Anthony Joshua y Joseph Parker con enfoques diferentes para duelo a muerte -El británico Anthony Joshua y el neozelandés Joseph Parker son dos pegadores natos. Y esa potencia en los puños cierra el abanico de posibilidades para que cuando choquen el 31 de marzo, en Cardiff, Gales, el pleito finalice mucho antes de los 12 asaltos programados. Sin embargo, ambos saldrán al Principality Stadium con enfoques diferentes, de acuerdo con las declaraciones de uno y otro.

Dueño del título pesado de la Organización Mundial (OMB) e invicto en 24 combates, 18 antes del límite, Parker considera que si logra recorrer los 36 minutos de pelea, sus posibilidades de ganar por puntos se incrementarán considerablemente, aunque hace una salvedad: “si los jueces hacen bien su labor”.

“No estoy preocupado (con los oficiales), porque mi equipo ha hecho un gran trabajo para obtener jueces neutrales”, dijo Parker durante una conferencia telefónica. “Así que yo solo debo centrarme en desarrollar mi plan táctico y demostrar cuán equivocados están los que dan favorito a Joshua”.

Con 6´4 pies, Parker, de 26 años, viene de obtener un triunfo mayoritario ante el británico Hughie Fury, el 23 de septiembre pasado, en Manchester, Gran Bretaña, donde hizo la segunda defensa exitosa del cetro en la categoría de los llamados mastodontes. El estadounidense John Madfis y el inglés Terry O´Connor otorgaron boletas de 118-110, en tanto el otro estadounidense, Rocky Young, dio un inesperado empate a 114.

Joshua (20-0-0, 20 KOs) tiene una visión diferente del resultado frente a Parker: “Es talentoso, sin dudas es talentoso”, afirmó el británico, quien posee las fajas de la Asociación Mundial (AMB) ,la Federación Internacional (FIB) y la menos reconocida de la Organización Internacional (OIB). “Tiene su pedigrí amateur y también un entrenador con experiencia en Kevin Barry. Igualmente reconozco que es un hombre orgulloso, que tiene el respaldo unánime de su país”.

No obstante, Joshua, de 28 años y 6´6 de estatura, aseguró que este será un duelo a muerte del que Parker tiene pocas posibilidades de salir con vida. “¿Qué si lo lastimaré? Seguro. Iré al cuadrilátero y lo ejecutaré. Iré con la mentalidad de romper su espíritu y su mentalidad”.

Ante una concurrencia estimada en 78 mil espectadores, “AJ” Joshua anestesió en el décimo asalto al camerunés radicado en Francia Carlos Takam, el 28 de ocutubre pasado, en la misma instalación donde chocará con Parker. Takam fue a la lona en cuarto asalto, consecuencia de un gancho de zurda, seguido de un recto de derecha.

Joshua señaló que ahora nuevamente habrá una gran multitud en la instalación de Cardiff, un aspecto que siempre estimula al peleador local y hace más difícil el desenvolvimiento del visitante, sin descartar que también la algarabía influye en la votación de los jueces.

“Ola”, como también se conoce a Joshua, conquistó las fajas mundiales, al aniquilar en el undécimo asalto al ucraniano Wladimir Klitschko, el 29 de abril del pasado año, en el Wembley Stadium, de Inglaterra. Por contrato estaba señalada la revancha, pero inesperadamente Klitschko decidió colgar los guantes y dejó el espacio para otros aspirantes de la categoría.

“El combate contra (Deontay) Wilder es lo que más deseo este año, aunque primero debo vencer a Parker”, dijo Joshua a un grupo de periodistas en Cardiff. “Haré todo lo posible para que esa pelea se concrete, no me importa dónde, ya sea en Estados Unidos o Gran Bretaña”.

Por su parte, “El Bombardero de Bronce” Wilder (40-0-0, 39 KOs) aplicó el cloroformo al zurdo cubano Luis “King Kong” Ortíz, el 3 de marzo, en Brooklyn, Nueva York, donde el norteño puso a prueba por séptima ocasión el cinturón del Consejo Mundial (CMB).

Aunque Joshua y Wilder han repetido su deseo de verse frente a frente sobre el cuadrilátero, el jamaiquino Dillian “The Body Snatcher” Whyte (22-1-0, 16 KOs) se presenta como un posible obstáculo temporal, pues figura en la cima de la clasificación del CMB y esa organización podría designarlo rival “obligatorio” de Wilder.

Whyte, ubicado además en cuarto lugar del ranking de la OMB y de la FIB, se impuso por nocaut en el sexto asalto al australiano Lucas Browne, el 24 de marzo, en la 02 Arena, de Londres, donde disputaron el título Plata del CMB. Ese triunfo fue el séptimo consecutivo de Whyte (23-1-0, 17 KOs), desde que sucumbió en el séptimo episodio ante Joshua, en diciembre de 2015, cuando ambos buscaban el reinado vacante de Gran Bretaña, el Internacional del CMB y el de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).

Anthony Joshua y Joseph Parker con enfoques diferentes para duelo a muerte