Tewa Kiram necesita más que convicción para derrotar a Lucas Matthysse -Aunque la casi totalidad de los expertos le otorga pocas posibilidades de salir con el brazo en alto, el tailandés Tewa Kiram está convencido que posee la fórmula para derrotar al favorito argentino Lucas Matthysse, el 27 de enero, en el Forum, de Inglewood, California, donde disputarán la faja vacante welter, de la Asociación Mundial (AMB).

Con permanente cara de asombro, en su primera visita a Estados Unidos, Kiram (38-0-0, 28 KOs) asegura que ni la experiencia de Matthysse, ni la diferencia horaria, ni tampoco el respaldo del público al sudamericano, serán factores que impedirán regrese a Tailandia con la faja de las 147 libras, que abandonó el estadounidense Lamont Peterson para buscar infructuosamente la que poseía su coterráneo, el invicto zurdo Errol “La Verdad” Spence Jr, correspondiente a la Federación Internacional (FIB), también en la categoría welter.
“Estragos” Peterson, de 33 años, no salió a combatir en el octavo asalto, después de un derribo en el quinto y ser incapaz de neutralizar a lo largo de las siete fracciones, de la velocidad y el mejor boxeo del oriundo en Long Island, Nueva York, seis años más joven y considerado ya entre los mejores libra por libra de la división.

Pero Kiram, quien su única incursión pugilística fuera de territorio tailandés fue en la vecina Laos hace casi ocho años, afirmó en rueda de prensa y con la ayuda de un traductor, que “tengo un plan que no puedo revelar, pero hemos estudiado bien a Matthysse y siento que tengo ventajas. El es un peleador que siempre va al frente y eso me gusta. Espero que funcione la estrategia que hemos elaborado”.
La convicción de triunfo de Kiram se basa en su mayor estatura y en su estilo envolvente, alejado del boxeo clásico, consecuencia de haber practicado desde la niñez y durante varios años el muay thai (tradicional boxeo tailandés), también conocido como el “arte de las ocho extremidades”, que es considerado un deporte extremo y símbolo nacional del reino de Tailandia.

Oriundo de la ciudad de Buri Ram, unos 410 kilómetros al noreste de Bangkok, la capital de Tailandia, Kiram venció unánime al también filipino Ramadhani Shauri, en su más reciente compromiso, efectuado el 14 de julio del pasado año. Los tres jueces dieron veredicto idéntico de 118-109.
Al referirse a su duelo inmediato, Kiram, de 25 años y primero del ranking de la AMB, señaló que “entiendo que muchas personas no me conocen en Estados Unidos, pero van a tener una gran sorpresa”. Y añadió: “tengo mucho poder en los puños, nunca he sido derrotado y estoy totalmente confiado en que regresaré a Tailandia con el título mundial welter en mi poder”.

Pero para derrotar a “La Máquina” Matthysse (38-4-0, 35 KOs) el asiático necesita mucho más que convicción. Porque el sudamericano con la potencia de sus puños ha hecho añicos la resistencia de renombrados rivales a lo largo de su carrera, varios con un pedigree superior al de Kiram.

Y sin duda alguna Matthysse hará cuanto sea necesario para no desperdiciar esta chance de conquistar una corona mundial, después de par de descalabros previos y un largo período de casi dos años de incertidumbre, que lo mantuvo al borde de colgar los guantes para siempre.

Sobre el pleito que puede aportarle la todavía esquiva y ansiada corona, Matthysse, de 35 años, expresó que “sé que esta es mi última oportunidad y así la he tomado”, dijo hace algunos días en diálogo con ESPN. “Precisamente por eso le he dedicado mucho esfuerzo y he entrenado más duro”.

Y horas después de finalizar su campamento en Indio, California, agradeció a través de las redes sociales, a sus colaboradores por la ayuda que le han prestado: “Ya estoy listo, muchas gracias a mi equipo por acompañarme en todo y también a Vergil Ortíz (el sparring)”, escribió en Instagram.

Tewa Kiram necesita más que convicción para derrotar a Lucas Matthysse

Tewa Kiram – Foto credito GBP