Guía de Boxeo Mundial – Resumen de análisis previos, edición del 15 de Febrero -La Guía de Boxeo Mundial ofrece una breve previa de las peleas más relevantes de cada semana compiladas por los redactores de Zona de Boxeo y The Sweet Science con toda la información básica que necesitas saber para no perderte lo mejor de la acción del fin de semana y saber qué esperar de cada combate. Síguenos cada semana en #GBMenZDB @Zonadeboxeo @Morillaboxing.

Reno, Nevada, EEUU, 16 febrero

Raymundo Beltrán vs Paulus Moses, 12 asaltos, vacante ligera OMB

En tres ocasiones, el púgil mexicano “Ray” Beltrán (34-7-1, 21 KOs) ha intentado convertir en realidad el sueño de alcanzar una corona mundial, pero en todas quedó sumido en una inevitable frustración. Ahora la pesadilla del nacido en Los Mochis, Sinaloa, puede quedar atrás cuando enfrente al africano “El Sicario” Moses (40-3-0, 25 KOs), segundo en el listado y también con una racha de cinco triunfos en los pleitos más recientes.

Beltrán, de 36 años, perdió por fallo dividido ante el entonces monarca Ricky “Rickster” Burns en 2013, aunque el inglés fue derribado en el octavo asalto y sufrió fractura de mandíbula, que requirió junto a una operación, que le colocaran una plancha de platino.

Catorce meses más tarde, Beltrán volvió al ruedo y en esa ocasión el cetro de la OMB y el vacante de la prestigiosa revista The Ring quedaron en manos del estadounidense Terence “El Cazador” Crawford, quien ante su público en Omaha, se impuso inobjetablemente con par de boletas de 119-109 y la otra de 120-108.

El tercer fracaso fue ante la báscula, previo a noquear en el segundo asalto al japonés Takahiro Ao, en 2015. Para colmo de males, el mexicano dio positivo a estanozolol (también conocido como Winstrol), un esteroide que elimina grasa sin disminuir los músculos. En consecuencia, recibió una multa de $ 25 mil junto a nueve meses de suspensión, dictaminadas por la Comisión Atlética de Nevada.

Ahora Beltrán parte como favorito ante Moses, nacido en la ciudad de Okapya, en Namibia, quien tiene 39 años y se impuso por nocaut en el quinto asalto al tanzano Saidi Mundi, el 9 de septiembre último, en Windhoek, donde disputaron el título de Africa, de la Organización Mundial (OMB) en las 135 libras.

Lo que podemos esperar de este combate: Aunque el africano Moses ha tenido un repunte en su carrera, debe convertirse en la víctima 35 de Beltrán. La mayor pegada y experiencia del azteca debe definir las acciones antes del octavo episodio.

Buenos Aires, Argentina, 16 febrero

Diego Ramírez vs Martín Bulacio, 10 asaltos, título Latino Plata súperwelter CMB

Con una racha de 11 victorias consecutivas en los dos últimos años, “El Chacarero” Ramírez (13-1-0, 3 KOs) enfrentará a Bulacio (7-1-0, 5 KOs), un explosivo noqueador que suma siete victorias en línea, desde aquel fracaso unánime en cuatro asaltos ante Emiliano Pucheta, también debutante, el 26 de agosto de 2016.

Púgil de guardia zurda, el santafesino Ramírez, de solo 23 años, se ha convertido en una de las revelaciones del boxeo argentino, tras un descalabro por cerrado fallo alterno en cuatro episodios frente a Héctor Videla, en junio de 2015.

Las Vegas, Nevada, EEUU, 17 febrero

David Benavídez vs Ronald Gabril, 12 asaltos título súpermediano CMB

Si la vez anterior hubo una batalla campal, con golpes de todas dimensiones de una y otra parte, ahora el joven e invicto mexicano “Bandera Roja” Benavidez (19-0-0, 17 KOs) y el rumano Gavril (18-2-0, 14 KOs) pronostican cada uno que el pleito revancha no llegará hasta el límite de los 12 asaltos programados.

Como motivación adicional, Benavidez expondrá ante Gavril, además de su condición de invicto en las filas rentadas, el título súper mediano del Consejo Mundial (CMB), que se encontraba vacante cuando cruzaron metralla el 8 de septiembre pasado, en el hotel Hard Rock, también en la denominada Ciudad del Pecado. El triunfo convirtió a Benavidez, nacido el 17 de diciembre de 1996 en Phoenix y de ascendencia mexicana, en el peleador más joven de la historia con una corona en las 168 libras, pues en ese momento tenía 20 años, 8 meses y 19 días.

Pero el enfrentamiento, con elevadas dosis de exigencia para uno y otro, provocó que el norteño se viera obligado a utilizar todas sus reservas físicas a lo largo de la reyerta, lo que aprovechó Gavril para derribarlo en el asalto de despedida, aunque sin consecuencias en el resultado para Benavidez, quien recibió boletas favorables de 117-111 y 116-111, y otra adversa de 111-116.

Lo que podemos esperar de este combate: Si a diferencia del pleito precedente, en el acució falta de resistencia física, Benavidez llega ahora bien preparado, difícilmente Gavril escuche la campana final del duodécimo asalto. El título debe quedar en manos del azteca.

Danny García vs Brandon Ríos, 12 asaltos, división welter

El duelo entre estos dos ex campeones mundiales promete fuegos artificiales de principio a fin. Y más allá ambos están obligados a salir con el brazo en alto, porque un descalabro los alejaría de las primeras posiciones en la categoría de 147 libras. “Swift” García (33-1-0, 19 KOs) viene de sufrir un revés por boletas divididas ante el estadounidense Keith Thurman, en pleito de unificación disputado en marzo.

Con antecedentes de ser un guerrero que nunca da tregua a sus rivales, “Bam Bam” Ríos (34-3-1, 25 KOs) tiene marca de 3 y 3 en sus últimas seis peleas, incluida un aplastante fracaso unánime frente al filipino Manny “PacMan” Pacquiao en 2013 y posterior nocaut en el novel asalto frente al estadounidense Timothy “La Tormenta del Desierto” Bradley dos años después, tras el cual anunció que colgaría los guantes. Pero con posterioridad cambió de opinión y 19 meses más tarde regresó propinando nocaut en el séptimo episodio a Aaron Herrera.

Lo que podemos esperar de este combate. Un incesante ataque de Ríos durante todo el pleito, que obligará a García a mostrar una envidiable preparación física para resistir los embates de su rival, quien soporta mucho castigo, como evidenció en los tres duelos versus Mike Alvarado en 2012, 2013 y 2015. El mejor boxeo de García debe conducirlo al éxito, si consigue moverse constantemente y neutralizar los desordenados ataques del oriundo de Oxnard, California.

El Paso, Texas, EEUU, 17 febrero
Devon Alexander vs Víctor Ortíz, 12 asaltos, división welter

Cuesta trabajo creerle a “Vicio” Ortíz, quien tiene tres triunfos y cuatro reveses en sus últimos ascensos al cuadrilátero, cuando afirma que “un día seré campeon mundial otra vez y esa aspiración comenzará el próximo sábado en El Paso”, donde se las verá con “El Grande” Alexander (27-4-0, 14 KOs), otro que ha tenido grandes altibajos en su trayectoria profesional.

Nacido en Ventura, California, Ortíz (32-6-2, 25 KOs) cayó en un vació del que nunca se repuso después de sucumbir por un inocente nocaut en el cuarto asalto ante Floyd Mayweather en septiembre de 2011, cuando perdió el cinturón welter del Consejo Mundial (CMB) que había conquistado frente a Andre Berto en el combate anterior. A partir de ahí, Ortíz sucumbió en par de ocasiones más, junto a otro fracaso en la revancha frente a Berto en 2016, cuando quedó noqueado en el cuarto asalto.

Definitivamente es una pelea de encrucijada para los dos. El que gane -si lo hace convincentemente- tendrá una nueva oportunidad de acercarse a los monstruos de la división, en tanto el otro quedará a la espera de una llamada telefónica, que le permita afrontar gastos. Y nada más.

Manchester, Lanchashire, Gran Bretaña, 17 febrero

George Groves vs Chris Eubank Jr. 12 asaltos, títulos supercampeón AMB y OIB, división súpermediana

“El Santo” Groves (27-3-0, 20 KOs) y el Eubank Jr. (26-1-0, 20 KOs) se lanzaron frases hirientes delante de los representantes de la prensa y otros invitados, al tiempo que ambos minimizaban las virtudes boxísticas y resultados de su oponente, a escasos días de verse las caras sobre el cuadrilátero.

Clasificado en la cima de la división súpermediana, Groves, de 29 años, vienes de anestesiar en el cuarto asalto al zurdo, también inglés, Jamie Cox, el 14 de octubre en la SSE Arena de Wembley, correspondiente a los cuartos de final de la WBSS, que le permitió retener la faja de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB), que había conseguido en su pleito previo ante el ruso Fedor Chudinov, también por la vía del sueño en seis episodios.

Groves, quien perdió par de veces ante su coterráneo Carl Froch, ambas por nocaut en 2013 y 2014, y otra por división dividida ante el sueco Badou “El Destripador” Jack en 2015, señaló que Eubank Jr. pagará la falta de un supervisor que guíe los preparativos, porque lo hace bajo la guía de su padre -también su entrenador- quien ostentó los títulos del orbe las categorías mediana y súpermediana en la década de los 90s.

Con ocho victorias consecutivas tras su único fracaso en el pugilismo rentado, Eubank Jr. viene de aplicar el cloroformo en el tercer round al turco Avni Yildirim, el 7 de octubre, en la ciudad alemana de Stuttgart, donde disputaban los cuartos de final de la Super Serie Mundial.

La victoria de Eubank Jr. (26-1-0, 20 KOs) le permitió, además, retener por segunda ocasión la corona súpermedian de la Organización Internacional (OIB), que conquistó ante el alemán Arthur “El Rey Arturo” Abraham, el 15 de julio de este año, en la Wembley Arena, de Londres, capital de Inglaterra, donde el visitante exponía el título por primera vez.

El único revés de Eubank Jr. ocurrió por fallo dividido ante su connacional Billy Joe “SuperB” Saunders, el 29 de noviembre de 2014, en la Excel Arena, de Londres, donde disputaron las fajas de la Mancomunidad Británica y Europea en las 160 libras. Antes de ese pleito, sumaba 10 triunfos antes del límite.

Lo que podemos esperar de este combate. Eubank Jr. debe llevarse la victoria, pues posee mayores atributos boxísticos que Groves, pero no puede tomar a la ligera la calidad de su adversario, que ha enfrentado a rivales de mayor nivel cualitativo. La animadversión recíproca puede conducir a descuido defensivo, que pondría punto final al desafío y por ende hacia la final de Super Serie Mundial.