Expertos del Diario del Lunes – 4 de diciembre: Cotto volverá a enfrentar a Alí, la franquicia Superfly despega, y más
En esta sección semanal de Zona de Boxeo le echamos una mirada crítica a las peleas y eventos del pugilismo de la semana que termina, y las conjugamos con preguntas y opiniones de lectores (junto a las de selectos invitados) para crear un análisis final de otra semana de boxeo mundial. Sígannos todos los lunes en #EDLenZDB y en @Zonadeboxeo en todas nuestras plataformas, y envíen sus comentarios y consultas a
diegomorillabox@hotmail.com

Cotto enfentará a Alí, una y otra vez

Hace ya algo más de 20 años, entré por primera vez a la vieja Base Naval de Puerto Rico para ver a un Miguel Cotto de 16 años de edad corriendo cubierto en bolsas de plástico atadas con cinta de embalaje tratando de sudar un par de gramos más antes de un pesaje de un combate amateur, y anoté su nombre en mi libreta por primera vez. Hoy, mi lista de notas para entregar incluye las palabras “Miguel Cotto” por última vez en su vida como boxeador activo, y su nombre pasa ahora a ser parte de una tarea más grande como la de medir su impacto en la historia del boxeo a lo largo de los años.

Dentro de cinco años, Cotto tendrá su primera parada en este viaje a la inmortalidad, cuando sea comparado ante quienes integren probablemente la clase graduanda más impresionante del Salón Internacional de la Fama del Boxeo en la historia, todos ellos tratando de ganarse un puesto entre las placas canonizantes del museo de Canastota, Nueva York.

Si consideramos los nombres que estarán en danza (Wladimir Klitschko, probablemente Mayweather, quizás incluso Pacquiao, y muchos otros) será posible que veamos a Cotto perder ese primer choque con la historia, especialmente luego de su dura derrota en su combate final ante Sadam Alí. Pero tal como logró emerger de una carrera amateur agridulce para terminar teniendo una de las carreras profesionales más exitosas en la historia de su país, su fortaleza seguramente lo lleve al podio del Salón de la Fama de todos modos, y hay muchas razones para que Cotto no se preocupe por asegurar su lugar en la historia. Su lista de peleas no realizadas ante los mejores de su tiempo es muy corta. Durán, por ejemplo, no peleó ni con Arguello ni con Chávez ni otros de su época, pero Cotto peleó con todos, y jamás especuló sobre el daño potencial que una mancha en su récord invicto pudiera causarle a su legado.

Pero por encima de todo, lo que imagino es que la característica sobre la cual se centrará su legado será esa silenciosa furia del menos favorecido que impulsó sus primeros logros y definió su personalidad. Su carrera nació con el siglo y Miguel construyó su propio estándar a partir de ahí. La era en la que los bocones siempre se llevaban el reconocimiento y los muchachos callados y trabajadores no llegaban a ninguna parte quedó en el pasado. Y así como Muhammad Alí y su estilo explosivo y locuaz terminó definiendo al boxeo de la segunda mitad del siglo XX, Cotto y su enfoque más tranquilo y sencillo hacia la autopromoción también será considerado como una virtud en su postulación a la inmortalidad. La distancia entre lo que prometió o proclamó y lo que realmente terminó logrando es extraordinariamente acertada, y su humildad definitivamente se transformará en un rasgo definitorio. En ese contexto, es adecuado que haya elegido a otro Alí para dramatizar esa confrontación de estilos en su último combate, ahora que se prepara para que midan sus logros ante los de todos los Alís de la historia.

Conociendo a Cotto como lo conocemos, creo que ya está apostando a sí mismo en esta confrontación también. No creo que él quisiera hacerlo de ningún otro modo. – Diego M. Morilla

Erik Morales ya cuenta los días para su exaltación

El Salón Internacional de la Fama del Boxeo se prepara para lanzar los nombres de los tres boxeadores que serán exaltados en la categoría “Moderna” en la ceremonia del año próximo en la ciudad de Canastota, Nueva York. Esto se anunciará el 5 de diciembre, y como siempre hay muchas opciones para elegir en un campo de más de 20 nombres que incluyen a grandes boxeadores como Vitali Klitschko, Iván Calderón, Ricky Hatton, Winky Wright, Santos Laciar y muchos otros.

Pero a medida que se acerca la simbólica apertura de los sobres en este panteón del boxeo mundial, hay solamente un nombre que parece tener asegurada su elección en este nuevo trío de inmortales, y ese es el de Erik Morales. Inclusive se supo que Morales ya ha estado afirmando públicamente que le han pedido que se prepare para viajar a la ceremonia del año próximo, porque así de segura es su elección. Claramente se puede argumentar que cualquiera de los otros candidatos debería estar, pero muy poca gente se sorprendería de ver a cualquiera de los demás candidatos en los otros dos puestos. Se puede argumentar a favor de cualquiera de ellos, pero sería imposible hacerlo para justificar la ausencia de “El Terrible” durante un año más en las listas del santuario del estado neoyorquino por un año más.

Obviamente, habrá otras categorías que nos darán a nuevos miembros del Salón de la Fama, como las que agrupan a boxeadores de antaño, a observadores y “no participantes”, pero incluso en todo el rango de esas categorías hay uno solo que tiene garantizado su puesto, y ese es el múltiple campeón oriundo de Tijuana, uno de los más excitantes y emocionantes boxeadores del pasado más inmediato del boxeo. – Diego M. Morilla

La franquicia Superfly llegó para quedarse

Aprovechando la atención adicional provista por el combate de despedida de Miguel Cotto el sábado pasado, HBO anunció que la cartelera “Superfly 2” se transmitirá el 24 de febrero, con el campeón supermosca del CMB Srisaket Sor Rungvisai defendiendo su título ante el retador obligatorio Juan Francisco Estrada en el evento estelar.

La cartelera es obviamente la segunda parte de la aclamada “Superfly” que tuvo lugar en septiembre pasado cuando Rungvisai derrotó por segunda vez a Román González en el evento estelar durante una noche de gran despliegue boxístico en el StubHub Center de Carson. Esta vez, la cartelera seguramente aterrizará en el Forum de Inglewood, California, y contará con otra gran alineación de eventos de primer nivel, con el también monarca super mosca (OMB) Naoya Inoue regresando a los Estados Unidos para hacer una nueva presentación, así como otros potenciales combates siendo discutidos con nombres en danza como Zolani Tete, Omar Narvaez y otros. Será una gran noche de boxeo, sí, pero esperemos que sea la segunda de muchas más, y el comienzo de una nueva franquicia que no me importaría ver cómo se extiende más allá de los límites de las 115 libras para incluir talentos de pesos menores y darles visibilidad a algunos de esos boxeadores en divisiones alrededor del peso mosca. “Flyxtravaganza” o “Moscapalooza” quizás no sean los mejores nombres disponibles, pero si HBO tiene uno mejor, ¡que lo usen! Y si no, les regalo la idea ¡De nada! – Diego M. Morilla

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.