Lo Mejor de lo Mejor del Boxeo Profesional femenino para 2017 -Indudablemente, el año 2017 ha sido el mejor año para el boxeo femenino. Y también ha traído una cantidad de momentos memorables.

Todo comenzó a principios de enero cuando Showtime Boxing televisó una pelea de boxeo femenino entre la puertorriqueña Amanda Serrano y la mexicana Yazmin Rivas, y continuó transmitiendo a la olímpica Claressa Shields. Estados Unidos finalmente estaba abriéndose al boxeo femenino.

Alrededor del mundo, el boxeo profesional femenino ha entrado en otra meseta y parece estar ganando sólida tracción en los Estados Unidos. Ya era tiempo.

Boxeadora del año

Con tantos grandes momentos sucediendo en el 2017, fue muy dificil escoger a la peleadora del año. Dos mujeres de diferentes partes del mundo consigieron ganar cinco títulos mundiales en cinco divisiones de peso. Primero fue la puertorriqueña Amanda Serrano, y después, más recientemente, fue la japonesa Naoko Fujioka logrando la misma hazaña.

Otras candidatas para Boxeadora del Año fueron las olimpicas Claressa Shields y Katie Taylor, quienes se lanzaron al mundo profesional boxístico y capturaron títulos mundiales en el transcurso de un año. Ambas lograron algo que no es nada fácil.

Pero las dos veteranas campeonas mundiales profesionales valientemente se destacaron no solo por victorias dentro del ring, sino por romper barreras. Fue una competencia muy cerrada por el título de Boxeadora del Año, y fueron para Cecilia Breakhus y Mariana Juárez.

Braekhus no sólo unificó la división peso welter, sino que derribó barreras en su país, que habían hecho ilegal el boxeo profesional. Así fue que después de 30 años, Noruega finalmente volvió a permitir el boxeo dentro de sus fronteras, mayormente gracias a Braekhus.

La otra finalista y ganadora es la mexicana Mariana “Barby” Juárez. El pasado mes de abril, Juárez capturó el título mundial peso gallo del CMB para llevarse un tercer título mundial en una tercera división. No sólo eso, ella atrajo más de 400.000 aficionados para ver la pelea en el Zócalo en la ciudad de México. Ningún boxeador o boxeadora había hecho esto en la historia del deporte. La entrada fue gratuita, pero reto a cualquier promotor a que intente atraer a medio millón de fanáticos a una pelea de boxeo gratis a ver cuanta gente puede reunir.

Juárez, de 37 años de edad, ha aguantado un largo viaje en el deporte. Hace años, a comienzos del 2000, el boxeo femenino era ilegal en México, así que peleó en batallas clandestinas. Después se trasladó a Estados Unidos y peleó legalmente en California por varios años antes de regresar a México. Después de más de dos décadas Juárez sigue reinventándose y el mundo permanece aún atento a sus logros. El boxeo femenino ha explotado en México y es mayormente gracias a Juárez.

Mariana Juarez es la Boxeadora del Año 2017.

Mejor pelea del año

Mayerlin Rivas E10 Dayana Cordero
La venezolana Rivas retuvo el título mundial peso gallo de la AMB después de un empate de 10 rounds contra la panameña Cordero el 1ero de noviembre. La pelea por el título se llevó a cabo en Medellin, Colombia donde se realizó la convención AMB. Esta fue, sin duda, la pelea del año.

Finalistas
Naoko Fujioka DU10 Yokasta Valle – La batalla por el título vacante de peso mosca junior de la OMB nos mostró a la japonesa Fujioka y a la costarrisence Valle en un feroz tiroteo cargado de acción durante 10 rounds en Tokio. Ambas peleadoras se negaron a retroceder, con Fujioka finalmente arrebatando su quinto título mundial en una quinta división.

Amanda Serrano DU 10 Yazmin Rivas – Esta fue la pelea que abrió el año, y tanto la puertorriqueña Serrano como la mexicana Rivas hicieron alarde de sus habilidades boxísticas. Serrano salió triunfadora en este duelo, fue la primera vez que una batalla femenina se transmitía en Showtime en nueve años. Fue la pelea que abrió las puertas para el boxeo femenino en televisión.

Katie Taylor UD 10 Jessica McCaskill – Fue la primera defensa de título ligero de la AMB para Taylor y fue puesta a prueba por la dura golpeadora McCaskill de Chicago, quien casi derrumbó a la boxeadora irlandesa en el sexto round. Fue la primera prueba real de Taylor e introdujo a McCaskill al mundo boxístico como una a boxeadora a quien ponerle mucha atención en el 2018.

Nocaut del año

Helen Joseph KO2 Shannon O’Connell

Se realizó a finales de julio en Australia. O’Connell, una ex campeona mundial, había peleado recientemente contra Marcela Acuña en Argentina por 10 rounds. El año anterior, Acuña había logrado el KO del año ante Yesica Marcos, pero contra O’Connell no le fue posible abollar a la ruda australiana. Pero cuando Joseph y O’Conell intercambiaron puños, un gancho de izquierda de Joseph bastó para que la pelea se acabe con un solo golpe en el segundo round. Fue definitivamene el nocaut del año.

Finalistas

Amanda Serrano KO1 Marylyn Hernández

Una vez más Serrano simplemente apabulló a otra oponente. Dos caídas en un round terminaron la pelea mientras Hernández recibía una golpiza, y eso fue todo. La máquina asesina Serrano fue imparable.

Kenia Enriquez KO3 María Salinas

En una batalla de peso mosca junior, Enríquez desató un gancho izquierdo al cuerpo de Salinas que sonó como si hubiese usado un bate de béisbol. Ese golpe al cuerpo terminó la batalla enfáticamente. Enríquez quizás sea la más dura golpeadora en los pesos inferiores a 112 libras.

Las peleadoras más valientes

Fue un empate entre la americana Jessica McCaskill y la costarricence Yokasta Valle. En esta era de boxeadoras que protegen sus records invíctos, estas dos boxeadoras ignoraron los peligros y se lanzaron hacia sus grandes retos.

A pesar de tener un registro invícto y un título mudial como peso paja, la costarricence Valle aceptó voluntariamente un reto para enfrentar a la japonesa Naoko Fujioka, poseedora de cuatro títulos mundiales en cuatro divisiones. Valle de 26 años de edad, no solo aceptó la pelea para el título mosca junior sino que sin inmutarse viajó a Tokio para enfrentar a Fujioka en su tierra natal. Valle mostró gran valor y fe en sus propias habilidades en un reto feroz.

McCaskill, de 33 años de edad, con sólo seis peleas profesionales y menos de tres docenas de peleas aficionadas en su historial, se atrevió a retar a la poderosa irlandesa Katie Taylor. McCaskill no sólo persiguió a la campeona mundial, sino que buscaba vencerla por nocaut en cada uno de los rounds. La peleadora de Chicago es una asesina nata con poder en ambos puños. Simplemente sabe como pelear; y acepta todos los retos.

La peleadora más emocionante

Amanda Serrano gana siempre de manera enfática. Con 100% de certeza en su poder y sus habilidades, la boxeadora puertorriqueña ganó cinco títulos mundiales en cinco divisiones. Casi todas sus victorias vienen por nocaut. Cada pelea que acepta vale la pena verse. Ojalá que MMA no nos la robe permanentemente.

Finalistas

Las olímpicas Claressa Shields, Katie Taylor y Mikaela Mayer. Las tres rejuvenecieron el mundo del boxeo. Lo mejor de ellas aún está por venir.

La sorpresa del año

Alondra García derrotó a Naoko Shibata para ganar el título FIB mosca junior por decisión el pasado marzo. García, de 22 años, bajó de peso gallo y sacudió al mundo al derrotar a Shibata quien portó el título por cuatro años.

Finalistas

María Román derrumba a Carolina Duer para llevarse el título peso gallo de la FIB el pasado agosto. Ambas boxeadoras son nativas de Argentina, pero Duer no había perdido una pelea en nueve años.

Guadalupe Martínez Guzmán derrota a Zulina Muñoz para arrebatar el título super mosca del CMB por decisión el pasado mayo en Cancún, México. Muñoz no había perdido ninguna pelea en 10 años y había hecho 10 defensas consecutivas hasta que Martinez rompió su gran racha.

Las mejores promesas

Mikaela Mayer, Lorraine Villalobos

Ambas son de California y las dos tuvieron grandes carreras amateur. Mayer hizo un debut estrepitoso cuando apareció este pasado verano y ganó sus primeras dos batallas profesionales por nocaut. Ella terminó el año con otra victoria y todo está a su favor. Una extremadamente talentosa ex olímpica peleando en la clase super pluma.

Villalobos, una boxeadora de peso paja, hizo su debut este julio pasado y peleó con una veterana de México Elvia Castillo en una división de peso mas pesada. En su debut profesional ella impresionó con su velocidad y superiores habilidades boxísticas al vencer fácilmente.

Ambas son oriundas de California

Eso es todo para el año 2017. Este ha sido el mejor año para el boxeo femenino que cualquiera pueda recorder. Esperen cosas aún más grandes en el 2018.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.