Cotón Reveco a exigente reto ante La Serpiente Nietes -Después de cuatro años de reinado y cinco defensas exitosas, una polémica decisión de los jueces en 2015, privó al argentino Juan Carlos Reveco de la corona mosca de la Asociación Mundial (AMB), que pasó a manos del local Kazuto Ioka, el 22 de abril, en el Gimnasio de la Prefectura de Osaka, en el archipiélago de Japón.

Cotón Reveco a exigente reto ante La Serpiente Nietes

Reveco vs Ioka

El fallo también detuvo 18 triunfos consecutivos del argentino, que lo había iniciado en junio de 2008, seis meses después de su único fracaso por unanimidad ante el francés Brahim Asloum, en Francia.

Convencido de que había sido perjudicado por el grupo arbitral, “Cotón” Reveco (39-3-0, 19 KOs) accedió a tomar nuevamente el avión y regresar a Osaka, para vérselas ocho meses después con el ya campeón Ioka, el día de la víspera del año nuevo. Devastador fue el resultado para el sudamericano, pues Kazuto lo anestesió en el undécimo episodio, en la Arena Edion, donde un delirante público respaldó al ganador, en lo que significó la primera defensa de la faja de las 112 libras.

Desde entonces, Reveco, oriundo de Malargüe, en la provincia de Mendoza, exhibe tres triunfos, todos por la vía unánime, el más reciente frente al tailandés Komgrich Nantapech, en septiembre pasado, con lo cual se convirtió en retador obligatorio del filipino Donnie “La Serpiente” Nietes (40-1-4, 22 KOs), a quien disputará el cinturón mosca de la Federación Internacional (FIB), el 24 de febrero, en El Forum, de Inglewood, California.

“Esta es una gran oportunidad para mí, pues finalmente voy a pelear en Estados Unidos y contra un gran campeón”, dijo Reveco ante varios periodistas. “Sé que tendré el apoyo de muchos aficionados argentinos en la instalación y espero ganar el título mundial frente a ellos”.

Cotón Reveco a exigente reto ante La Serpiente Nietes

Evento SuperFly2

En el combate principal del denominado “Superfly 2”, por la presencia de varios prestigiosos peleadores de las divisiones pequeñas, chocarán el actual campeón Wisaksil Wangek (44-4-1, 40 KOs) ante el retador mexicano Juan Francisco “El Gallo” Estrada (36-2-0, 25 KOs), que intentará arrebatar al asiático la faja súpermosca del Consejo Mundial (CMB).

Pero el reto de Reveco, de 34 años, parece de otra galaxia, cuando se observa que Nietes hace casi 14 años que no pierde, pues su único fracaso se lo infligió el indonesio Angky “Bomba de Tiempo” Angkota, por fallo dividido, el 28 de septiembre de 2004, en Jakarta, capital de Indonesia, donde dos jueces se inclinaron por el local en un pleito cerrado y de muchos intercambios.

Nietes, de 35 años, ha sido monarca en tres categorías: Paja, en la que hizo cuatro defensas, Minimosca, con nueve victorias frente a retadores, y una en los Súpermosca versus Nantapech, el 29 de abril pasado, en la ciudad filipina de Cebu City.

“Sé lo difícil que es Reveco”, afirmó Nietes a los reporteros a través de un traductor. “Pero estaré bien preparado para defender mi título en mi tercera presentación en Los Angeles y ante muchos fanáticos filipinos, que de seguro estarán en la sala”.

Con 16 triunfos sin reveses ante los peleadores mexicanos, Nietes ha recibido el apodo de “Mexecutioner” (el verdugo mexicano). Además archiva 32 triunfos y tres empates desde aquella dudosa derrota ante Angkotta hace 14 años.

“Entrené muy duro para mejorar mis habilidades y los movimientos, después de perder esa pelea contra Angkota”, añadió Nietes. “Todo el tiempo me mantengo enfocado durante los entrenamientos, trabajo muy duro y doy lo mejor de mí. Es realmente importante tener siempre autodisciplina. Sin ella no se logran los éxitos”.

Aunque sus paisanos Manny “PacMan” Pacquiao ha conquistado ochos títulos mundiales y Nonito “El Flash” Donaire cuatro, Nietes es el único de ellos que nunca ha sido noqueado en una pelea en la que estuvo en juego un cinturón ecuménico.

Recordemos que Pacquiao recibió espectacular nocaut en el sexto asalto ante el mexicano Juan Manuel “Dinamita” Márquez, el 8 de diciembre, en el lujoso hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas, donde exponía el cetro welter de la Organización Mundial (OMB). Y Donaire sufrió idéntico percance, igualmente en el sexto round, frente al jamaiquino Nicholas “El Hombre Hacha” Walters, el 18 de octubre de 2014, en el StubHub Center, de Carson, California, en la discusión del cinturón pluma de súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB). Coincidentemente, Pacquiao y Donaire besaron la lona en el tercero y el sexto episodios, en sus respectivos pleitos.

También en Canal de Boxeo: “Gallo” Estrada no quiere dejar dudas y va por KO ante Rungvisai