Yokasta Valle: Quiero la revancha de Naoko Fujioka en Costa Rica -Por encima de triunfos y etapas de esplendor, la verdadera grandeza de un boxeador se palpa durante los momentos amargos, aquellos en que se requiere de una voluntad granítica para enfrentar las lesiones que derrumban sueños y esperanzas, e igualmente después de las frustrantes horas que suceden a un fracaso sobre el ring.

Con una humildad impresionante y sin el más mínimo asomo de rencor por la votación de los jueces – que algunos especialistas estimaron excesiva a favor de su rival-, la costarricense Yokasta Valle analizó los detalles del pleito, en que la japonesa Naoko Fujioka se impuso por fallo unánime, el 1 de diciembre, en el Korakuén Hall, de Tokio, la capital de Japón, donde disputaron el cetro vacante minimosca de la Organización Mundial (OMB).
Valle, de 25 años, expresó a Lázaro Malvarez, enviado especial a la Tierra del Sol Naciente, que “fue un combate difícil, porque no peleé con una improvisada, sino con una campeona que exhibe cuatro títulos del orbe. Reconozco que perdí, pero voy a seguir trabajando fuerte y les prometo que voy a trabajar más fuerte de lo que siempre lo he hecho porque volveré a ser campeona mundial”.

De acuerdo con el colega Malvarez en su reporte desde la capital nipona, Valle “ha ofrecido una de las mejores demostraciones de un costarricense en peleas internacionales”, lo que sin duda es un gran reconocimiento , dado que el avezado comentarista ha sido testigo de incontables pleitos mundiales en varias parte del mundo, principalmente en Estados Unidos.
Como todo visitante a la Tierra del Sol Naciente, Valle (13-1-0, 6 KOs) tuvo que lidiar con múltiples obstáculos, incluida la diferencia horaria, el gigantesco apoyo del público a la veterana Fujioka y, ¿por qué no? hasta del criterio ligeramente parcializado de los jueces, que en múltiples ocasiones refleja en las boletas el entusiasmo de los fanáticos, en detrimento de lo que realmente ocurre sobre el encordado.
– ¿Te viste en apuro en algún momento? ¿Pega duro la japonesa?, increpó Malvarez a la joven costarricense, quien después de cambiar su atuendo deportivo, lucía un pequeño vendaje sobre el arco superciliar izquierdo.

Yokasta Valle: Quiero la revancha de Naoko Fujioka en Costa Rica

“Sí pega duro”, dijo Valle con una singular sonrisa. “Me sentí sus golpes, pero más que todo me complicaron sus cabezazos. Me hizo dos cortadas y por dicha mi entrenador Marcos Delgado pudo detenerlas. Aún así no fue suficiente”.
Durante el diálogo, Valle explicó que por momentos pensaba tirar más golpes a Fujioka para definir a su favor el curso del pleito, pero a cada momento sentía el temor de que pudiera ocurrir otro impacto proveniente de la testa de su oponente.
“Tenía que cuidarme de la herida y que brotara más sangre”, argumentó Valle a su interlocutor. “Esto me afectó mucho, pero en lo adelante voy a dar todo en el boxeo, porque me falta mucho por aportar y espero que (los fanáticos) estén pendientes de mí”.

Sobre el futuro de su carrera y un segundo enfrentamiento ante la veterana nipona en un tiempo cercano, Valle expuso que “si ella acepta la revancha, que ya estaba (acordada), quiero que sea ante mi público de Costa Rica”.

Puede ver el video en Canal de Boxeo: Yokasta Valle fue grande en su revés ante Naoko Fujioka en Japón

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.