veterana Fujioka, de 42 años, conquistó este 1 de diciembre, el cuarto título mundial en su carrera, ya que se adueñó anteriormente el Paja del Consejo Mundial (CMB), el súper mosca de la Asociación Mundial (AMB) y el gallo de la Organización Mundial (OMB).

También en Canal de Boxeo: Yokasta Valle fue grande en su revés ante Naoko Fujioka en Japón

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.