Bolsa de Guantes Sueltos – Edición del 1ro de diciembre
La Bolsa de Guantes Sueltos es una columna colectiva semanal de pensamientos al vuelo, opiniones variadas y comentarios sobre la actividad pasada, presente y futura del pugilismo, compiladas por Diego Morilla, editor de Zona de Boxeo. Hagan sus sugerencias y comentarios y anímense a sugerir o desarrollar temas para la edición de cada semana enviándonos un email a diegomorillabox@hotmail.com .

El 2018 arranca con todo  

El año que está por terminar ha producido algunas grandes peleas en todas las divisiones, y con un ritmo imparable. Ha sido un gran año para el boxeo en todos sus aspectos, con la mayor parte de los combates grandes estando a la altura de las expectativas, con nuevos récords que se han roto, nuevas estrellas en el firmamento y más.

Y hasta ahora, 2018 puede estar dándole una buena competencia. Especialmente en la división de peso welter, la cual nos ha dado grandes peleas pero solamente de manera aislada, con varios de sus grandes peleadores combatiendo apenas una vez en el año.

Las cosas van a cambiar definitivamente en el 2018, cuando comience el año con una sólida pelea de encrucijada entre el joven Errol Spence Jr. enfrentando a Lamont Peterson el 20 de enero, y luego una gran pelea a matar o morir para el eterno retador y ex campeón interino Lucas Matthysse enfrentando al invicto Tewa Kiram por un título mundial el 27 de enero.
Bolsa de Guantes Sueltos – Edición del 1ro de diciembre 

El pleito Matthysse-Kiram podrá lucir como una noche de graduación hecha a medida para el fajador argentino, quien todavía no ha ganado un título mundial propiamente dicho a pesar de haber sido uno de los animadores de dos divisiones durante varios años. Pero un rápido vistazo a videos de Kiram nos muestran a un boxeador controlado, preciso, potente y hábil, que a pesar de casi no haber viajado fuera de su país es un peleador completo que podría darle a Matthysse un desafío formidable si es que trabaja de manera paciente detrás de su gran jab y conecta con potencia desde el comienzo de la pelea.

Bolsa de Guantes Sueltos – Edición del 1ro de diciembre

Lucas Matthysse

Ambos peleadores estarán apuntando a un logro histórico en este combate. Para Matthysse, es la culminación de toda una vida en el boxeo que incluye a toda su familia, incluyendo a su madre, padre, hermanos, parientes cercanos y hasta sobrinos que se preparan para sentir el orgullo y la sensación de logro colectivo si “La Máquina” finalmente logra obtener el elusivo cinturón. Y para Kiram, un peleador de gran tamaño en un país que no ha producido peleadores notables por encima del nivel del peso pluma, la chance de transformarse en el primer campeón de peso welter en la historia de Tailandia lo pondría en el mismo nivel de apreciación de otros campeones de un país que últimamente está explotando de talento en los mejores niveles.

Y eso es apenas enero en la división de las 147 libras. Mantenerse informado semana a semana y estar atentos para no perderse las peleas más grandes será una gran idea en 2018. – Diego M. Morilla

Charr se arroga un logro dudoso 

Charr vs Ustinov

Una cadena afiliada a Yahoo! Sports en Alemania recientemente sacó este titular: “Charr termina una espera de 85 años en Alemania por un campeón mundial de peso pesado”. Bueno, uno podría pensar que están todos bailando en las calles de Berlín como sucedió en Chicago cuando los Cubs ganaron la Serie Mundial del 2016. Manuel Charr, quien ganó el título “regular” de la AMB el pasado sábado con una victoria bien ganada sobre Alexander Ustinov, se merece mucho crédito por superar grandes adversidades pero apenas se merece estar en el mismo pedestal que el venerado Max Schmeling, quien tuvo dos peleas y una de ellas fue una victoria ante Joe Luis en su mejor momento, a pesar de que Schmeling fue masacrado en la revancha.

Si Charr puede defender con éxito su título en dos oportunidades, ahí superará a Schmeling, quien tuvo apenas una sola defensa. La primera parte debería ser fácil. La AMB sancionó el combate Charr-Ustinov por su título regular bajo el mandato de que el ganador enfrentaría a Fres Oquendo a continuación. Oquendo, con record de 37-8, tiene 44 años y hace ya tres años que no pelea. – Arne K. Lang

Menayothin redefine la ausencia de valor en el número cero 

El tailandés Wanheng Menayothin, nacido bajo el nombre de Chayaphon Moonsri, defendió con éxito su título de peso mínimo del CMB la semana pasada con una decisión a 12 asaltos sobre un oscuro retador japonés. En ese triunfo, Menayothin avanzó a 49-0 igualando la inmerecidamente reverenciada marca de Rocky Marciano. Pero los récords en el boxeo a menudo son engañosos, y todavía no sabemos lo bueno que pueda llegar a ser.

Wanheng Menayothin

Wanheng Menayothin

Tal como lo dijo Ted Sares, colaborador de The Sweet Science, en una nota de hace un año atrás, Menayothin había encontrado la fórmula perfecta para alcanzar la marca de Marciano, mezclando defensas de título mundial con peleas fáciles ante rivales sin credenciales válidas. Todavía no ha peleado fuera de Tailandia y ha ganado solamente 17 de sus combates por la vía rápida.

Por lo que se ve desde aquí, Menayothin necesita empezar a pelear lejos de su tierra y derrotar al menos a un oponente de primer nivel en territorio hostil para hacerse acreedor a ser considerado para el Salón de la Fama. Tiene 32 años, lo cual se considera joven para un peso pesado pero bastante grande para su división. – Arne K. Lang

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.