Bolsa de Guantes Sueltos – Edición del 28 de marzo de 2018 -La Bolsa de Guantes Sueltos es una columna colectiva semanal de pensamientos al vuelo, opiniones variadas y comentarios sobre actividad pasada, presente y futura del pugilismo, compiladas por Diego Morilla, editor de Zona de Boxeo. Sígannos semana a semana en @BGS en ZDB y en @Zonadeboxeo.

Roberto Durán Jr.: hijo de gato, ¿caza ratones?
Con excesivo despliegue mediático, a pesar de sus 27 años, Roberto Durán Jr. debutó el pasado fin de semana en el boxeo profesional y lo hizo por todo lo alto, al lograr nocaut técnico en el cuarto asalto frente al también debutante cubano Miguel Morales. Fue la primera gran batalla del hijo de “Mano de Piedra” Durán, cuatro veces campeón mundial y considerado por la prestigiosa revista Sports Illustrated el “mejor (peso) ligero de todos los tiempos”.

Bolsa de Guantes Sueltos - Edición del 28 de marzo de 2018

Obviamente, Durán Jr. tiene un pesado fardo extra sobre sus espaldas, pues aunque demostró buena pegada y afán por llevarse la victoria, los amantes del boxeo intentan extrapolar su figura con la de su progenitor, el “Cholo” Durán, considerado entre los mejores libra por libra de la historia. Sin dudas, Duran Jr. es hijo de gato !!!qué clase de gato!!!, pero ¿podrá “cazar ratones” como lo hizo en forma magistral su padre? Es prematuro responder la interrogante. Durán Jr. pudo en su primera presentación de paga, sobreponerse a los nervios y al exigente ataque del cubano durante los tres primeros asaltos y definir en el cuarto. No obstante, lanzar campanas al vuelo sería desacertado. Quizás llegue a ser un buen boxeador (tiene genes para conseguirlo). Pero de ahí a alcanzar el listón donde lo colocó su padre, va un gigantesco trecho, que todavía está distante para los púgiles actuales. Por el momento, solo queda esperar para conocer de lo que es capaz el benjamín Durán en esta difícil y exigente profesión, pues el pugilismo es un largo camino preñado de obstáculos y dificultades. Solo entonces sabremos si tiene el estirpe de campeón que exhibió su excepcional padre. JJAlvarez

Rechazan trabajo comunitario para “Pelenchín” Caballero
Se alejan más las posibilidades de que el ex campeón mundial panameño Celestino “Pelenchín” Caballero salga de la cárcel – aunque sea en forma parcial-,en la que permanece desde el 10 de marzo de 2016, donde primero recibió prisión preventiva y hace pocos días fue condenado a cinco años de internamiento por tráfico de cocaína. Este martes 27 de marzo, una jueza de Panamá negó la solicitud de trabajo comunitario mostrada por el boxeador, debido a que la junta directiva del Sistema Penitenciario no otorgó el visto bueno, requisito imprescindible para que se aprobara la petición.

La defensa de Caballero, de 41 años, había presentado ante el juzgado una nota, firmada por las autoridades del municipio de Colón, en la que aceptan que labore en el Departamento de Ornato y Aseo durante ocho horas. Monarca súpergallo de la Asociación Mundial (AMB) en 2006, al derrotó por nocaut en el tercer asalto al tailandés Somsak Sithchatchawal, Caballero se adueñó también de la faja de la Federación Internacional (FIB), al anestesiar en el cuarto round al zurdo canadiense Steve Molitor, el 21 de noviembre de 2008. Se despidió del deporte de los puños, tras perder por unanimidad ante el mexicano Adrián “El Diamante” Estrella, el 4 de octubre de 2014, cuando disputaron el título FECARBOX del Consejo Mundial en la categoría súperpluma (130 libras). Estrella derribó a Caballero par de veces en el quinto episodio e igualmente una vez en el 10mo y el 11mo. JJAlvarez

Ismael Salas entre la espada y la pared
El cubano Ismael Salas es el PADRE (sí, en el boxeo, claro) del venezolano Jorge “El Niño de Oro” Linares, pues se unió al sudamericano cuando la carrera de éste hacía aguas e incluso el boxeador analizaba la posibilidad de colgar los guantes definitivamente, tras sucumbir par de veces consecutivas por la vía del sueño ante los mexicanos Antonio “Tony” DeMarco y Sergio “Yeyo” Thompson, en 2011 y 2012, respectivamente. Con su experiencia y conocimientos, Salas ayudó a renacer a Linares, quien suma 13 victorias consecutivas y exhibe el cetro de la Asociación Mundial (AMB) -también tuvo el del Consejo Mundial (CMB)-, ambos en las 135 libras. Pero Salas tiene una gran disyuntiva por delante, porque recientemente se concretó el duelo para el 12 de mayo entre Linares y el ucraniano Vasyl “Hi-Tech” Lomachenko, quien hará su debut en los ligeros, tras reinar en los súperplumas. Y previamente, Salas había firmado contrato con el ex titular del orbe David “Hayemaker” Haye, quien se las verá siete días antes, en pleito revancha con Tony “The Bomber” Bellew, vencedor por nocaut en el undécimo asalto, en el primer pleito entre ambos, efectuado en el tercer mes del pasado año. Reconocido como uno de los mejores técnicos cubanos, Salas ha trabajado con más de una docena de campeones mundiales de Sudámerica, Europa y Australia. en los que se incluyen, además de Linares, los cubanos Yuriorkis Gamboa y Rancés Barthelemy, también el kazajo radicado en Estados Unidos Beibut Shumenov, titular de la Asociación Mundial (AMB) en la división crucero.

Especialistas consideran que el reciente fracaso unánime de Barthelemy ante el belarús Kiryl Relikh, el 10 de marzo, en San Antonio, Texas, tuvo como causa posible a que Salas no pudo participar a tiempo completo en la preparación de su coterráneo, y llegó a Estados Unidos apenas horas antes de que sonara el campanazo del pleito, porque se encontraba en Inglaterra en el entrenamiento de Haye, ex monarca crucero del CMB y de la AMB, y más reciente en la categoría de los llamados mastodontes, también en esa última organización. JJAlvarez.