El Alacrán Berchelt busca picadura mortal ante ghanés Maxwell Awuku -Cuando hace pocos días se deshizo el pacto para que el campeón mundial mexicano Miguel Berchelt enfrentara a su compatriota y ex monarca ecuménico Cristian Mijares, hubo mucha decepción entre el público de ese país y, simultáneamente, conjeturas relacionadas con las causas por las que deshizo el contrato, pero en modo alguno se mencionó las innegables virtudes del “Alacrán”, actual dueño de la faja súpe rpluma del Consejo Mundial (CMB).

Después que también se rompiera un acuerdo posterior con el filipino Carlo “El Feroz” Magali (23-9-3, 12 KOs) debido que carecía de tiempo suficiente para su recuperación tras un pleito previo el 13 de enero, “El Alacrán” Berchelt (32-1-0, 28 KOs) finalmente enfrentará al zurdo africano Maxwell Awuku, el 10 de febrero, en Cancún, Quintana Roo, México, donde expondrá por segunda ocasión el cetro universal, que obtuvo hace 13 meses.

A Berchelt, de 26 años, le escasean los adversarios y de ahí que Zanfer Promotions, la empresa que lo representa, se vio obligada a encarrilar sus desesperados esfuerzos hacia el zurdo Awuku (44-3-1, 39 KOs), quien hará su segunda salida del continente africano y la primera presentación en América.

Por sus poderosos puños, el apodo de Berchelt se ajusta más al artrópodo, conocido también como Escorpión, que causa una picadura dolorosa y en ocasiones mortal (un símil son los 28 nocauts en 33 combates), que a la coincidencia de su nacimiento el 17 de noviembre, que corresponde a “Escorpión” -uno de los 12 signos del Zodíaco-, de acuerdo con la astrología y los fenómenos celestes reflejados en la actividad humana.

Ahora con una racha de 11 triunfos desde su único revés en 2014, Berchelt parte como amplio favorito para acabar con las aspiraciones de Awuku de regresar con la faja mundial. Quizás el mayor mérito del nacido en Accra, Ghana, sea que nunca ha sido derribado, pero tampoco resulta un detalle de mucha relevancia, pues sus rivales no ocupaban un lugar destacado en las categorías ligera y súperligera, en las que también ha cruzado guantes durante su carrera profesional.

“Estamos listos para quien sea”, dijo Berchelt tras cerrarse el acuerdo con Awuku el pasado fin de semana. “Me he preparado en la mejor manera y resulta positivo que el africano venga con el interés de ofrecer una gran pelea y dar una sorpresa. Pero mis emociones crecen porque estaré cumpliendo mi sueño de defender la corona frente a mi público”.

Hace siete meses, Berchelt, oriundo de Cancún y residente en Mérida, Yucatán, hizo la primera defensa del cinturón y salió con el brazo en alto por fallo unánime ante el peligroso japonés Takashi Miura, el 15 de julio, en el Forum, de Inglewood, California, donde envió a la lona al nipón en el primer asalto.

Ostenta la corona desde enero del pasado año, cuando se impuso por nocaut técnico al también azteca Francisco “El Bandido” Vargas, en el Casino Fantasy Spring, de Indio, California, en momentos que el vencido hacía la segunda defensa de la corona.

En esa encarnizada batalla, Vargas sufrió una herida en la nariz por un recto de derecha de Berchelt en el tercer asalto. Una cortadura más sobre el ojo derecho por golpe válido en el cuarto y la otra por cabezazo accidental sobre el ojo izquierdo en esa propia fracción. El pleito fue detenido a la altura del undécimo con ventaja de Berchelt en las boletas, pues dos oficiales lo favorecieron 96-94 y el otro dio empate a 95. De acuerdo con las reglas de California, el resultado se decreta KO en 11 asaltos.

La única derrota de Berchelt (nocaut en el primer round) se la infligió sorpresivamente hace casi cuatro años, su connacional Luis Eduardo Flores, el 15 de marzo de 2014. En lo adelante el campeón archiva 11 triunfos en forma consecutiva.

Awuku viene de noquear en el cuarto episodio al también ghanés Jonathan “Stricker” Yartei, un veterano de 36 años, que no conoce el sabor del triunfo en sus nueve últimos combates, cinco de ellos finalizados antes del límite.

Si como indica la lógica – traicionera en infinidad de ocasiones -, Berchelt supera a Awuku, quedaría el camino despejado para que pelee ante el mexicano Miguel “Mickey” Román (58-12-0, 45 KOs), quien rivalizará el próximo sábado 10 ante el colombiano Arístides “Papá” Pérez (31-10-2, 17 KOs) en disputa por la faja vacante Plata de Estados Unidos (USNBC), en las 130 libras.

“Román es el retador oficial (de Berchelt) y ya le enviamos una carta”, dijo Mauricio Sulaimán en un comunicado. “Como tiene esa condición (retador), cuando llegue el momento del plazo, tal vez será en julio que es la fecha límite para el pleito obligatorio”.
El Alacrán Berchelt busca picadura mortal ante ghanés Maxwell Awuku

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.