El Gallo Estrada aspira a cantar alto frente a Wisaksil Wangek -Atrás quedaron los días en que el púgil mexicano Juan Francisco Estrada buscaba con vehemencia la revancha ante el nicaragüense Román González, quien se convirtió en una obsesión permanente, tras sufrir aquel fracaso unánime en noviembre de 2012, cuando disputaron la faja minimosca de la Asociación Mundial . La vida, como la ruleta, da vueltas que te obliga a cambiar los objetivos.

Y ese nuevo objetivo se llama Wisaksil Wangek, un zurdo tailandés que a fuerza de trompadas hoy es monarca del Consejo Mundial (CMB) en las 115 libras y, además, ocupa uno de los primeros lugares entre los mejores libra por libra, en la inmensa mayoría de las publicaciones y sitios en Internet que siguen la temática del boxeo.

Para empinarse hacia la cima, Wangek (conocido por el pseudónimo de Srisaket Sor Rungvisai) debió destronar a inicios de 2017 al nicaragüense Román “Chocolatito” González, entonces un miura en las divisiones pequeñas y con una racha de 12 triunfos, 10 antes del límite posterior a la victoria frente al “Gallo” Estrada.

El desenlace de Wangek ante González, por decisión mayoritaria en el histórico Madison Square Garden, de Nueva York -dos jueces se inclinaron por el hasta entonces desconocido asiático 114-112 y el otro entregó boleto de 113-113-, provocó emociones encontradas, algunos criticando el fallo arbitral, en tanto otros vieron ligera ventaja del tailandés, que como carta de presentación derribó al centroamericano en el mismo primer asalto. También Wangek fue penalizado con un punto en el sexto por peligroso cabezazo.

Ante las dudas relacionadas con el resultado, se organizó la revancha y seis meses después los dos guerreros volvieron al cuadrilátero. Si en el anterior pleito hubo sorpresa, en el segundo la incredulidad dejó a todos boquiabiertos en el StubHub Center, de Carson, California, al observar como Wangek era el dueño de la situación desde el campanazo inicial y más tarde noqueaba a González en solo cuatro asaltos, con una caída previa en esa misma fracción.

Estos antecedentes son imprescindibles para resaltar la titánica labor que se avecina para el retador Estrada, el 24 de febrero, en El Forum, de Inglewood, California, pues el ahora monarca suma 17 victorias, 16 por la vía del cloroformo, a partir del primer éxito versus “Chocolatito”.

Y es precisamente González, quien le envió un consejo al azteca, nacido hace 27 años, en Puerto Peñasco, Sonora, quien cinco meses después del fracaso ante González conquistó la faja mosca (112 libras) de la Asociación Mundial (AMB), frente al estadounidense Brian “El Hawaiano Punch” Viloria, en Macao, China y tiene una racha de 10 victorias en línea.

González dijo en rueda de prensa en Managua, capital de Nicaragua, que “Estrada tiene que moverse durante toda la pelea y no quedarse (inmóvil) frente a Rungvisai, (porque) si se queda es peligroso, ya que el tailandés es un tipo que pega muy fuerte y (su estilo) es muy complicado”.

Triunfador unánime ante su coterráneo Carlos Cuadras, en un disputado combate, en septiembre último, Estrada es consciente de la trascendencia del enfrentamiento ante Wangek, “el más importante de mi carrera, que de paso me convertirá en campeón nuevamente ahora en la categoría súper mosca”, expresó en conversación con ESPNDeportes.

Estrada señaló que se siente en excelentes condiciones físicas y que quedaron en el pasado las lesiones que le impedían desempeñarse con toda su capacidad e incluso lo obligaron a concurrir al quirófano. “En las últimas dos o tres peleas, no me he lastimado la mano que me operaron y me estoy levantando para volver a ser campeón mundial”, precisó.

Consciente del peligro que significa Wangek, considerado por una buena parte de expertos como favorito para llevarse el triunfo, Estrada explicó que los estilos de ambos son diferentes y que demostrará que la inteligencia y las habilidades sobre el ring lo conducirán a la victoria, aunque no posea una pegada tan potente como la de su adversario.

“Mucha gente piensa que me va a noquear, ya que es un pegador más fuerte que yo, pero voy a probar cuán equivocados están”, enfatizó Estrada, convencido de que “cantará alto” en California.

El Gallo Estrada aspira a "cantar alto" frente a Wisaksil Wangek

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.