Guía de Boxeo Mundial – Resumen de análisis previos, edición del 23 de marzo -La Guía de Boxeo Mundial ofrece una breve previa de las peleas más relevantes de cada semana compiladas por los redactores de Zona de Boxeo y The Sweet Science con toda la información básica que necesitas saber para no perderte lo mejor de la acción del fin de semana y saber qué esperar de cada combate. Síguenos cada semana en #GBMenZDB @Zonadeboxeo @Morillaboxing
Londres, Gran Bretaña, 24 marzo

Dillian Whyte vs Lucas Brown, 12 asaltos, título plata pesado CMB
Aunque han transcurridos más de dos años desde que el jamaiquino “The Body Snatcher” Whyte (22-1-0, 16 KOs) sucumbió por nocaut en el séptimo asalto ante el británico Anthony “AJ” Joshua, su objetivo es buscar la revancha, después de su inmediato pleito ante el invicto australiano Browne (25-0-0, 22 KOs), un rival muy peligroso, que ha demostrado cargar dinamita en sus manos y con un solo golpe podría destruir los planes del jamaiquino-británico de ir en busca de una faja del orbe.

Whyte, de 29 años, no olvida como el 12 de diciembre de 2015 se le escapó la victoria ante el ahora monarca mundial Joshua (20-0-0, 20 KOs), quien esa noche a consecuencia de los golpes recibidos estuvo visiblemente mareado y falto de aire en el segundo y tercer asaltos. Pero el entonces recién estrenado campeón olímpico Joshua consiguió capear el temporal y en lo adelante tomó el control del pleito, hasta que en el séptimo pegó una fuerte derecha, que minutos más tarde acabó con las aspiraciones de Whyte de convertirse en monarca británico en la categoría de los mastodontes.

Sería esa la segunda reyerta entre ambos, pues antes Whyte venció por puntos a Joshua, cuando éste efectuaba la cuarta pelea como amateur, en el Tufnell Park. “Entonces yo no sabía quién era (Joshua), pero mi entrenador me dijo que poseía talento y sus patrocinadores tenían grandes planes para él”, dijo Whyte al recordar aquel enfrentamiento.

Posterior al fracaso ante Joshua (actual titular de la Federación Internacional (FIB) y súpermonarca de la AMB), Whyte ha cosechado seis victorias, incluidas la del zimbawés Dereck Chisora, ex campeón mundial del CMB, y la del ex campeón europeo, el finlandés Robert Helenius, el pasado octubre, en Cardiff, Gales.

Ubicado en la cima de la clasificación del Consejo Mundial (CMB) (4to en la OMB y en la FIB), Whyte aseguró que intentará chocar con el ganador entre Joshua y el neozelandés radicado en Las Vegas Joseph Parker (24-0-0, 18 KOs), actual propietario de la faja de la Organización Mundial (OMB), en pelea pactada el 31 de marzo, en Cardiff, Gales.

Browne viene de anestesiar en el segundo asalto al veterano estadounidense Matthew “Gaton” Greer, el 2 de junio pasado, en Punchbowl, Australia. Fue un resultado nada meritorio para Browne, pues el derrotado, quien tiene ya 41 años, suma 10 reveses consecutivos y 13 en sus últimos ascensos al cuadrilátero. – J.J. Alvarez

Lo que podemos esperar de este combate: Será un duelo interesante, con impactos de gran fortaleza de ambos lados y la enorme posibilidad de que el combate no llegue al límite. Con su mejor boxeo, Whyte debe salir con el brazo en alto, siempre que su anatomía resista la poderosa pegada de Browne, un veterano de 38 años, que intenta demostrar que todavía le queda pólvora en sus puños para no tomar el camino del retiro.

Hamburgo, Alemania, 24 marzo

Tyron Zeuge vs Isaac Ekpo, 12 asaltos, título mundial súper mediano AMB
El alemán Zeuge (21-0-1, 11 KOs), monarca de las 168 libras, parte como favorito ante el retador nigeriano Ekpo (31-3-0, 24 KOs), quien recibió el respaldo de la AMB para este duelo con carácter obligatorio frente al campeón, después que ambos cruzaron armas un año atrás y el dueño de la corona se impuso por decisión técnica en cinco episodios, tras un corte causado por accidental choque de cabezas dos asaltos antes. En ese momento la votación de los tres jueves era favorable a Zeuge con boletas de 49-46, 49-47 y 48-47. Inicialmente, el pleito estaba pactado para el 2 de diciembre, en la ciudad germana de Postdam, pero fue pospuesto por una repentina enfermedad del peleador germano. Después de aquel enfrentamiento, Ekpo solicitó la revancha, que finalmente le otorgó la AMB, aunque ambos tuvieron duelos posteriores, de los que salieron victoriosos. Zeuge, de 25 años, doblegó unánime al inglés Paul “Smigga” Smith, en junio del pasado año, en Liverpool, en tanto Ekpo anestesió en el cuarto round al local Philip Kotey, en octubre, en la ciudad de Accra, capital de Ghana. – J.J. Alvarez

Tlalpan, México, 24 marzo

Anabel Ortíz vs Debora Rengifo, 10 asaltos, título mundial femenino de peso mínimo AMB
A solo dos victorias se encuentra la mexicana “La Avispa” Ortíz (26-3-0, 4 KOs) de igualar el récord de su compatriota y ya retirada Ana María Ortíz, quien hizo 11 defensas exitosas del cetro mundial súpermosca (115 libras) del Consejo Mundial (CMB). Ortíz, de 31 años, enfrentará a la venezolana Debora “La Pantera” Rengifo (10-4-1, 5 KOs), en pelea revancha con sede en el gimnasio del Sindicato de Trabajadores del Metro en la capital mexicana, que será transmitido por Azteca de televisión. Ortíz derrotó unánime a la combativa Rengifo, en un animado pleito, disputado el 15 de octubre de 2016, en Iztapalapa, del Distrito Federal mexicano. – J.J. Alvarez

Lo que podemos esperar de este combate: La mayor experiencia de Ortíz, buena defensa y efectivo golpeo deben resultar decisivos para retener por décima ocasión la faja de las 105 libras, aunque la monarca ha asegurado que desea ofrecerle un triunfo convincente a su público y lo intentará por la vía del cloroformo desde que suene el campanazo inicial.

Buenos Aires, Argentina, 24 marzo

Gustavo Lemos vs Damian Yapur, 10 asaltos, título Latino súperligero FIB
“El Eléctrico” Lemos (14-0-0, 5 KOs) expondrá por primera vez la faja de las 140 libras ante “El Chino” Yapur (15-8-3- 0 KOs), quien viene de sufrir un revés unánime ante Diego Ramírez, en la división welter. Lemos, de 21 años, propinó nocaut en el cuarto asalto a Rubén López, el 26 de enero pasado, en el Club Talleres, de Arroyo Seco, en Santa Fé, donde estaba en juego el cinturón vacante Latino, que ahora someterá a prueba ante Yapur, de 30 años, en el Club Huracán, de Tres Arroyos, en la capital argentina. – J.J. Alvarez

Marsella, Francia, 24 marzo

Arsen Goulamirian vs Ryad Merhy, 12 asaltos, título mundial vacante crucero AMB
En lo que se presagia como un duelo con final anticipada, el armenio radicado en Francia “El Feroz” Goulamirian (22-0-0, 14 KOs) buscará apropiarse de la corona de las 200 libras, aunque enfrentará a un pegador nato como Merhy (24-0-0, 20 KOs), de 25 años, nacido en Costa de Marfil y con residencia en Bruselas, la capital belga. Favorito para llevarse la victoria, Goulamirian noqueó en el tercer asalto al brasileño Hamilton “Geladeira” Ventura, el 2 de diciembre último, en Le Cannet, Francia. Mientras, Merhy aplicó idéntica receta en el cuarto episodio al estadounidense Nick “Mancha” Kisner, en la ciudad belga de Charleroy, donde disputaron el título crucero Intercontinental de la AMB.