RESUMEN PUGILISTICO DOMINICAL: El mejor Resumen de Fin de Semana (18 marzo) -Resumen pugilístico dominical: En este espacio recopilamos lo más importante del fin de semana en el escenario mundial con resúmenes cortos, enlaces a videos y otros artículos, así como toda la información que necesitas para mantenerte al tanto de los más importantes resultados de la semana. Cada pelea de importancia está aqui, en un solo lugar y a tan sólo un clic de distancia. Síguenos cada domingo en Twitter en @RPDenZDB @Zonadeboxeo @MorillaBoxing.

Nueva York, Estados Unidos, 17 marzo
José C. Ramírez DU Amir Iman, 12 asaltos, título vacante súperligero CMB
Resultado de su permanente ataque e indiscutible preparación física, el estadounidense de Avenal, California, pero descendiente de mexicanos Ramírez (22-0-0, 16 KOs) conquistó el cetro de las 140 libras, en una guerra de estilos frente al estadounidense “El Maestro Joven” Iman (21-2-0, 18 KOs), quien acució cansancio en la segunda mitad del pleito, lo que determinó en el criterio de los tres jueces que dieron tarjetas favorables a Ramírez de 120-108, 117-111 y 115-113.

RESUMEN PUGILISTICO DOMINICAL: El mejor Resumen de Fin de Semana (18 marzo)

El pleito resultó parejo durante los primeros cinco asaltos, caracterizados por el acoso y la presión constante de Ramírez, y el contragolpeo y movimientos de piernas y torso de Iman. Pero a partir del sexto episodio, el norteño se desplazo con menos rapidez y su rival impacto con mayor precisión. En esa fracción una potente derecha de Ramírez hizo estragos en la anatomía de Iman, quien se vio obligado a agarrar a su adversario para no caer. El séptimo mostró a un Ramírez lanzando muchos golpes -y también fallando buena parte de ellos-, mientras Iman intentaba colocar sus puños de riposta. Los dos siguientes rounds fueron de muchos intercambios, pero mientras Ramírez incrementaba su volumen de golpes, Iman se apagaba poco a poco, un tanto cansado por el violento ritmo que impuso su rival. Iman inició bien el décimo, pero una potente izquierda de Ramírez estuvo a punto de enviarlo a la lona. Así llegó el final, con Ramírez soltando un gran volumen de golpes e Iman tratando de capear el temporal. JJAlvarez

Lo que sigue para el ganador: Con la faja en su poder, Ramírez está obligado a cruzar guantes ante el también invicto estadounidense Regis Prograis (22-0-0, 18 KOs), quien logró el boleto al anestesiar en el segundo asalto al zurdo namibio Julius Indongo hace pocos días, en una contienda por la discusión del cetro interino de la misma organización, igualmente en las 140 libras.

Antonio Lozada Jr. TKO 10 Félix Verdejo, 10 asaltos división ligera
No pudo ser mejor el debut en Estados Unidos, en particular en Nueva York, del mexicano “Canitas” Lozada (38-3-0, 33 KOs), quien se llevó merecida victoria por nocaut técnico ante el invicto puertorriqueño “El Diamante” Verdejo (23-1-0, 15 KOs), uno de los más prometedores púgiles de la isla caribeña, que no peleaba desde febrero del pasado y que por diferentes problemas personales -incluso un accidente en una motocicleta-, no ha tenido los resultados que muchos expertos presagiaban.

Aunque no partía como favorito, Lozada Jr., de 27 años, supo aprovechar su mayor alcance y estatura, además de la falta de precisión en el golpeo del boricua, para conquistar ese importante triunfo. Por momentos Verdejo dio muestras de su velocidad y buena técnica, pero la ausencia del cuadrilátero y los impactos a las zonas blandas propiciados por su rival, le pasaron factura a la altura del décimo asalto, cuando el médico asignado por la Comisión del Estado de Nueva York, le indicó al réferi Eddie Claudio que debía finalizar las acciones para evitar un mayor castigo al puertorriqueño, lo que causó gran malestar en el cuerpo técnico del caribeño, pues solo faltaban 13 segundos de pelea. Para Lozada Jr. fue su séptima victoria consecutiva, la anterior por nocaut técnico en el segundo asalto frente a su coterráneo Miguel “El Diablo” García, en noviembre último. JJAlvarez

José Pedraza DU José L. Rodríguez, 8 asaltos, división ligera
Despúes de frustrante fracaso por nocaut técnico en el séptimo, que le hizo perder en enero del pasado año la faja mundial de la Federación Internacional (FIB) en las 135 libras ante el talentoso zurdo estadounidense Gervonta “El Tanque” Davis, ahora el puertorriqueño “El Francotirador” Pedraza (23-1-0, 12 KOs) hizo un debut exitoso en las 135 libras, con un fácil triunfo unánime ante el veterano mexicano “Boa” Rodríguez (23-12-0, 13 KOs), quien resultó incapaz de neutralizar la técnica y el mejor boxeo del boricua. Pedraza, de 28 años, y ahora bajo la tutela promocional de Top Rank y el poderoso Bob Arum, intenta llegar a la cúspide de la FIB en esta división, que comanda el invicto estadounidense Robert Easter Jr. (21-0-0, 14 KOs). JJAlvarez

Michael Conlan TKO 2 David Berna, 8 asaltos división pluma
Una entusiasta hinchada irlandesa respaldó a su coterráneo Conlan en El Teatro” del histórico Madison Square Garden, de La Gran Manzana. Y Conlan, doble participante en Juegos Olímpicos y monarca del orbe entre los aficionados, ofreció una convincente demostración al noquear en solo dos asaltos al húngaro Berna (15-3-0, 14 KOs), quien venía precedido de un buen prestigio, pues había derribado a casi todos sus rivales previos. Desplazándose con buenos movimientos, e incluso cambiando a mano zurda en algunas ocasiones, Conlan (6-0-0, 5 KOs) asestó un poderoso gancho al estómago en el primer asalto y Berna cayó de bruce sobre el tapiz. El tercer hombre Eddie Claudio le hizo la cuenta protectora y cuando el irlandés intentaba rematar, llegó la campana salvadora. En el segundo Conlan volvió a repetir la dosis a las zonas blandas y nuevamente el húngaro besó la lona, retorciéndose de dolor por la fuerza del impacto. Se levantó a duras penas y tras la nueva cuenta, Claudio determinó que era suficiente cuando Conlan inició una seguidilla con total impunidad y sin defensa por parte del derrotado. JJAlvarez.

Córdoba, Argentina, 17 marzo

Julián Aristule TKO 8 Alberto Melián, 10 asaltos, tltulo súpergallo argentino
“El Impacto” Melián (2-0-0, 2 KOs), ex doble participante en Olimpiadas, demostró que se encuentra listo para empeños mayores, al noquear en el octavo asalto al zurdo y también cordobés “Chispita” Aristule (32-9-0, 16 KOs), a quien le arrebató la corona argentina de las 122 libras, que ostentaba desde febrero de 2015.

Si en su primera presentación profesional, Melián, de 28 años, mostró la potencia de sus puños ante el también argentino Diego “El Fantasma” Santillán (lo noqueó igualmente en el octavo), ahora Melián evidenció además de la fuerza de sus puños, un determinación absoluta, pues tras recibir cuenta protectora en el primero, le devolvió la recta a Aristule en el 5to, el 6to y en el 7mo. Como la golpiza presagiaba un mal mayor, la esquina de Aristule tiró la toalla a los 15 segundos del octavo, en señal de rendición. JJAlvarez

Kobe, Japón, 18 marzo

Carlos Cañizales UD Reiya Konishi, 12 asaltos, título vacante minimosca AMB
Las ansias por conquistar la corona estuvieron a punto de jugarle una mala pasada al venezolano “CCC” Cañizales (20-0-1, 16 KOs), vencedor unánime del local Konishi (15-1-0, 5 KOs), debutante en la categoría minimosca (108 libras) y dueño de la faja nipona de la división inmediata inferior (Mínima o Paja, 105 libras). Cañizales derribó a Konishi en el tercer round y en su intento por acabar el pleito se arriesgó demasiado en lo adelante y ante un peleador que no estaba lastimado y por el contrario incrementó su ritmo de golpeo. Al ver que el japonés llevaba la mejor parte, la esquina de Cañizales le insistía constantemente que se desplazara y peleara de riposta. El público asistente al Portopia Hotel mostró su desacuerdo con el fallo de los oficiales. Las boletas registraron puntuaciones de 116-111, 115-112 y 114-113. JJAlvarez.

Ryuya Yamanaka RTD 8 Moisés Caballero, 12 asaltos, título mínimo OMB
El jovencito Yamanaka, de 22 años, aventajó ampliamente al mexicano “Taz” Caballero (28-8-1, 16 KOs), quien ante la superioridad del nipón durante siete asaltos no salió a combatir en el octavo. Para Yamanaka (16-2-0, 5 KOs) fue la primera defensa del cinturón, que obtuvo en el pleito precedente, al doblegar unánime al zurdo Tatsuya Fukuhara, en Japón.