“Winky” Wight “sorprende” a Iván Calderón y a Ricky Hatton -Era una porfía oculta, pero a la vez un secreto con repercusiones allende y aquende los mares, que el mexicano Erik Morales y el ucraniano Vitaly Klitschko eran favoritos para ser elegidos hoy al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.
Otros expertos apostaban a que el zurdo puertorriqueño Iván “El Niño de Hierro” Calderón y el británico Ricky “El Sicario” Hatton tenían las mayores opciones de conquistar el otro reconocimiento, pues en cada exaltación se escogen a tres peleadores retirados como mínimo cinco años antes, además de otras figuras en diferentes categorías.

Pero aunque merecida, la sorpresa asaltó las redes sociales, al darse a conocer que el estadounidense Ronald Lamont “Winky” Wright se impuso a los otros dos, al recibir mayor número de votos de los periodistas encargados del sufragio este año.
Nacido el 26 de noviembre de 1971, Wright (51-6-1, 25 KOs) reinó en la división súperwelter, en la que se impuso a relevantes púgiles como el estadounidense Shane “Sugar” Mosley (en par de ocasiones) y al puertorriqueño Félix “Tito” Trinidad, éste en plena decadencia, pues unos meses después anunció que se colgaba los guantes, por lo que aquel fue el último pleito en las filas rentadas.

El zurdo Wright, hoy con 46 años, doblegó a Mosley por unanimidad el 13 de marzo de 2004, en el hotel y casino Mandalay Bay, de Las Vegas, donde unificaron los cinturones de la Federación Internacional (FIB) y el de la Asociación Mundial (AMB) y el Consejo Mundial (CMB), los dos últimos en manos de Mosley.
Ocho meses después, Wright nuevamente salió con el brazo en alto por decisión mayoritaria, nuevamente en el Mandalay, pero en un pleito mucho cerrado, que recibió votaciones de 114-114 y dos de 115-113 para el ganador.

Wright, quien debutó con triunfo unánime en cuatro asaltos en octubre de 1990, se despidió de los encordados con tres reveses en forma consecutiva, ante Bernard “El Extraterrestre” Hopkins, en la división semipesada, en 2007. El siguiente ante Paul Williams en 2009 y abandonó los encordados definitivamente tras sucumbir versus Peter “Kid Chocolate” Killin, en 2012, estos dos unánimes en peso mediano.
La ceremonia oficial de inducción se efectuará la tarde del 10 de junio, de 2018, en Canastota, Nueva York, recinto que guarda en forma minuciosa una parte trascendental de la historia ecuménica del llamado Arte de Fistiana.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.