Resumen Pugilístico Dominical del 3 de diciembre
Diego Morilla recopila lo más importante del fin de semana en el escenario mundial con resúmenes cortos, enlaces a videos y otros artículos y toda la información que necesitas para mantenerte al tanto de los más importantes resultados de la semana. Cada pelea de importancia está aquí, en un solo lugar, y a tan solo un clic de distancia. Síguenos cada domingo en Twitter en #RPDenZDB @Zonadeboxeo @MorillaBoxing

Nueva York, NY, sábado 2 de diciembre

Sadam Ali DU 12 Miguel Cotto, título mediano junior OMB

Triste final para una gran carrera. Cotto (41-6, 33 KOs) buscaba retirarse frente a sus queridos fanáticos en el Madison Square Garden con una victoria y un título todavía alrededor de su cintura, pero se quedó corto en lo que terminó siendo un logro enorme para Alí (27-1, 14 KOs) en esta batalla de ex peleadores olímpicos. Alí presionó con fuerza desde el comienzo, poniendo a la leyenda puertorriqueña en problemas en el segundo y tercer asalto, y construyendo una ventaja que sería decisiva más tarde, luego de que Cotto supuestamente se desgarrara un tendón en el bíceps y fuese incapaz de sostener la gran remontada que inició en el quinto asalto. Finalmente, la gran despedida terminó en decepción para quienes esperaban un gran evento de homenaje cuando las tarjetas fueron leídas y arrojaron un total favoreciendo a Alí por guarismos de 116-112 y 115-113 (dos veces). Gran logro para Alí, quien a pesar de ser nativo de la vecina Brooklyn pareció ser el peleador visitante y el menos favorecido antes de dar vuelta las cosas ante una leyenda en retirada.

Lo que sigue para el ganador: Hay muchas oportunidades para Alí, un peso welter natural que subió algunas libras para alzarse con un buen cheque y ahora es un campeón legítimo y una verdadera amenaza para cualquier retador en las 147 y 154 libras.

Lo que sigue para el perdedor: Aún si hubiese ganado, quedó claro que Cotto ya no es el mismo que era en sus mejores días. Fue sacudido claramente al comienzo del combate y sus reflejos defensivos están irreparablemente deteriorados. Esperemos que se mantenga retirado y nos deje con esos grandes recuerdos de tantas memorables peleas para atesorar para siempre.

Rey Vargas DU 12 Oscar Negrete, título de peso pluma junior del CMB  

Una pelea sucia en sus peores momentos, y un combate apenas pasable en sus mejores partes. El mexicano Vargas (31-0, 22 KOs) era el campeón más alto y mucho más experimentado que debía dominar la pelea desde su mayor alcance y mejor conocimiento boxístico. Pero el colombiano Negrete (17-1, 7 KOs) tenía otro plan, arremetiendo con la cabeza desde temprano y tratando de amarrar y guapear en lo físico al monarca reinante. Para el séptimo asalto Vargas ya tenía el rostro bañado en sangre y los médicos lo observaban de cerca luego de que los cabezazos de Negrete le abrieran dos profundos cortes en los párpados. Solamente entonces pudo Vargas entender que necesitaba mantener la distancia a toda costa, y logró hacerlo al boxear en círculos alrededor de un arremetedor Negrete para dominarlo incluso con más claridad hacia el final. Las tarjetas terminaron favoreciendo al campeón por márgenes de 119-108 (dos veces) y un ampliof 120-108.

Lo que sigue para el ganador: No vamos a asumir que Rigondeaux perderá su próximo combate y bajará hasta las 122 libras para desafiar a Vargas, y una defensa ante Diego De La Hoya no parece posible por el momento. Y aún así, no me sorprendería que cualquiera de esas dos peleas se haga en 2018.

Ángel Acosta KOT 10 Juan Alejo, título mosca junior OMB  

No todo fue tristeza y derrota para los fanáticos puertorriqueños en esta gran noche de boxeo. Acosta (17-1, 17 KOs) mantuvo impecable su tasa de nocauts del 100% y se alzó con un título vacante en ese proceso tras una demolición total sobre el mexicano “Pinky” Alejo (25-5-1, 15 KOs). Se suponía que el combate fuese por el título interino, pero el japonés Kosei Tanaka (único vencedor de Acosta hasta la fecha) sorprendió a todos y se unió a la lista de grandes peleadores que se retiraron durante el 2017 cuando anunció que su carrera como doble campeón invicto llegaba a su fin, y de ese modo el combate pasó a ser por el cinturón vacante. Acosta pudo entonces usar la inspiración y el aliento de su gente para impulsar una dominante actuación que fue completada magistralmente con un demoledor gancho de izquierda que puso fin a las hostilidades en el décimo asalto y le dio a Puerto Rico un nuevo campeón mundial.

Guadalajara, Jalisco, sábado 2 de diciembre

Ramon Álvarez DU 10 Johnny Navarrete, peso mediano

Álvarez (25-6-3, 16 KOs), hermano mayor del Canelo y principal inspiración del pecoso campeón para hacerse boxeador, nunca pudo igualar el talento de su hermano, pero ha tenido algunos éxitos sueltos, y esta vez ajustó cuentas ante Navarrete (34-11-2, 15 KOs) con una clara victoria por puntos de 97-93, 99-91 y 98-92 luego de que el último combate de ambos en septiembre finalizara en un empate.

Leicester, Inglaterra, sábado 2 de diciembre

Anthony Yigit DU 12 Joe Hughes, título europeo de peso welter junior   

El sueco Yigit viajó a Inglaterra una vez más y defendió su faja continental por fallo unánime ante un boxeador bastante duro como Hughes, cuya última caída fue a manos de Jack Catterall y quien llevó a Tyrone Nurse a un empate en 12 asaltos para aferrarse al título nacional inglés que ganara ante Andy Keates. Yigit (21-0-1, 7 KOs) sobrevivió un temprano ataque del arremetedor Hughes (15-3-1, 6 KOs) y le devolvió la gentileza con una dominante actuación hacia el final, alzándose con tarjetas de 118-110 (dos veces) y 119-109 para así dejar el camino listo para un combate ante Josh Taylor, quien se encontraba en el ringside trabajando como comentarista y tratando de promocionar la inminente confrontación.

Providence, R.I., viernes 1 de diciembre

Toka Kahn Clary KOT 7 John Vincent Moralde, peso pluma

Liberia’s Kahn-Clary (24-1, 16 KOs) derrotó a Moralde (19-1, 10 KOs) en una sólida demostración de buen boxeo y potencia. El retador filipino nunca logró encontrar su ritmo, y Khan-Clary montó una ofensiva progresiva que fue creciendo en intensidad hasta forzar a Moralde a abandonar en su rincón al final del séptimo round.

Tokyo, Japón, viernes 1 de diciembre

Naoko Fujioka DU 10 Yokasta Valle, título femenino minimosca OMB   

Gran Victoria para Fujioka (17-2, 7 KOs), legendaria peleadora local de 42 años que ganó su quinto título mundial ante una retadora mucho más joven y definitivamente digna como Valle (13-1, 6 KOs), una costarricense de 25 años, en un pleito lleno de rounds cerrados pero en el cual la campeona japonesa no dejó dudas de su dominio, alzándose con el triunfo por tarjetas de 99-91, 98-92 y 96-94.

Lea un reporte completo de este combate en Zona de Boxeo.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.