RESUMEN PUGILISTICO DOMINICAL: El mejor Resumen de Fin de Semana (25 de febrero) -Resumen pugilístico dominical: En este espacio recopilamos lo más importante del fin de semana en el escenario mundial con resúmenes cortos, enlaces a videos y otros artículos, así como toda la información que necesitas para mantenerte al tanto de los más importantes resultados de la semana. Cada pelea de importancia está aqui, en un solo lugar y a tan sólo un clic de distancia. Síguenos cada domingo en Twitter en @RPDenZDB @Zonadeboxeo @MorillaBoxing.

Inglewood, California, 24 febrero
Wisaksil Wangek DU vs Juan F. Estrada, 12 asaltos, título súpermosca CMB
No defraudaron, al contrario, el campeón mundial tailandés Wangek (45-4-1, 40 KOs) y el mexicano “El Gallo” Estrada (36-3-0, 25 KOs) ofrecieron la guerra que todos esperaban, en un pleito de constantes intercambios, en el que asiático recibió veredicto mayoritario, pues dos jueces respaldaron su actuación con boletas de 117-111, 115-113, en tanto el otro oficial repartió los puntos a partes iguales: 114 para cada uno. El público, ampliamente mexicano, abucheó el fallo arbitral, pero la decisión no fue descabellada en modo alguno, dado lo ocurrido sobre el cuadrilátero, donde el monarca sacó ligera pero apreciable ventaja con sus combinaciones y poder de fuego.
RESUMEN PUGILISTICO DOMINICAL: El mejor Resumen de Fin de Semana (25 de febrero)

“Srisaket Sor Rungvisai” -pseudónimo del tailandés- conectó con mayor fortaleza que el azteca, pero también lanzó muchísimos golpes que se perdieron en el vacío, debido a la movilidad de Estrada, quien fue superado en los asaltos intermedios, pero tuvo un levantón en los tres últimos episodios, principalmente en el decimosegundo cuando ambos se enfrascaron en una crucial batalla que solo detuvo el campanazo final.

Lo que sigue para el ganador: Wangek había expresado que deseaba la revancha ante el mexicano Carlos “El Príncipe” Cuadras -lo venció en 2014-, pero ahora aceptó que se hagan los ajustes para un segundo duelo ante Estrada, quien expresó su desacuerdo con la votación de los encargados de impartir justicia.

Donnie Nietes KO-7 vs Juan Carlos Reveco, título mosca FIB
Con su convincente actuación ante “Cotón” Reveco, “La Serpiente” Nietes (41-1-4, 23 KOs) ratificó que se encuentra en la cima de las 112 libras y es uno de los púgiles más difíciles de vencer en los pesos inferiores. Nietes, quien ha sido campeón en tres divisiones y no pierde desde 2004, estuvo en control de las acciones desde el principio con un golpeo constante, que debilitó la anatomía del sudamericano. En la sexta fracción, el asiático pegó un derechazo al rostro de Reveco (39-4-0, 19 KOs), que se salvó de un mal mayor gracias a la campana. Pero el mendocino no regresó recuperado en el séptimo, lo que aprovechó Nietes para pegar otra potente mano diestra, que prácticamente decidió el pleito. A continuación hubo una ráfaga con ambas manos del tailandés, que derribó a “Cotón” y obligó al árbitro Eddie Hernández a ofrecerle cuenta protectora. No hubo más porque después la esquina de Reveco impidió que continuara la golpiza.
Lo que sigue para el ganador: Considerado un boxeador completo, astuto e inteligente, ya se especula que Nietes ascenderá casi de inmediato hacia las 115 libras y que ya existen conversaciones entre bastidores para que en un futuro cercano se mida al nicaragüense “Chocolatito” González o si fracasa el acuerdo, dirija sus pasos para enfrentar al tailandés Wisaksil Wangek.

Lo que sigue para el perdedor: Ya con 34 años, se complica la posibilidad de Reveco, ex doble campeón mundial, para que regrese nuevamente a los primeros planos de las 112 libras. Incluso tuvo dificultades con la báscula el día previo del combate ante Nietes. Previo a ello, aquel doble revés ante el japonés Kazuto Ioka, sobre todo el segundo por nocaut técnico en el undécimo asalto, marcó el innegable declive del incansable fajador argentino, quien difícilmente reciba una nueva chance de una reyerta mundialista.

Artem Dalakian DU vs Brian Viloria, 12 asaltos título vacante mosca AMB
Aunque invicto, incluidos 11 nocauts en 15 combates, hasta cierto punto resultó una sorpresa que el menos experimentado azerbaiyano Dalakian se impusiera fácilmente al “Hawaiano Punch” Viloria (38-6-0, 23 KOs), quien resultó incapaz de neutralizar el mayor alcance y estatura del europeo, desde hace años radicado en Ucrania. Dalakian, de 30 años, tuvo permanente control de del pleito y en honor a su labor los tres jueces lo premiaron con idénticas boletas de 117-110. El europeo se desplazó hacia atrás y los laterales y cuando Viloria, de 37 años, intentó penetrar en la guardia de su rival, recibió un preciso y constante jab, que fue su azote durante todo el pleito.

McWilliam Arroyo DU vs Carlos Cuadras, 12 asaltos título Plata vacante súpermosca CMB
Tras casi dos años sin acción competitiva – revés ante “Chocolatito” González en abril de 2016 -, el gemelo puertorriqueño Arroyo (17-40, 14 KOs) echó por tierra los pronósticos al vencer por decisión mayoritaria al incansable fajador mexicano “El Príncipe” Cuadras (36-3-1, 27 KOs), quien sufrió el segundo fracaso consecutivo (el otro ante “El Gallo” Estrada) y el tercero en cuatro ascensos al cuadrilátero. La votación fue de 98-92, 97-93 y otra de 95-95, quizás el reconocimiento a la permanente batalla ocurrida sobre el encordado, que siempre resulta muy difícil de evaluar. Cuadras, de 29 años y por primera vez bajo la tutela del mexicano Abel Sánchez , presionó en todo momento al boricua, pero éste pegó con superior contundencia en la mayoría de los asaltos.

Lo que sigue para el ganador: Aunque el panorama en las 115 libras está muy complejo, ahora Arroyo, de 32 años, con el título Plata del CMB en su poder, será un candidato para un pleito frente a los mejores de la división, quizás contra el derrotado Estrada o el estadounidense Rau´shee Warren, quinto en la clasificación del CMB, y vencedor unánime de McJoe -hermano de McWilliams, en julio pasado.

Lo que sigue para el perdedor: Después de este traspié, a Cuadras se le aleja una gran oportunidad de obtener la revancha ante “El Gallo” Estrada e igualmente lo hará descender en el ranking de las 115 libras. ¿Rivales? Muy difícil de predecir, aunque por su estilo agresivo que no da tregua, es bien mirado por el público y las grandes promotoras.

Nuremberg, Alemania, 24 febrero
Callum Smith DU vs Nieky Holzken, 12 asaltos, semifinal WBSS
Con un desenvolvimiento, seguro, evitando grandes riesgos, el inglés “Mundo” Smith (24-0-0, 17 KOs) derrotó unánime al improvisado holandés Nieky Holzken (13-1-0, 10 KOs), lo cual le otorgó al vencedor el boleto para la final de la Súper Series Mundiales (WBSS).
Ex campeón mundial de kickboxing, Holzken había aceptado el reto a solo 5 días de la pela, por una repentina enfermedad del veterano zurdo alemán Juergen Braehmer. Aunque era criterio generalizado que Smith finalizaría el duelo antes del límite, el británico no forzó las acciones y se limitó a marcar los puntos que le otorgaron el triunfo. Dos de los jueces entregaron boletas de 117-111 y el tercero de 118-110.

Lo que sigue para el ganador: Smith chocará ante su connacional George “El Santo” Groves en la final de la WBSS, el 2 de junio, en la 02 Arena, de Londres. Pero está pendiente de ratificarse la fecha y algunas fuentes de Gran Bretaña señalan que posiblemente se traslade para unos días después, ya que Groves sufrió una dislocación del hombro en su victoria frente al también inglés Chris Eubank Jr. el 17 de febrero, en una de las dos semifinales de la WBSS.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.