En este espacio recopilamos lo más importante del fin de semana en el escenario mundial con resúmenes cortos, enlaces a videos y otros artículos, así como toda la información que necesitas para mantenerte al tanto de los más importantes resultados de la semana. Cada pelea de importancia está aquí, en un solo lugar y a tan sólo un clic de distancia. Síguenos cada domingo en Twitter en @RPDenZDB @Zonadeboxeo @MorillaBoxing.

Inglewood, California, 27 enero

Lucas Matthysse KO 8 Tewa Kiram, título vacante welter AMB

Después de siete asaltos persiguiendo infructuosamente a su escurridizo y gigantesco rival para pelear en la corta distancia, el argentino Lucas “La Máquina” Matthysse (39-4-0, 36 KOs) logró en el siguiente round pegar con fortaleza en el rostro del desconocido e invicto tailandés Tewa Kiram (38-1-0, 28 KOs), quien pocos segundos después quedó completamente noqueado sobre el cuadrilátero. Tras una izquierda recta, Matthysse pegó otro derechazo que hizo caer de espaldas sobre el tapiz al asiático. Después de la cuenta reglamentaria del árbitro Raúl Caíz Sr., Matthysse derribó de un izquierdazo a Kiram y éste necesitó la ayuda médica para recuperarse. Convertido en campeón mundial tras 14 intensos años en los encordados profesionales, junto a par de fracasos en intentos anteriores, las lágrimas de Matthysse fueron el mayor exponente de su enorme alegría.

Lo que sigue para el ganador: Liberado de la presión por la ausencia de una corona del orbe, ahora Matthysse, guiado por Joel Díaz, podrá enfocarse en los otros monarcas de la división o buscar la revancha ante el ahora también welter puertorriqueño Danny García, un “fantasma” que lo persigue en sus horas de asueto, después de aquel fracaso unánime en septiembre de 2013, cuando intentaba arrebatarles los cinturones mundiales de la Asociación Mundial (AMB) y el Consejo Mundial (CMB) en las 140 libras. – JJ Alvarez

Jorge Linares DU 12 Mercito Gesta, título mundial ligero AMB

Fiel a los consejos de su esquina, el consagrado venezolano Jorge Linares cumplió con precisión el plan táctico elaborado por su entrenador, el cubano Ismael Salas, con lo cual se impuso por falló unánime al zurdo filipino Mercito Gesta, quien dio un buen espectáculo, pero resultó incapaz de neutralizar el mejor boxeo del sudamericano. Gesta comenzó agresivo en el asalto inicial -el mejor que tuvo en la pelea -, sin embargo, el monarca supo dominó en lo adelante, en ocasiones con electrizantes combinaciones, que le otorgaron el favor de los jueces con votaciones de 118-110 (2) y la otra 117-111. Rápido y preciso, “El Niño de Oro” (44-3-0, 27 KOs) controló las acciones e impuso su plan de pelea, frustrando las aspiraciones de “El Guerrero” Gesta (32-2-2, 17 KOs) de conseguir una corona ecuménica por segunda ocasión en su carrera. Aunque era esperado el resultado, Linares, ahora con 13 victorias consecutivas, demostró que se encuentra en un momento de completa madurez en el boxeo y es la principal figura de las 135 libras. – JJ Alvarez

Lo que sigue para el ganador: El panorama futuro de Linares ha cambiado repentinamente con el anuncio de que el ucraniano Vasyl Lomachenko, campeón mundial súper pluma, ascenderá a los ligeros. Ya se habla entre los principales representantes de ambos púgiles de un cercano enfrentamiento, aunque tampoco se descarta el esperado duelo del sudamericano ante el estadounidense “Mikey” García, quien antes de elaborar proyectos debe doblegar al ruso Sergey Lipinets.

Marcelino López KO 5 Breidis Prescott, peso welter

Con su triunfo por nocaut en el quinto asalto, el argentino Marcelino “El Niño” López (34-2-1, 18 KOs) quizás marcó la despedida del cuadrilátero del colombiano Breidis Prescott (30-12-0, 22 KOs), quien elevó a cuatro los reveses en sucesión, tres de ellos antes del límite. Derribado par de veces en el fatídico quinto episodio, el árbitro Tom Taylor acabó las acciones a punto de finalizar los tres minutos reglamentarios. Para López, de 31 años, significó el segundo éxito seguido, después de sucumbir por controversial fallo dividido ante el estadounidense Michael “El Artista” Pérez, en abril pasado. ZDB

Arena Riga, Letonia, 27 enero

Oleksandr Usyk DM 12 Mairis Briedis, títulos OMB y CMB crucero

El zurdo ucraniano Oleksandr Usyk (14-0-0, 11 KOs) accedió a la final de la Súper Serie Mundial (WBSS), tras doblegar, por fallo mayoritario,  en un tenso y emocionante combate al ruso Mairis Briedis (23-1-0, 18 KOs), que lo convierte en doble monarca mundial, pues Usyk unió a su corona crucero de la Organización Mundial (OMB), la correspondiente al Consejo Mundial (CMB), que estaba en poder de su oponente. Durante la reyerta, uno y otro mostró junto a sus indiscutibles habilidades, las ansías por salir vencedor, lo que provocó el delirio en la instalación durante los 12 asaltos. Aunque Mairis tuvo un buen comienzo en los primeros asaltos, Usyk, el reconocido número uno de la división, llevó la mejor parte durante la segunda mitad y de ahí que recibió dos votaciones de 115-113, en tanto la otra fue de 114-114. JJAlvarez

Lo que sigue para el ganador: Aunque Usyk aceptó ofrecerle la revancha a Mairis, está obligado por contrato a rivalizar ante el ganador entre el cubano Yunier “El Doctor del Nocaut” Dorticós y el ruso Murat “El Hierro” Gassiev, los otros dos semifinalistas de la WBSS. La final está prevista en mayo, en Arabia Saudita.

Mar Del Plata, Argentina, sábado 27 de enero de 2018

Ezequiel Maderna DU 10 Martín Ríos, súper medianos

Triunfo con sabor a venganza para “El Olímpico” Maderna (26-4, 16 KOs), quien doblegó a “El Terrible” Ríos (22-14-4, 1 ND, 12 KO) y le arrebató así el campeonato argentino en un esperado duelo revancha cargado de emotividad. Luego de un discutido fallo dividido en favor de Ríos en febrero del 2017, la necesidad de un desquite se hizo palpable y solo fue cuestión de tiempo subirlos al ring, donde no decepcionaron. Sin embargo, en esta ocasión, Maderna tuvo siempre las riendas del combate hasta por momentos martirizar a Ríos, que no obstante buscó mientras pudo. Siempre intercambiando en la corta distancia, Maderna sacó marcados provechos de la precisión de sus envíos, particularmente con sus jabs, cross y uppercuts al rostro, finalizando con potencia y gran despliegue en el final.

Arroyo Seco, Santa Fe, Argentina, viernes 26 de enero

Gustavo Lemos KO4 Rubén López, peso welter junior

Gran triunfo para el invicto Lemos (14-0-0, 5 KO), quien a pesar de jugarse una carta dura ante un casi local (nativo de la vecina ciudad de Rosario) brilló y noqueó al joven veterano López (12-11-3, 4 KO), para alzarse con un título regional de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Con 21 años, Lemos avanza a paso agigantado, habiéndose presentado en siete ocasiones en 2017 y arrancando el 2018 con una victoria que ya pide a rivales de mayor fuste. El oriundo de Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires dominó de punta a punta el pleito, ante un oponente que se prestó al tome y traiga, lo cual le terminaría significando una derrota categórica que llegaría cuando Lemos anticipó en el cruce con una derecha voleada, combinada con izquierda y nuevamente derecha que depositó a López en la lona para la cuenta de diez del árbitro Rolando Sandobal.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.