Guía de Boxeo Mundial – Resumen de análisis previos, edición del 2 de febrero -La Guía de Boxeo Mundial ofrece una breve previa de las peleas más relevantes de cada semana compiladas por los redactores de Zona de Boxeo y The Sweet Science con toda la información básica que necesitas saber para no perderte lo mejor de la acción del fin de semana y saber qué esperar de cada combate. Síguenos cada semana en #GBMenZDB @Zonadeboxeo @Morillaboxing.

Corpus Christi, Texas

Gilberto “Zurdo” Ramirez vs. Habib Ahmed, 12 asaltos, título súpermediano de la OMB

El mexicano Ramírez, campeón mundial súpermediano, tiene bien claro que “primero es lo primero”. Por ello se prepara con vehemencia para su cercano combate ante el invicto y desconocido ghanés Ahmed (25-0-1, 17 KOs), pero igualmente sin tapujos revela sus intenciones de querer enfrentar a cualquiera de los tres británicos, incluidos por derecho propio entre las más renombradas figuras de las 168 libras: Callum Smith, George Groves y Chris Eubank Jr.

Dentro de pocos días, el “Zurdo” Ramírez (36-0, 24 KOs) expondrá, además su inmaculado récord profesional, por tercera ocasión la faja de la Organización Mundial (OMB), que conquistó en forma convincente hace dos años ante el armenio Arthur “El Rey Arturo” Abraham, en el MGM Grand de Las Vegas, donde el europeo sometía a prueba por sexta ocasión el título del orbe.

Amplio favorito para salir vencedor en el American Bank Center, Ramírez expresó en rueda de prensa que “Ahmed es un boxeador con buen récords de nocauts y será muy peligroso al pelear por primera vez fuera de su país de origen. Él sabe que tiene una gran oportunidad y yo para que no existan sorpresas, he entrenado más fuerte que para el combate anterior”.

El oriundo de la municipalidad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, que bañan las aguas del Pacífico, no olvida lo difícil que resultó el choque precedente frente al estadounidense Jesse “Hard Work” Hart, el 22 de septiembre último, cuando tuvo que apelar a todos sus recursos para imponerse al norteño en Tucson, Arizona. Aunque derribó a Hart en el segundo asalto, el constante ataque de su adversario propició que dos de los jueces favorecieran a Ramírez 115-112, pero el otro otorgó un cerrado 114-113.

“Quiero mostrarle al mundo por qué soy el campeón de la división súpermediana”, añadió Ramírez ante un nutrido grupo de periodistas. “Estoy muy motivado para este combate, que sin dudas es un riesgo, pero tengo la mirada puesta en otros contendientes de mucho nivel de las 168 libras”. JJ.Alvarez

Lo que podemos esperar de este combate: Ramírez es amplio favorito y con su buen boxeo y pegada tiene todo a su favor para acabar con la resistencia de Ahmed y retener la corona de la OMB. Sería una sorpresa que el pleito se extienda más allá del sexto episodio y mucho mayor que el africano salga con el brazo en alto.

Jerwin Ancajas vs Israel González, 12 asaltos, título súpermosca de la FIB

Era muy pequeñito en su natal Panabo, en el sudeste de la isla Mindanao, cuando el filipino Jerwin Ancajas escuchó por primera vez una frase que se vincula con la religión católica y por extensión se utiliza para reconocer la presencia entre bambalinas de un benefactor muy poderoso : “el que tiene padrino, se bautiza y el que no, se queda hereje”.

Convertido gracias a su talento en el cuadrilátero en monarca mundial súper mosca de la Federación Internacional (FIB),el zurdo “Pretty Boy” Ancajas (28-1-1, 19 KOs) puede presumir que hoy posee dos “padrinos” de mucho dinero e influencia que respaldan su carrera boxística: su coterráneo Manny Pacquiao y el experimentado empresario Bob Arum, principal figura de la promotora Top Rank.

“El Lobo” Arum, con el olfato y la astucia que lo caracteriza, ofreció a Ancajas un contrato promocional  en diciembre pasado, que incluye tres combates este año y la posibilidad de añadir otro tres en 2019, según convengan las partes. Fuentes allegadas a la firma del acuerdo señalaron que Ancajas firmó el documento después de un corto período de asesoría con su co-promotor “PacMan” Pacquiao, quien es parte del establo de boxeadores de Arum y la empresa Top Rank, que dirige el octogenario abogado estadounidense. El vínculo significará para MP Promotions (de Pacquiao) un pequeño ingreso de las ganancias que generen los combates de Ancajas.

“Es todo acción, es un boxeador muy, muy emocionante”, dijo Arum a varios periodistas con el propósito de exhaltar las virtudes de Ancajas. “Hemos organizado su debut en Estados Unidos, porque sabemos que será una gran atracción y tiene potencial para convertirse en una figura tan sobresaliente o quizás más que (el también filipino) Nonito Donaire. Su calidad es de ese nivel”.

La primera pelea de Ancajas con Top Rank está señalada ante el mexicano Israel “Jiga” González (21-1-0, 8 KOs), en Corpus Christi, donde el asiático expondrá por cuarta ocasión la faja de las 115 libras, que arrebató por fallo unánime al gemelo puertorriqueño McJoe Arroyo, en septiembre de 2016, allá en el archipiélago filipino.  Como dato curioso, el púgil asiático recibió la risible cifra de $ 3,750 por enfrentar al boricua, en la primera exposición del cinturón mundial por parte del boricua. JJAlvarez

Lo que podemos esperar de este combate: Será necesario que se alineen todos los planetas para que González pueda llevarse la victoria. Superior en todos los aspectos, Ancajas intentará convencer a Arum, que su arte es digno de continuar exhibiéndose en los escenarios estadounidenses. Resultado: Nocaut favorable a Ancajas con límite en el sexto asalto.

Teófimo López vs John Delperdang, 8 asaltos, división ligera

Descartado por su país de nacimiento, Estados Unidos, para representarlo en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, el joven López (7-0, 6 KOs), entonces con 19 años, asistió a la lid cuatrienal en representación de Honduras, de donde son sus padres. En la urbe brasileña no pudo conquistar medallas, pero sus cualidades no pasaron por alto para el promotor Bob Arum, quien lo firmó para que representara en los adelante a la empresa Top Rank. Señalado por los expertos como un peleador fuerte, inteligente y con un futuro promisorio, López cruzará guantes frente al estadounidense John “Bang Bang” Delperdang (10-4, 9 KOs), en pleito que debe reportarle la victoria por cualquier vía. Oriudo de Brooklyn, Nueva York y asentado en Davie, Florida, López “es un chico de gran talento boxístico”, ha señalado en varias ocasiones Arum, quien negoció con ESPN para que el combate fuera transmitido por televisión nacional.  El descendiente de catrachos viene de anestesiar en el segundo asalto al estadounidense Josh Ross, el 13 de octubre, en Tampa, Florida, donde el derrotado besó la lona en el primero y tres veces en el segundo, cuando el árbitro Emil Lombardi detuvo las acciones. – JJAlvarez.

Lo que podemos esperar de este combate: López no debe tener dificultades para derrotar a Delperdang, derrotado en forma consecutiva en sus tres últimos ascensos al cuadrilátero, uno de ellos por la vía de los puños. Y tanta confianza tienen los promotores de López en el resultado, que ya le asignaron un próximo duelo ante el también norteño Will Madera (11-0-1, 5 KOs), previsto el 17 de marzo, en el histórico Madison Square Garden, de Nueva York.

Sochi, Rusia, 3 febrero

Murat Gassiev vs Yunier Dorticós, 12 asaltos, títulos AMB y FIB de peso crucero, semifinal de la WBSS

Sin pestañear deben permanecer los asistentes al combate entre el cubano Yunier Dorticós y el ruso Murat Gassiev, el próximo sábado 3 de febrero en el Bolshoy Ice Dome, de la ciudad de Sochi, porque al menor descuido podrían perderse el desenlace del pleito, uno de los dos de la ronda semifinal de la World Boxing Super Series (WBSS).

Y es que tanto el “Doctor del KO” Dorticós (22-0-0, 21 KOs) como “Iron” Gassiev (25-0-0, 18 KOs) poseen  potencia destructora en sus puños, lo que puede conducir a que cualquiera de los dos quede sobre el tapiz antes de los 12 asaltos programados. ¿Quién ganará? La respuesta es harto comprometedora cuando chocan dos peleadores con la acometividad y fortaleza de un miura y de ahí que hayan opiniones divididas en cuanto a quién saldrá con el brazo en alto

Para ambos, el duelo unificatorio tiene enorme trascendencia, pues el ganador quedará como súper campeón de la Asociación Mundial (AMB) y de la Federación Internacional (FIB), el primer cetro en poder del caribeño asentado en Miami, y el otro a manos del europeo, con residencia en Big Bear, California, ambos en la categoría crucero (200 libras). El que salga airoso, además, adquiere el boleto hacia la final de la WBSS, en la que ya aseguró su presencia el zurdo ucraniano Oleksandr Usyk, vencedor unánime del letón Mairis Briedis, en la otra semifinal, efectuada el 27 de enero, en Riga.

Instalado ya en la sede del trascendental pleito, en unión de su entrenador Eric Castaño y el resto de su equipo de trabajo,  Dorticós, de 31 años, transpira confianza en sus habilidades, junto a lo que quizás sea un excesivo optimismo, pues su rival Gassiev, de 24 años, viene de anestesiar en el tercer asalto al veterano polaco Krzysztof “El Diablo” Wlodarczyk, el 21 de octubre, en Nueva Jersey.

Dorticós ofreció a una convincente demostración en su pleito precedente frente al ruso Dmitry Kudryashov, a quien derrotó en solo dos asaltos, el 23 de septiembre, en el Alamodome, de San Antonio, Texas

Gassiev entrena bajo las órdenes del experimentado entrenador mexicano Abel Sánchez, quien asesora a su pupilo desde hace seis años en la localidad californiana de Big Bear. “Hace un año y medio dije que Gassiev sería el próximo Golovkin que saldría de mi gimnasio y al parecer la vida me está dando la razón”, expresó Sánchez.

El combate final de la WBSS se disputará en mayo, en la ciudad de Jeddah, Arabia Saudita, y el ganador recibirá $ 10 millones, así como el trofeo Muhammad Alí y el reconocimiento de mejor peleador de la división crucero. – JJ.Alvarez

Lo que podemos esperar de este combate: Será una batalla sin cuartel entre dos mastodontes con dinamita en sus puños. El que logre pegar con mayor contundencia y establecer una táctica superior de pelea, será el ganador antes del límite. Difícilmente haya que esperar por la decisión de los oficiales. Ligeramente favorito Gassiev.

Puerto Madryn, Argentina, 3 febrero

Omar Narváez vs Jesús Vargas, 10 asaltos, división gallo

Ya con 42 años y lejos de su época de esplendor cuando tuvo un largo reinado en la división súpermosca, el argentino Omar “El Huracán” Narváez (47-2-2-, 25 KOs) chocará en pelea revancha frente al venezolano Jesús “Gazú” Vargas, 17 años años más joven y con una trayectoria poco envidiable, pues ha perdido en ocho de los 10 últimos ascensos al cuadrilátero.  Narváez, quien posee mayor experiencia y atributos boxísticos, se impuso inobjetablemente en siete asaltos en febrero de 2016, cuando la esquina de Vargas (16-11-1, 12 KOs) decidió detener la golpiza que podía poner en peligro la salud y el futuro de su discípulo. A este nuevo enfrentamiento llega “El Huracán” con cuatro triunfos consecutivos, el más reciente ante el ruso Nikolai Potapov, el octubre pasado, coincidentemente también por abandono y en el mismo episodio que Vargas. El último fracaso de Narváez se lo infligió el japonés Naoya Inoue por nocaut en el segundo round, el 30 de diciembre, de 2014, en el Gimnasio Metropolitano de Tokio, la capital nipona, donde el sudamericano exponía por octava ocasión el cetro de la Organización Mundial (OMB), en las 115 libras. JJ.Alvarez

Lo que podemos esperar de este combate: Si no ocurre un golpe fortuito o Narváez se presenta en malas condiciones físicas, el triunfo debe sonreirle a Narváez antes del límite. El récord de uno y otro, la experiencia y calidad resultarán determinantes para que por segunda ocasión “El Huracán” deje en el camino a Vargas.

Monterrey, México, 3 febrero

Guadalupe Martínez vs Irma García, 10 asaltos, título súpermosca del CMB

Por segunda ocasión la mexicana “Lupita” Martínez (16-9-0, 6 KOs) someterá a prueba por segunda ocasión el cetro súpermosca del Consejo Mundial (CMB) y en esta ocasión lo hará ante su compatriota, la zurda “El Torbellino” García (18-2-1, 3 KOs), quien ha tenido una extraordinaria actuación en los dos últimos años con 11 victorias y un solitario fracaso, este por fallo mayoritario ante la también mexicana Mariana “La Barbie” Juárez, en noviembre de 2016. Martínez, por su parte, suma cuatro éxitos, entre esos el que obtuvo unánime versus su connacional Zulina “La Loba” Muñoz, el mayo pasado, cuando su oponente hacía la cuarta defensa de la corona que ahora pertenece a “Lupita”. En la reyerta, Martínez fue penalizada con un punto por un cabezazo en el quinto asalto que provocó una herida en el rostro de Muñoz.- JJ.Alvarez

Naha, Japón, 4 febrero

Daigo Higa vs Moisés Fuentes, 12 asaltos, título mosca del Consejo Mundial (CMB)

En un análisis un tanto superficial, el mexicano Fuentes (25-4-1, 14 KOs) tendrá pocas opciones de vencer al invicto japonés Higa (14-0-0, 14 KOs), quien posee una pegada demoledora y poco usual para la división mosca (112 libras), en la que ostenta el título del Consejo Mundial (CMB), que alcanzó por nocaut en el sexto asalto, cuando se encontraba vacante en mayo del pasado año, en el Coliseo Ariake, de Tokio, la capital nipona. En su más reciente reyerta, Higa, de 22 años, anestesió en el séptimo episodio al francés Thomas Masson, también en la principal urbe de Japón. Fuentes viene de propinar espectacular fuera de combate en el primer asalto a su compatriota Ulises “Ratoncito” Lara, quien lo había vencido por fallo mayoritario en el duelo anterior entre ambos.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.